La importancia de desparasitar

Los parásitos en los perros y gatos son mucho mas comunes de lo que se cree y, por ello, es muy importante mantener el calendario de desparasitaciones al día. Muchas veces pensamos que si un animal no sale a la calle, ó sale a lugares “muy limpios”, no corre peligro de coger parásitos pero esto es falso pues muchas veces, nosotros mismos podemos llevarlos a casa en nuestra ropa o calzado.

La importancia de desparasitar, no radica únicamente en preservar la buena salud de nuestros compañeros de cuatro patas, sino como una forma de protegernos también a nosotros y a nuestra familia ya que, algunos parásitos pueden ser transmisibles al ser humano. Para poder tener un buen control antiparasitario, es necesario seguir las recomendaciones de nuestro veterinario.

Cuando incorporamos un animal a nuestra familia, nuestro veterinario puede recomendar realizar un análisis coprológico o, lo que es lo mismo, un estudio de heces, independientemente de si el animal estaba o no desparasitado. Si los resultados arrojan positivo a alguno o varios tipos de parásitos, es necesario desparasitar inmediatamente.

El Toxocara canis es uno de los parásitos mas comunes en perros y gatos. Tienen aspecto alargado y por eso, son comúnmente conocidos como “espaguetis”.  Pueden producir diarreas y en algunos casos vómitos. Este parasito puede contagiarse a las personas y, por ello, se deben seguir medidas de higiene básicas, como lavarse las manos tras jugar con nuestro perro o nuestro gato y, sobre todo, después de recoger las heces. Hay que educar a los niños, para que adopten este tipo de medidas de higiene como una rutina más.

Otro parasito muy común es el Diphylidium caninum. Son cortos y planos por lo que son conocidos popularmente como “granos de arroz”.  Estos parásitos completan su ciclo a través de los huevos de las pulgas y, por esta razón, se hace especialmente importante, controlar los parásitos externos, mediante un producto específico. Cada vez que un perro o gato tiene pulgas, probablemente tendrá parásitos intestinales.

Existen muchos otros parásitos que pueden tener los perros y gatos y por eso es fundamental seguir la pauta de desparasitación prevista por el veterinario en función del animal, del tipo de vida y actividad que realiza y del producto usado.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.