NOS TRASLADAMOS

NUEVO PORTAL

www.desdehuercanos.blogspot.com

HUÉRCANOS, “PROYECTO CAMEROUN”

IN MEMORIAM, NARCISO MAGAñA IZQUIERDO, CMF

 

 

Me envían esta crónica para que la publique en el blog. Se trata de la defunción de Narciso Magaña Izquierdo, misionero claretiano, nacido en Huércanos en 1929 y fallecido en Lima (Perú) el pasado 29 de julio, tras 60 años en América.

Recordaremos por siempre a nuestro querido Padre y profesor Narciso Magaña Izquierdo, CMF fallecido el día 29 de julio 2011 a sus 82 años, digno hijo de la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, nuestro querido padre falleció y goza ahora de la Vida Eterna.
En nuestros corazones recordaremos a una persona noble y carismatica que entrego su vida a la religión por llevar el mensaje del Señor y en cada lugar donde estuvo dejo huella de su peregrinaje
Sus restos fueron velados en Lima, para ser sepultado en el cementerio “El Ángel”, a pesar de haber nacido en España un 29 de Marzo de 1929.
Gracias por tus enseñanzas; gracias por inculcarnos el amor a Dios; y tambien por corregirnos, de repente aún recordamos el castigo o la rectitud con la que ejercías tu enseñanza y en ese tiempo tal vez lo vimos duramente, pero ahora vemos que es parte de la vida y nuestra eduación para ser mejores. GRACIAS PADRE, descanza en paz. Agradecemos elevar una oración por su eterno descanso y recordarlo por siempre.

Promoción 1993 Claretiano-Trujillo “ALEJANDRO ALVAREZ BURGA” siempre te recordará y te da las Gracias.

“el Padre Narciso Magaña Izquierdo, sacerdote, guía y amigo quien fue en nuestra época escolar, casi nuestro referente más coherente de disciplina, exigencia y valentía que paso por nuestra experiencia escolar, en las aulas y ambientes claretianos. Estamos seguros que ningún Claretiano, que estudio entre las décadas de 70 al 90, que lo conoció y se formó con él, ha olvidado las famosas llamadas de atención, los castigos ráfagos de aquel palito de madera chonta que nos hizo temblar ante las travesuras escolares que nos envolvió la turba de amigos y compañeros de clase.

Siempre agradecimos sus “castigos” porque detrás de ello se escondía el amor que Magaña tuvo por nosotros, casi como el de nuestro papá que quiso siempre lo mejor para nosotros. Nadie, absolutamente nadie que no haya sentido palpitar el orgullo claretiano en el pecho, el día que cruzó la puerta del colegio el ultimo día de clases, se quejó de su disciplina casi militarizada, porque en el fondo de nuestra alma sabíamos que lo hizo por nuestro bien. Hoy hablamos mucho de la pérdida de valores en la juventud, quizás es por la mucha contemplación que damos al engreimiento de los niños que escondidos en una falso respeto, dejamos de ser exigentes con la disciplina y el orden en la vida en formación. Quizás faltan muchos Magañas en los colegios de hoy.

Gracias Padre Magaña por habernos formado con amor y disciplina, Gracias por tu dedicación entregada a nosotros, Gracias por tus palabras y tesón. Parte de lo que somos HOY se lo debemos a TI. NARCISO MAGAÑA, PADRE EJEMPLAR, PRESENTE por siempre en nuestros corazones! Hoy que estas a lado de San Antonio María Claret y al cobijo de nuestra Madre María, desde ahí te suplicamos continúes cuidando de nosotros.

El Padre Magaña sirvió al Colegio Claretiano de Huancayo por más de treinta años, en su carta pública de despedida en el año 1995 expresó lo siguiente:

Con pena y con alegría, más con alegría que con pena me despido de ustedes, de Huancayo y sobre todo del colegio, al que ví nacer y desarrollarse por más de treinta años, hasta verlo llegar a su “mayoría de edad”. Siempre creando, tanto interior como exteriormente, un ambiente de unión y fraternidad entre todos sus miembros….

