#!/bin/php #haciendohistoria
Skip to content

¡Gracias!

2013 septiembre 11

Os dejamos una pequeña nota con los agradecimientos a todos los que habéis sido partícipes de un modo u otro en la expedición al Gasherbrum I:

En primer lugar, agradecer al Gobierno de La Rioja, en especial a Marcos Moreno, Director General de Deporte, a Logroño Deporte y a Javier Merino, Concejal de Alcaldía y Deporte del Ayuntamiento de Logroño, a Grupo Argraf, Escala, Diario La Rioja, TVR y larioja.com. Gracias por todo el apoyo mostrado antes, durante y después de la expedición. Sin vuestra colaboración este proyecto no hubiera sido posible.

También agradecer al Departamento de Información Geográfica y de Cartografía del Gobierno de La Rioja, en especial a Ana García de Vicuña y a Germán Vozmediano, por ayudar a conseguir las coordenadas del Campo 3 del Gasherbrum I. Y a la Agencia Estatal de Meteorología, más concretamente a la Delegación en La Rioja y al Grupo de Predicción y Vigilancia de Zaragoza, con el trabajo de Evelio Álvarez LamataGerardo Sanz Araujo, por proporcionar las previsiones meteorológicas.

Imprescindible mencionar al alpinista argentino Mariano Galván, y a todos los compañeros de expedición: Oscar Montoya, David López, Álex Galiano, David Polo, Pedro García, Arkaitz Mendia y Sergi Ruedas. Todo vuestro trabajo fue imprescindible para que pudiera llegar al Campo Base.

No queremos olvidar a todos los medios de comunicación, en especial a los de La Rioja, por el respeto, la veracidad y el cariño con los que habéis tratado unas informaciones tan delicadas.

Y queremos mandar un agradecimiento muy especial y todo nuestro cariño a todos los familiares y amigos de los tres compañeros Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez. Vuestro apoyo y ayuda fueron fundamentales.

Esperamos no dejarnos a nadie. Sois muchos los que habéis formado parte de esta expedición, aunque no todos hayáis sido visibles. Gracias por todos los mensajes de apoyo y ánimo que nos habéis hecho llegar.

Gracias a Esther Ginés por hacer piña y a Nacho Lafuente por estar siempre ahí.

Nos vemos en las montañas. Hasta pronto.

 

Vuelta a la calma

2013 agosto 29

Después de un tiempo, ya tenía ganas de escribir yo mismo de nuevo en el blog. Han sido días de recuperación de las pequeñas secuelas físicas que la expedición me ha dejado, de descanso siempre que he podido y me han permitido los distintos compromisos que tenía, pero sobre todo, han sido días de reflexión y de valoración de la expedición en general.

Tras casi dos meses en Pakistán y después de todo lo allí acontecido, tenía ganas de llegar a casa. No obstante, necesitaba hacer una parada en la Clínica MAZ de Zaragoza para que revisaran mis congelaciones. Por suerte, mis lesiones no  eran graves, algo que ya sabía. Con tiempo y cuidados, pronto se curarán. Tras varias pruebas y un ingreso de apenas 16 horas, por fin pude regresar a Logroño y estar con los míos.

Sin apenas tiempo de descansar, comencé a atender a los medios de comunicación. Es algo que, después de lo sucedido, me resultaba difícil de hacer, pero también es cierto que entiendo el interés de la gente en conocer la historia que allí arriba ocurrió en esos trágicos días.

Ya más tranquilo, comencé a hacer una valoración de la expedición. Es algo que creo que es necesario realizar una vez que se termina un proyecto, ya que ayuda a seguir aprendiendo. Al fin y al cabo, en la montaña jamás se termina de aprender…

Alfredo durante el trekking.

Alfredo García de camino a Askole.

En el ámbito deportivo, la valoración ha sido totalmente positiva.  Hemos escalado una gran montaña, dura y exigente, por una ruta técnica que en parte equipamos nosotros, pero que tenía zonas sin equipar en las que cualquier pequeño error podría haber supuesto una caída de más de mil metros y, por si lo anterior fuera poco, estábamos prácticamente solos.

Todo es mejorable, y para que deportivamente hubiera sido mejor, hubiera hecho falta la cumbre, pero este deporte es así… En cualquier otro, llegar al pódium, quedar entre los diez primeros o ser finalista en una competición se considera un éxito. Mucha gente ajena al alpinismo (y algunos no tan ajenos) piensa que el éxito de una expedición está en la cumbre, y que no llegar a ella es un fracaso. Aquí no hay segundos o terceros puestos. Si llegas arriba tienes el oro y si no lo haces, eres el farolillo rojo… Muchos piensan así, pero el verdadero éxito de una expedición es volver a casa.

