Enviado desde Avenida Club Deportivo, 82, 26007 Logroño, La Rioja, España.

Educación contra la violencia | Perrygatos. Perros y gatos - Blogs larioja.com >

Blogs

Rosa Roldán

Perrygatos. Perros y gatos

Educación contra la violencia

No todos los días sale el post a la primera e incluso en ocasiones, la falta de tiempo, obliga a posponer cualquier publicación pero hoy, no quería dejar pasar la ocasión pues en el  ‘Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer’ me parece obligado relacionar violencia con falta de educación, en todos los sentidos pero sobre todo en valores esenciales como el respeto a la vida.

Actualmente, numerosos estudios avalan la relación entre el maltrato animal y la violencia en su concepto más amplio.  Cuando hablamos de violencia doméstica incluimos a las mujeres como víctimas pero olvidamos a otros miembros de la unidad familiar que la sufren de la misma medida como son los niños y las personas mayores. Pero los grandes olvidados de este tipo de violencia son los animales que viven en el seno familiar y que, en muchos casos, son usados como moneda de cambio para “atar” a la víctima a su situación pues, son pocos los casos de entidades que ofrecen acogida a la persona junto al animal aunque casi nadie duda de los vínculos de afectividad que se crea entre ambos

Por eso, actualmente, son muchos los profesionales de diversos ámbitos que alertan sobre la relación entre la falta de educación en valores, el maltrato a animales como forma de “ensayar” y un adulto peligroso y violento para su entorno social.

La importancia de mantener la penalización del maltrato a los animales en el Código Penal de cualquier país, es esencial a tenor de diversas opiniones. Destacar los estudios realizados por diversas organizaciones alarmadas ante la pasividad de los gobiernos a legislar con mano dura el maltrato animal por sus implicaciones con otros tipos de violencia hacia las personas.

http://www.terranimal.org/dscargas/TerrAnimal_MaltratoAnimal_ViolenciaSocial_nov2013.pdf http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/animalwelfare/maltrato_animal_abril2009[1].pdf

http://www.addarevista.org/article/colaboraciones/32/maltrato-a-los-animales-y-violencia-domestica-jose-francisco-capaces-sala/

En nuestro país la Dra. Nuria Querol Viñas, a quien tuve el placer de conocer durante unas jornadas realizadas en La Rioja precisamente sobre este tema en 2012 pero que, desgraciadamente, despertaron el mínimo interés entre administración regional y público en general, postula en su trabajo el vínculo entre maltrato animal y violencia humana:

http://www.gevha.com/opinion/entrevistas/1396-entrevista-a-nuria-querol-i-vinas

http://www.gevha.com/analisis/articulos/violencia-general/1478-violencia-domestica-y-maltrato-a-animales-en-espana-investigacion-conjunta-de-profesionales-sanitarios-y-cuerpos-policiales

Entre los estudios que justifican esta peligrosa relación, destacan:

Centro estadounidense de estudios para el enlace entre el maltrato animal y la violencia humana 
www.nationallinkcoalition.org
Durante los últimos 30 años, investigadores y profesionales de una variedad de disciplinas han establecido importantes relaciones entre el maltrato animal, el abuso a los niños, la violencia intrafamiliar, el maltrato hacia adultos mayores, entre otras formas de violencia. El maltrato hacia un animal ya no puede ser visto como un incidente aislado e insignificante que puede ser ignorado; es de hecho  un indicador, una alerta de que otros miembros del hogar podrían no estar a salvo dentro de casa.

Violencia contra animales y violencia interpersonal
Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales
www.gevha.com
La detección de un caso de maltrato a un animal por parte del veterinario o un profesional del cuidado animal puede ser un indicador de violencia interpersonal. El maltrato a animales está asociado a violencia de pareja, contra menores, filio-parental, contra adultos mayores, “bullying” y otros delitos violentos.

En este sentido, los profesionales de la salud animal juegan un rol trascendental al tener la oportunidad de detectar este tipo de abusos y maltrato a los animales, y denunciarlo para prevenir un posible abuso hacia otros individuos vulnerables dentro de la familia (infantes, niños, mujeres y adultos mayores)

Maltrato a los animales por menores de edad
Dr. Gail F. Melson

•    El maltrato o la amenaza de dañar a animales puede ser una manera de coaccionar a un menor.
•    Un menor que maltrata animales es un indicador de que él mismo podría estar sufriendo maltrato.
•    Los adolescentes que maltratan animales o son testigos de ello tienen mayor riesgo de cometer otros comportamientos violentos en su adolescencia o edad adulta.
•    El maltrato hacia animales por menores es uno de los indicadores más tempranos del trastorno de conducta, que se sitúa alrededor de los 6 años y medio.
•    El maltrato a los animales en el hogar aumenta el riesgo de que los menores sean mordidos o atacados por sus animales.
•    Los actos de maltrato a animales trastornan el sentido de la empatía y la seguridad en menores, los desensibilizan y fomentan una dinámica de infligir dolor para conseguir poder y control.

Para terminar unas citas para la reflexión:

“El vínculo entre los menores y los animales afecta el desarrollo del menor y modela el tipo de persona que será”
-Gail Melson

“Los asesinos… muy a menudo son niños que nunca aprendieron que está mal sacarle los ojos a un cachorro”.
– ROBERT K. RESSLER, EX-AGENTE DEL F.B.I.

Imágenes: GEVHA. The American Society of Criminology Meeting | San Francisco 2014. Prevalence and Trends in Intimate Partner Violence

Violencia Doméstica y Maltrato a Animales en España: Investigación conjunta de profesionales sanitarios y cuerpos policiales

Educación y conducta canina y felina para La Rioja. www.perrygatos.es

Sobre el autor

https://perrygatos.com/

Archivos


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930