Me voy contento… al menos he logrado poner al descubierto el fondo del problema. Hago votos para que el Claretiano de Huancayo logre ocupar ante la sociedad huanca y sobre todo, ante la digna familia claretiana, el lugar que le corresponde.

SAN ROQUE, COPATRONO DE HUÉRCANOS

Hoy, 16 de agosto, la imagen de san Roque de Montpellier ha vuelto a recorrer las calles de Huércanos en una tradición secular. En el Cementerio viejo, un altar junto a la pared de su antigua ermita recuerda al templo desaparecido y a los enterrados en este lugar.

La efigie de san Roque es romanista, de finales del siglo XVI, posiblemente del imaginero Lázaro de Leiva, y la policromía de 1776.  Como peregrino, la mirada fija en lo alto, a sus espaldas el sombrero y en su mano izquierda la vara (ahora desaparecida). Una aptitud orante y de súplica se vislumbra en su mano derecha; mientras que el manto, rojo y verde, deja al descubierto su pierna derecha, con las señales popias de la peste. Un niño-ángel cura las heridas, cubierto parcialmente con una vestidura roja, y a los pies del santo el fiel perro, con un pan en la boca, lo acompaña.

CAPILLA DE LA ASUNCIÓN EN LA PARROQUIAL DE HUÉRCANOS

 

 

Dentro de la parroquial de San Pedro de Huércanos, la capilla de la Asunción de Nuestra Señora ocupa el brazo del crucero, en el lado del Evangelio.

Quizá la antigua advocación de este espacio fue de San Juan Bautista, tal como consta en algunos documentos. Cuando el clérigo Martín Mateo fallece el 16 de febrero de 1592, dona por su testamento dos frontales de damasco blanco para el altar de Nuestra Señora y San Juan, a la medida “como convenga estando cubierta la capilla”; se refiere, sin duda, al brazo del crucero en el lado del Evangelio. En testamentos del siglo XVII aparecen enterramientos en la capilla de san Juan (Bautista), donde recibe culto la Virgen María, como declara Bartolomé de Badarán en 1617: “Íten mando que cuando la voluntad de Dios fuere llevarme de esta vida, mi cuerpo sea sepultado en la iglesia de señor San Pedro de esta villa, en la capilla de San Juan, cerca del altar de Nuestra Señora”.

Una hipótesis nos lleva a pensar que la cofradía dela Asunción, cuando se instituye hacia 1565, sitúa su sede en la capilla de san Juan, donde existe  un altar de Nuestra Señora, del que bien puede ser titular la Virgen de la Pera. Esta talla posee un contraposto para estar ubicada en el lado del Evangelio, con su mirada hacia el cuerpo de la iglesia, no en el de la Epístola, donde ahora se encuentra, recolocada desde 1799 en el retablo del Rosario.

La cofradía de la Asunción procura desde su erección, hacia el año 1565, el decoro y ornamento de la capilla. En la actualidad observamos un gran retablo, de 20 m de altura, realizado por el francés Francisco Busou hacia 1775. Se trata de una gran obra de cuerpo, tres calles y ático, con casas en dosel y relieves de dos santos Padres en las columnas; ocupa la hornacina central la imagen dela Asunción-Coronación de María, acompañada a los lados por sus padres, san Joaquín y santa Ana, mientras que en el ático se asienta san José con el Niño. Por escritura con la cofradía, el 30 de diciembre de 1778, Busou debe dorar el retablo en la cantidad de 12.000 reales; sin embargo, traspasa los trabajos a Matías Garrido por el mismo importe en 1780.

Sobre el altar dos arquetas-relicario, de los siglos XVI-XVII, y una talla de la Inmaculada, obra neogótica de la segunda mitad del siglo XIX.