Alfredo en el Campo 2 del Gasherbrum I.

Alfredo García en el Campo 1 del GI.

 

Si continuamos con la valoración de la expedición, en el ámbito personal hemos visto y vivido la cara más amarga del alpinismo, pero también la más amable y solidaria. Yo siempre he dicho que en este tipo de montañas se ve lo peor y lo mejor del ser humano. En este caso vi lo mejor de la mano de Mariano Galván, quien me ayudó a bajar del Campo 3 después de pasar cinco noches a más de 7000 metros. Tampoco me puedo olvidar del resto de compañeros de expedición que estuvieron ahí, ayudando en los diferentes campos, coordinando comunicaciones, buscando ayuda, dando apoyo… De cada expedición regresas con nuevos amigos, y de ésta me he traído unos cuantos.

Corredor de los Japoneses.

Corredor de los Japoneses.

Ya para terminar, si nos ceñimos al ámbito humano, por llamarlo de alguna manera, la expedición ha sido un completo desastre. Con tres fallecidos ha sido una de las mayores tragedias del alpinismo español de todos los tiempos y eso no hay que olvidarlo. Tres personas que, siguiendo su sueño, se quedaron para siempre en la montaña y que han dejado amigos, padres, hermanos, mujeres e hijos, cuyo único consuelo es que nos abandonaron haciendo lo que más les gustaba…

La expedición al Gasherbum I ha concluido, pero el final de un proyecto no es más que el comienzo del siguiente. Ya en el Campo Base hablamos de próximas metas, nuevos retos y sueños por realizar. No sé cuándo podré regresar a una gran montaña, ya que depende de muchos factores. Si por mí fuera, el próximo año me gustaría hacer otra expedición y ya he comenzado a entrenar nuevamente. Sé que a algunos les costará entenderlo después de lo vivido hace apenas un mes… Pero al fin y al cabo, la montaña nos da la vida, aunque en ocasiones nos la pueda quitar.

Nos vemos en las montañas. Hasta pronto.

Alfredo García durante el trekking.

Alfredo García durante el trekking.

 

¡Alfredo ya está en casa!

2013 agosto 10

Tras casi dos semanas de viaje de vuelta, desde que dejaron el Campo Base del Gasherbrum I hasta ayer, que por fin llegó a Logroño, Alfredo está en casa descansando y reponiéndose con los suyos.

Como muchos sabéis el jueves por la tarde aterrizó en Barcelona. De ahí fue directo a una clínica en Zaragoza para someterse a un chequeo y valoración de su estado general. Afortunadamente, ayer por la mañana recibía el alta, signo de que no había congelaciones importantes.

Ahora le toca tener paciencia y cuidarse esos dedos para que no queden secuelas.

Ha sido una expedición algo diferente a las que nos tenía acostumbrados, con momentos especialmente duros para todos. Pero la montaña es así.

 

El Corredor de los Japoneses

De momento, le dejaremos tranquilo unos días, aunque ya veremos lo que le dura esa tranquilidad. Ya sabéis que Alfredo vuelve pronto a la carga.

No podemos dejar de reiterar las gracias a todos por apoyo mostrado durante esta dura expedición.

¡Muchas gracias a todos por vuestros ánimos!

Email desde Skardu

2013 agosto 5

Aquí tenéis un texto que nos ha podido enviar Alfredo, en un pequeño momento que ha tenido de tranquilidad. En el mismo, nos cuenta cómo han sido las últimas jornadas de trekking.

Tras bajar del intento a cumbre y dando por concluidas las labores de rescate de nuestros tres compañeros fallecidos, recogimos el campo base y el día 30 de julio iniciamos el regreso a casa.

El trekking de vuelta fue duro. Hicimos en tres jornadas lo que de subida nos había costado seis, más un día de descanso. Al margen de esto, físicamente estábamos tocados y la cabeza no es que acompañara mucho. El primer día llegamos a Goro II en unas 10 horas.  

