La Rioja

img
Cuando la correa se convierte en trampa
img
Rosa Roldán | 03-04-2013 | 06:02

Todos tenemos un espacio que entendemos como propio, personal e infranqueable. Es nuestra distancia de seguridad con respecto al resto del mundo. En función del aprendizaje o de nuestras experiencias, ese espacio será menor o mayor. También variará cuando nos sentimos cómodos con lo que tenemos delante, sea persona, animal u objeto. En los animales sucede más o menos igual, con la diferencia que, en la mayoría de las ocasiones nuestro perro no puede poner más espacio entre él y el estímulo incómodo, puesto que está unido a nosotros por una correa que limita sus movimientos.

Despreciar las señales de aviso que nos lanza nuestro perro en esos momentos, es irresponsable por nuestra parte y puede llegar a ser incluso peligroso. Un animal que se siente amenazado puede reaccionar huyendo (pero en este caso no puede), escondiéndose (detrás de nosotros), amenazando mediante ladridos o gruñidos ó incluso atacando a aquello ante lo que se siente vulnerable.

La imagen que ilustra la información es de Lili-Chin

  • 2208443

    hola! Tengo un bebé de tres meses y últimamente mi perro frota su hocico contra sus piernas y la zona del pañal. ¿Trata de dominarlo o de identificarlo? No hemos tenido ningún problema en estos meses, al contrario, el perro ha aceptado muy bien la presencia del bebé pero no sé si debo dejar que se frote o debería corregir ese comportamiento. ¿Es algo bueno o es algo a corregir? Muchas gracias!

    • http://blogs.larioja.com/animales-de-la-rioja/ Rosa Roldán

      Buenos días,

      No es una conducta que deba preocuparos ya que trata de identificar los diferentes olores del bebé. Además la zona del pañal es una fuente de información de lo que ha comido el pequeño y no hay perro que se resista. Como siempre, es importantísimo supervisar todos los encuentros entre el bebé y el perro y nunca dejarlos solos pero no hay nada que corregir ya que es totalmente normal.

      Un saludo y enhorabuena por el pequeño!!