>

Blogs

alfredoselasescrib

A ojo de buen cubero

VINOS. SECRETOS SEDUCTORES

A la mayoría de las personas que gustan de los vinos no les preocupa demasiado qué hay en ellos, su alquimia compositiva o las emociones que su ingesta propicia. Más bien suelen quedarse con –y también disfrutar- lo más inmediato: las sensaciones placenteras que se derivan principalmente del componente alcohólico.

Sin embargo hay mucho más en un vino. Secretos seductores que suelen pasar desapercibidos, pero que sin duda marcan con su impronta a quien os degusta, a menudo u ocasionalmente.

Para las personas consumidoras de vinos, estos tienen unos secretos (llamémosles “aparentes” o determinantes) como son: calidad, tipo de vino y precio. Factores que suelen responder a preguntas como ¿qué necesito? ¿qué me gusta? O incluso ¿quién soy?

Cuando, en mis sesiones de cata de vinos o en las escapadas que realizo en EXQUISITERIOJA (www.exquisiterioja.com) algunas personas suelen preguntarme cual es para mí el mejor vino, no suelo dar marcas, en todo caso nombro el último vino que me emocionó; y es que no es tanto cuestión de calidad objetiva (excepto para los “expertos” recalcitrantes del mundo del vino) pero sí es asunto a considerar otros aspectos cruciales, a saber:

La ocasión en que se disfruta ese vino

Las personas con quienes se compartió

La comida que se degustó en la ocasión

El contexto en que se disfrutó

La persistencia del recuerdo (tanto la retronasal como la intensidad emocional que dejó en el poso de la memoria)

dsc04492Visita y cata de vinos en Bodegas Tobía, Cuzcurrita, primavera 2018

 

 

 

 

 

Temas

Claves de vinos y apreciación sensorial

Sobre el autor

Sólida formación como docente en Cursos de Análisis Sensorial de vinos y otros productos agroalimentarios; dilatada experiencia en servicios de alta gastronomía; disfruta transmitiendo su pasión por el mundo del vino y su cultura. Desde 2001 colabora en ayudar a descubrir lo fascinante del uso de los sentidos para gozar plenamente del los vinos y gastronomía en La Rioja. Director de www.exquisiterioja.com


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031