El día 31 llegamos a Paiju tras 12 horas de trekking. De camino paramos en Urdukas, donde hay un pequeño memorial y varios enterramientos. Allí colocamos tres platos de acero inoxidable grabados a mano en el campo base. En ellos están los nombres de los tres fallecidos: Abel, Álvaro y Xevi. Además de la nacionalidad, el año de nacimiento, la fecha de defunción y la montaña en la que sus cuerpos descansan. Tras unas palabras pronunciadas por Oscar Montoya extraídas de un libro de montaña, proseguimos el camino.

Aquí las palabras citadas: “De las montañas emana una fuerza que nos llama hacia sus dominios, y allí están, para siempre, nuestros amigos, cuyas almas grandes soñaron con las alturas. No olvidéis a los montañeros que no han vuelto de las cumbres”. Anatoli Brkreev.

El 1 de agosto llegamos a Askole tras 13 horas de trekking. Lo más reseñable de ese día es que, al poco de salir, tuvimos que cruzar un torrente bastante crecido. El puente que había para cruzar fue arrasado el día anterior, y tras un buen rato tirando piedras para facilitar el paso, logramos cruzar con la ayuda de cuerdas y mojándonos hasta la cintura.

Alfredo en el descenso camino del Campo 2.

Alfredo en el descenso camino del Campo 2.

El día 2 de agosto iniciamos el viaje en coche hasta Skardu a primera hora de la mañana. Nos tuvimos que bajar en varios puntos debido a lo precario del camino (nos hacían bajar para que no pesara tanto el coche y evitar que se desprendiera el camino y cayéramos al río). En el trayecto tuvimos que parar en la primera comisaría existente, para informar sobre los tres fallecidos y que nos faciliten el certificado de defunción.

El 3 de agosto estuvimos dando una vuelta por Skardu y en contacto permanente con la embajada para poder adelantar el vuelo. Teníamos previsto regresar el día 10 pero al coincidir con el fin del Ramadan, han cancelado todos los vuelos. Por la tarde fuimos a una localidad cercana, Sadpara, a entregar una pequeña ayuda humanitaria. La iniciativa fue propuesta por algunos de los integrantes de la expedición desde España y todos pusimos nuestro granito de arena. La ayuda ha consistido en un ordenador portátil que se quedará el profesor del pueblo y una aportación económica que servirá para contratar durante un año a un profesor de apoyo, dado que actualmente solo hay un docente para cinco clases.

Alfredo y sus compañeros en el cole de Sadpara.

Alfredo y sus compañeros en el cole de Sadpara.


Hoy día 4, parte de los componentes de la expedición han podido volar a Islamabad. El resto esperamos nuestro turno. Si mañana no podemos volar, iremos por carretera en 24 horas sin parar. Una vez en la capital todavía nos quedan trámites que hacer en la embajada y una visita al hospital para que vean mis congelaciones en los dedos, que seguiré tratando en cuanto llegue a España.

 

Queremos aprovechar para agradecer todos los mensajes de cariño y apoyo. Sabemos que tenéis muchas ganas de hablar con él, y os agradecemos la paciencia y el respeto, ante estos momentos complicados. Como podéis ver, durante los próximos días Alfredo tendrá largas jornadas de viajes y hospitales. Mientras, os seguiremos contando cómo continúa la historia.

Os dejamos con una foto muy esperada. Alfredo acompañado de Mariano Galván.

Alfredo García y Mariano Galván en el trekking de regreso.

Alfredo García y Mariano Galván en el trekking de regreso.

 

 

 

Descanso en Skardu

2013 agosto 2
por AlfredoGAlpinista

Alfredo nos ha llamado hace pocos minutos desde Skardu. Por fin, tras tres jornadas agotadoras de unas 13 horas de trekking cada una, Alfredo y sus compañeros descansan allí.

El trekking ha sido duro. Por lo que nos cuenta Alfredo, han tenido todo tipo de complicaciones por el camino, incluyendo ríos desbordados y puentes derruidos.

Exhaustos y con ganas de volver a casa, están ultimando gestiones y reponiendo fuerzas  antes de continuar hacia Islamabad para abandonar el país y regresar a España.

Aunque están muy desanimados por todo lo acontecido, la idea de sentirse un poquito más cerca de los suyos les da fuerzas para continuar su camino.

Por fin en Payju

2013 julio 31
por AlfredoGAlpinista

Acabamos de hablar con Alfredo y nos cuenta que después de una intensa y larga jornada de trekking, a esta hora descansan por fin en Payju. Están cansados, sobre sus espaldas, varios días de intensas caminatas y complicados trekkings para alcanzar de nuevo la civilización. El grupo tiene previsto llegar mañana, 01 de agosto, a Askole. Alfredo dice que mantienen la idea de llegar a finales de semana a Skardu.