De igual forma, sustituyen el antiguo retablo de las Ánimas por uno nuevo en 1795, conservando el lienzo titular (1717) y el de santa Bárbara (1723). Lo realiza Manuel Astelarrá por 2400 reales, así como una imagen de la Virgen del Carmen por 250 reales y dos peanas por 100 reales (ahora ocupadas por el Corazón de Jesús y el Corazón de María). Es dorado por Juan Gallardo en 1798, por 3000 reales.

Dentro de este recinto se localiza también un pequeño retablo de cuerpo y ático, rococó de la segunda mitad del siglo XVIII, con la imagen titular de san Francisco Javier y el Corazón de Jesús en el ático.

HUÉRCANOS, FIESTAS DE SAN PANTALEÓN 2011

http://www.youtube.com/watch?v=md2ciJn3Rj0

HUÉRCANOS, PREGÓN DE FIESTAS

 

 

Querido pueblo de Huércanos, pochanqueros y amigos.

 

Quiero en primer lugar, aunque suene a tópico, agradecer a la Peña La Trompeta  Coja, en la cual ejerzo de vicepresidente, a la corporación municipal que me acompaña esta tarde, pero sobre todo  a todos los habitantes de la Villa de  Huércanos, la oportunidad que me brindan de ser el pregonero mayor de las fiestas de San Pantaleón 2011. Me ilusiona enormemente el tener  el honor de  compartir con vosotros un momento tan señalado.

 

Es el momento en el que el calendario estalla de alegría y, rompiendo el monótono curso del año, supone la ocasión no sólo de honrar a nuestro patrón, sino de compartir con nuestros mayores e hijos, con vecinos y forasteros, el placer de unos días festivos que hacen que los pochanqueros se olviden del trabajo y la rutina y puedan disfrutar por fin de un merecido descanso.

 

Orgulloso de ser pochanquero me siento hoy desde este balcón. Desde mi infancia me he sentido de Huércanos y hoy más que nunca recuerdo aquellos años con nostalgia pero a la vez, al ver a toda la juventud más unida que nunca en la Peña, con ganas e iniciativa de moverse para y por el pueblo, me siento muy ilusionado y feliz.

 

He pasado 29 años de mi vida en este pueblo, en MI pueblo y cada día que pasa veo mi futuro más asentado aquí. Me gusta el espíritu de los pochanqueros, su hospitalidad y su especial alegría, que sobre todo en las fiestas patronales se respira en todos y cada uno de sus rincones.

 

Somos los jóvenes el futuro de este pueblo, el motor de su desarrollo y el alma que debe esforzarse y conseguir que Huércanos prospere a todos los niveles. Debemos aprovechar la oportunidad que nos da la Peña para buscar nuevos proyectos, nuevas motivaciones que mantengan al pueblo vivo y activo. Tenemos que demostrar que la juventud esta para todo, para ayudar y apoyar el resto de iniciativas de asociaciones locales pero también para ser críticos con aquello que nos parezca injusto.

 

No quiero terminar este pregón sin recordar a los pochanqueros que ya no están entre nosotros, sin acordarme de aquellos que están fuera por motivos de trabajo y de enfermedad. Desde aquí mi especial recuerdo para todos ellos en estos días de fiesta.

 

Espero que este pregón sirva de precedente para años futuros, y que yo, las próximas fiestas, escuche con vosotros desde allí abajo las palabras del próximo pregonero.

 

Desearos felices fiestas a todos, que disfrutéis todos estos días con alegría.

 

Solo deciros como colofón:

 

POCHANQUEROS

 

POCHANQUERAS

 

¡!!VIVA SAN PANTALEON!!!

 

 

 

 

 

FIESTAS SAN PANTALÉON, HUÉRCANOS 2011


El Ayuntamiento de Huércanos para este año 2011 y con motivo de la festividad de San Pantaleón ha organizado diversos actos para los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de julio y 7 de agosto, con arreglo al siguiente programa.

