La digestión del 'bicho' | A punto de nieve - Blogs larioja.com >

Blogs

roberglastra

A punto de nieve

La digestión del 'bicho'

Batacazo descomunal, pero de fácil digestión. La sede socialista riojana era anoche un remanso de serenidad, de resignación, de calma chicha. Son las ventajas de no tener que tragarse un ‘bicho’ como el de ayer de un sólo bocado, sino haber podido deglutirlo durante semanas, más bien meses.
En la sede de Martínez Zaporta, 7, no había tristeza, tampoco entre las decenas de afiliados y simpatizantes socialistas congregados en el Café Moderno. Mi compañero Teri Sáenz, dueño y señor de ‘Chucherías y quincalla‘, tampoco apreció la esperada alegría desbordante en el cuartel general popular, instalado en el ‘Círculo Logroñés’. Los comensales ya había apurado el trago, amargo para unos y dulce para los otros, desde antes de empezar la campaña electoral, la menos igualada y emocionante de cuantas se recuerdan.
“Esto va por ciclos, tocaba cambiar y luego volverá a ocurrirles a ellos. Ahora sólo nos queda trabajar en la oposición. No hay otra”, recordaba resignado anoche un dirigente socialista logroñés.
El sábado 4 de noviembre algunos de los candidatos socialistas ya confesaban en privado que la dificultad de la campaña iba a ser máxima. “Nuestro electorado está desmotivado, abatido, nos va a costar muchísimo movilizarlo y en el caso de algunos va a ser imposible”, admitía uno de ellos. Otro llegaba a mostrarse aún más desanimado: “Nos va a costar encontrar gente incluso para que sean apoderados e interventores”. Fue el único que erró en su pronóstico. El resto, acierto pleno, muy a su pesar.
Pero todo estaba en contra. La crisis y su tardía reacción, brotes verdes incluidos, había comenzado a cavar la tumba política de Zapatero muchos meses atrás. Los demoledores datos del paro conocidos días antes de la campaña electoral hicieron el resto.
Con Rubalcaba, el rostro durante años del Ejecutivo central socialista, como candidato y con algunas promesas, golosas pero contrarias a lo que se había hecho desde La Moncloa, el zarpazo popular estaba casi garantizado.
Ahora España vuelve a ser azul y el PSOE tiene que acabar la digestión del ‘bicho’. Salvo complicaciones gastrointestinales en los congresos ordinarios que le esperan, no debe tardar en digerirlo y esperar a que el ciclo vuelva a cambiar.

Temas

De todo un poco, pero bien batido.

Sobre el autor


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930