Los problemas técnicos con el teléfono de Alfredo persisten por lo que no disponemos de mucha más información que la estrictamente necesaria.

Reiteramos los agradecimientos a vuestras muestras de apoyo y esperamos que pronto pueda ser Alfredo en persona quien os agradezca todo el cariño que le estáis enviando a través de las Redes Sociales.

Descansando en Gore II

2013 julio 30
por AlfredoGAlpinista

Alfredo y el resto de sus compañeros ya se encuentran descansando en Gore II, a 4.525 metros de altura, después de una intensa jornada de trekking que trascurre por el Glaciar de Baltoro.

Cansados y con el ánimo tocado, el grupo de alpinistas tratan de reponer fuerzas dejando atrás las intensas emociones vividas. Hoy harán noche en Gore II desde donde mañana emprenderán la jornada de trekking camino hacia Payju. La intención del grupo es llegar a Askole pasado mañana, el 01 de agosto, para dirigirse a Skardu hacia finales de semana. De momento, no tenemos mucha más información debido a la problemática con los teléfonos y las baterías, lo que limita bastante nuestra conexión con Alfredo.

Cuando dispongamos de más información os lo comunicaremos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.

Noticias desde el Capo Base

2013 julio 29

A pesar de los problemas técnicos que Alfredo García y sus compañeros están teniendo en el Campo Base con las baterías de los teléfonos vía satélite, esta mañana ha podido contactar con su familia.

La intención de Alfredo y del resto de la expedición es intentar abandonar mañana el Campo Base, donde todos están viviendo momentos muy difíciles tras los últimos acontecimientos.

Si todo va según lo previsto, mañana comenzarán el trekking hasta Askole, que durará unos tres días.

La expedición irá acompañada por el argentino Mariano Galván en la vuelta a casa.

Aún no conocemos con certeza la fecha de regreso de Alfredo a España.

Os seguiremos informando.

COMUNICADO EXPEDICIÓN GI 2013

2013 julio 26

Acaba de llegar el siguiente comunicado desde el Campo Base del Gasherbrum I:

COMUNICADO EXPEDICIÓN GI 2013-07-26 DESDE EL CAMPAMENTO BASE DEL GI

Tras el intento a cima del GI del pasado 21 de julio, tres de los integrantes de la expedición fallecieron: Abel Alonso, Álvaro Paredes y Xevi Gómez.

Hoy, 26 de julio, en un último intento de localizar a nuestros compañeros con vida, tras no contactar con ellos desde la mañana del día 22, y dada la climatología adversa existente durante estos días en altura, hemos dado un vuelo de reconocimiento confirmando nuestras peores expectativas: los tres compañeros citados anteriormente ha fallecido. El equipo  de rescate de sherpas confirman la misma noticia.

En estos duros momentos rogamos el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros.

No habrá más comunicaciones en relación a estos hechos.

 

Lo peor se ha confirmado. En nombre de Alfredo, de su familia y del nuestro, todo el agradecimiento a las familias de Abel, Álvaro y Xevi por todo su apoyo y su ayuda. Desde aquí les enviamos todo el cariño del mundo en estos momentos tan duros.

No hay palabras.

Sorprendentemente, ¡ya en el Campo 1!

2013 julio 25

Alfredo García nos ha llamado a las 15:00 (hora española) ¡desde el campo 1!

Como podéis ver, se encuentra bien. Increíble que a las 06:00 de hoy estuviera en el Campo 3 a 7.200 metros, y a las 15:00 en el Campo 1 a 5.900 metros, especialmente teniendo en cuenta lo duros que han sido los últimos días para él. De momento, Alfredo pasará la noche en el Campo 1 y mañana llegará a Campo Base.

¡Este chico no deja de sorprendernos!

Desde aquí, seguir agradeciendo a Mariano Galván, ¡eres un grande! Y a todos los compañeros que no han parado de trabajar para que Alfredo pudiera bajar en buenas condiciones, muchos desde el Campo 2: David Polo, Arkaitz Mendia y Álex Galiano. Además de todos los que se encuentran en Campo 1 y en Campo Base. ¡Gracias a todos!

Seguimos esperando noticias sobre Abel, Álvaro y Xevi. Alfredo ayudará mañana a sus compañeros en las labores de rescate.

¡Ánimo, campeones!

Y Alfredo, ¡muchas gracias por llamar!