Martes,26 de julio (Noche joven)
20:00 h: En la Plaza y desde el balcón del Ayuntamiento, chupinazo y pregón de inicio de las fiestas patronales en honor de San Pantaleón a cargo de la nueva peña “La Trompeta Coja”
Entrega del premio al cartel anunciador de fiestas.
22:00 h: Cena popular de los jóvenes en el patio de las escuelas.
Música con DJ para todos
Juegos populares en la plaza de la fuente a partir de las 2:30 h (LTC)

Miércoles, 27 de julio (San Pantaleón)
12:30 h: Misa cantada por el coro parroquial y a continuación procesión con el acompañamiento del grupo de danzas local en honor de San Pantaleón. Al término de los actos religiosos se ofrecerá a las autoridades e invitados un vino español en el ayuntamiento.
20:00 h: 1ª Degustación de “Bollo Preñado” a cargo de las Amas de Casa con zurracapote realizado por el Ayuntamiento.
De 20:00 a 22:00 h y de 00:30 a 3:00 h: Verbena popular en la plaza
A partir de las 00:00 h será la “Noche del Circo”

Jueves, 28 de julio
De 10:00 a 14:30 h: Parques infantiles en la calle del muelo (escuelas), con toda clase de atracciones y juegos para los pequeños.
11:00 h: En la fuente de San Pantaleón almuerzo de “huevos con pimientos” a cargo de la asociación “Amigos de Huércanos”
19:00 h: Primera suelta de vaquillas en la plaza monumental de Huércanos, con PONIS para los más pequeños.
Sorteo del primer jamón entre los asistentes por la “Trompeta Coja”.
20:00 h: 2ª Degustación de “Jamón con Pimiento” a cargo de la Asociación del AMPAS con zurracapote realizado por el Ayuntamiento.
De 20:00 a 22:00 h y de 00:30 a 3:00 h: Verbena popular en la plaza.
A las 00:00 de la noche se celebrará el ya tradicional “concurso de disfraces local”
La organización a la hora de los premios valorará los disfraces realizados de forma artesanal.
Premios del concurso
Mayores (de 15 años en adelante)
1º.- 100 €, 2º.- 75 €, 3º.- 50 €
Infantiles (con regalo para todos)
1º.- 50 €, 2º.- 35 €, 3º.- 25 €

Viernes,29 de julio
11:00 h: En la fuente de San Pantaleón, almuerzo de “migas de pastor” a cargo de la asociación Amigos de Huércanos, con “juegos tradicionales”.
17:00 h: Semifinales y Final del Campeonato de Mus San Pantaleón 2011.
20:00 h.: Gran degustación solidaria a cargo de todas las asociaciones de Huércanos, “Pincho de Tortilla” con zurracapote realizado por el Ayuntamiento y mercadillo solidario del grupo de Caritas Huércanos. Todo lo recaudado será en favor del “Proyecto Camerún”, gestionado por la religiosa Manuela López Terrazas.
De 20:30 a 22:00 h y de 00:30 a 5:00 h: Verbena popular en la plaza.
6:30 h- Chocolatada matinal y diana floreada por la charanga la “Trompeta Coja”

Sábado, 30 de julio
9:00 h: Campeonato local San Huberto y recorrido de caza organizado por la Asociación de Cazadores de Huércanos.
10:30 h: Almuerzo campestre de “orejas rebozadas y carrilleras” para todos, asistentes y amigos del campeonato.
De 10:00 a 14:30 .: Parques infantiles en la calle del muelo (escuelas), con toda clase de atracciones y juegos para los pequeños.
19:00 h: Segunda suelta de vaquillas en la plaza monumental de Huércanos.
Se podrán inscribir en el Ayuntamiento los equipos que quieran participar en la celebración del “GRAND PRIX”. (4 equipos de 5 personas mayores de 16 años).
Sorteo del segundo jamón entre los asistentes por la “Trompeta Coja”
Pruebas Gran Prix

El Puente
Los Tancredo
El Baile
Premio

El equipo ganador recibirá 125 €
20:00 h: 3ª Degustación de “Pincho Moruno” a cargo del Grupo de Danzas Local con zurracapote realizado por el Ayuntamiento.
De 20:30 a 22:00 h y de 00:30 a 5:00 h: Verbena popular en la plaza.

Domingo, 31 de julio (Gira Camprestre)
El Ayuntamiento de Huércanos organiza la tradicional gira campestre en la finca “La Cerrada” con la preparación, como final de fiestas, de una “Caldereta Popular”, donde la peña la “Trompeta Coja” sorteará el tercer y último jamón de fiestas.
Importante:
Se ruega, a ser posible, que todos los que quieran participar en la caldereta se apunten antes de este día en las oficinas municipales.
Menú: Cazuela de rancho más fruta, café, chupito, pan y vino 4 €
19:00 h Charlotada en la plaza de toros y “Fútbol Vaca”
20:00 h: 4ª degustación de “Pincho de Sepia” a cargo de los Panters y Zurracapote realizado por el Ayuntamiento, en favor del “Proyecto Camerún”, gestionado por la religiosa Manuela López Terrazas.
21:00 h: Entierro de la cuba.
Todos los actos del día estarán ambientados por la estupenda charanga musical “Sin Juicio”

Domingo,7 de agosto
Santa misa en honor de los miembros difuntos de la Cofradía de San Pantaleón y traslado de la imagen del Santo de la parroquia a su ermita, con la bendición de los panes del Santo.
La Cofradía celebrará en la ermita su tradicional cena de cofrades.

INUNDACIONES EN HUÉRCANOS (1990-2004)

1990. En la tarde del 19 de mayo de este año tiene lugar una fuerte tormenta que se deja sentir en el municipio, ya que toda el agua proveniente desde los parajes de Valdecabra, Valdulce y San Antón provoca una “pequeña” riada por las calles bajas de la población, sobre todo en la calle del Muelo, Solana y carreteras de Alesón y Nájera. Como dato anecdótico, una de las campanas grandes de la iglesia parroquial, colocada en la espadaña norte, y del siglo XIX, se rompió por los hombros y cayó de forma vertical al suelo de la espadaña.

1999. Sobre las 7,15 de la tarde del 6 de septiembre, una gran tromba de agua descarga sobre Huércanos y parte de su jurisdicción, lo que provoca una riada. Como en 1990, el pueblo es invadido por el agua caída en las zonas altas del término municipal, lo que genera su embalsamiento detrás de las calles del Muelo y Río. La gran presión sobre las tapias hace que la del colegio y varias más se derrumben, inundando aulas y bajeras a una altura de más de un metro; además arrastra coches en el Muelo y toda clase de utensilios domésticos a su paso con gran virulencia por las calles del Muelo, Donantes de Sangre y San Pantaleón. Los bomberos de Nájera y Haro achican el agua de las casas, y unas brigadas de limpieza con camiones cisterna limpiaron en días sucesivos las calles. Los alumnos del colegio público no pueden comenzar las clases el día 8 de septiembre, dados los destrozos en el mismo.

2003. Hacia las 8 de la tarde del día 22 de agosto, una tormenta que descarga casi 30 l/m2 provoca una avenida de agua por las calles Río, Medio y Solana, sin daños materiales apreciables.

2004. El día 3 de agosto a las 6 de la tarde una tormenta de agua, aire y granizo, vuelve a inundar la villa, con incidencia en las calles Río, Donantes de Sangre y San Pantaleón. El agua anega muchas bajeras, y el granizo afecta a los términos de las “Hoyas”, “Milanos” y otros con menor incidencia. Los caminos del término municipal quedan destrozados.

El 6 de septiembre a las 7 de la tarde, mismo día y hora de hace cinco años, se reproduce en la villa otra gran tormenta que deja tras de sí nuevas inundaciones en las calles del Rio, Donantes de Sangre, San Pantaleón y carreteras de Uruñuela y Cenicero. Sus efectos se dejan sentir en el muro perimetral del colegio, la cota llega a 1,20 m de altura, además en lonjas, bajeras y la ermita de San Pantaleón. Las pérdidas son cuantiosas, tanto en coches, muebles, electrodomésticos y demás utensilios anegados. Tanto el cuerpo de Bomberos, como Protección Civil y Guardia Civil, ayudan en el achique del agua y la regulación del tráfico. Muchos objetos son transportados varios cientos de metros y, nuevamente, el colegio no puede comenzar las clases en su día.

De nuevo, en la madrugada del 8 de septiembre, tras una noche de tormentas con abundante aparato eléctrico, las riadas toman las calles de la población, pero con efectos menos dañinos. El pueblo presenta un aspecto desolador.

LA SERNA DE HUÉRCANOS

Cuando en 1062 el señor Tello Muñoz y su esposa Totadomna entregan sus almas a San Millán y le donan sus casas en Mahave y Nájera, con todas sus heredades y posesiones en diversos lugares, se indica: “Alia terra sub Orcanos, iuxta serna de rege”[1] (Otra tierra bajo Huércanos, junto a la serna del rey). Por tanto, ya tenemos documentada la existencia de una serna que pertenece al monarca en Huércanos, la cual se debe situar al sur de la villa, en el paraje conocido hoy con el mismo nombre, entre la zona denominada “El Palacio” (N), la calle del Muelo y carretera de Alesón (O), la calleja de San Sebastián (S) y el camino de Valdulce (E). Pocos años más tarde, en 1073, Sancho IV el de Peñalén hace donación del monasterio de San Miguel, en el valle de Alesón, y de dos sernas, en las Nogueras y en Huércanos, a don Sancho, quien entrega al monarca un caballo de cien sueldos de valor: “et alia serna in prato de Orkanos, et est circa de illa”[2] (y otra serna en el prado de Huércanos, y está cerca de aquella).

En términos generales, la historiografía las define como “campos aparte” y, socioeconómicamente, posee tres acepciones: un espacio determinado sin declaración expresa de dedicación productiva; un campo de sembradura o tierra de cereal; y un espacio como prestación personal, equiparable, en cierta media, a opera, labore, facendera,…[3] Según refiere Sánchez Albornoz[4] los espacios llamados sernas, probablemente, reciben su nombre por el hecho de ser cultivadas mediante la exigencia de servicios personales, vinculadas expresamente a la “reserva señorial”; esto es, ha sido la obligación colectiva de poner en explotación un espacio concreto, mediante una prestación, la que ha dado nombre a un espacio de cultivo, principalmente de cereal, y no a la inversa. Las primeras menciones en su dimensión de prestación se dan en la segunda mitad del siglo X y, como dice Esperanza Botella, fueron inicialmente fracciones del terrazgo de las distintas comunidades de aldea, donde trabajaban los campesinos en una práctica consuetudinaria; pero, desde fines del siglo X, los señores fueron imponiéndose sobre el espacio y sobre los hombres, también sobre las sernas, en las que los campesinos siguieron trabajando a cambio de una contraprestación, por lo que “la serna se convirtió así en el espacio señorial por excelencia, trabajado con el esfuerzo de las prestaciones personales de los dependientes”[5].


[1] UBIETO ARTETA, Antonio, Cartulario de San Millán (758-1076), Valencia: Ed. Anubar, 1976, núm. 321, pág. 309.

[2] RODRÍGUEZ DE LAMA, Ildefonso, Colección Diplomática Medieval de La Rioja, Tomo II (923-1168), 2ª Edición, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1992, núm. 27, pág. 79.

[3] PEÑA BOCOS, Esther, La atribución social del espacio en la Castilla altomedieval, Salamanca: Gráficas Varona, 1995, págs. 32-38.

[4] En su trabajo Una ciudad en la España, pág. 31, nota 3.

[5] BOTELLA, Esperanza, La serna: ocupación, organización y explotación del espacio en la Edad Media (800-1250), Santander: Tantín , 1988, pp. 38-40.


La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.