#!/bin/php ElBalonblog

Senovilla se hace mayor

Como ya os adelanté esta mañana en Diario La Rioja, Álvaro Senovilla, segundo entrenador de Jota González y responsable hasta ahora de la cantera franjivina, emigrará al término de la temporada. Llegó a Logroño hace tres años con ganas de aprender y siente que ya ha cumplido su ciclo, que puede volar por sus propios medios, que está capacitado para ponerse al frente de un proyecto ambicioso. Se marcha un gran entrenador, una buena persona, un amigo personal, por lo que le deseo toda la suerte del mundo. Sé que la tendrá. Son muchas las cosas que ha vivido Álvaro desde que aterrizó a La Rioja. Copa EHF, Champions, Copa del Rey como finalista, Cosa Asobal, Supercopa de España… siempre como sombra de Jota.

Como máximo responsable del semillero del Naturhouse, llevó al filial en las últimas dos temporadas a la final de Segunda. De hecho, la última fue la que perdieron los franjivinos ante el Calasancio el sábado pasado por un gol. Digno trabajo del vallisoletano que espero continúe en el futuro. Las bases están.

Álvaro Senovilla da instrucciones al filial del Naturhouse. Foto: Sonia Tercero

Precisamente ésta (la marcha de Senovilla) era una de las sospechas que tenía hace unos días. Aunque a medias, porque mi suposición va un poco más allá, en quién ocupará el sitio que Senovilla deja libre. Creo que el club maneja varias vías, pero eso lo dejaremos para cuando llegue el momento adecuado.

Álvaro Senovilla, en un segundo plano, durante un partido del Naturhouse en el Palacio. Foto: Fernando Díaz

Con respecto al futuro de Senovilla es una todo una incógnita. El pucelano está abierto a ofertas, sobre todo las de equipos profesionales que tengan un proyecto de futuro. En Asobal ya se escuchan y leen por ahí rumores de movimientos en varios banquillos como Guadalajara, Ademar o Anaitasuna. Veremos cómo evoluciona todo.

El Calasancio, campeón de Segunda División

La familia del Calasancio celebra el campeonato de Segunda. Foto: Sonia Tercero

Nueve años después, el CP Calasancio es el campeón de la Segunda División. Los colegiales se hicieron con el título después de vencer en un partido emocionante al Naturhouse B por un ajustado 26-27 en un pabellón completo hasta la bandera. Había más de 500 personas en el Gonzalo de Berceo para ver a los de Toño García clasificarse para la fase de ascenso y romper la hegemonía del Promorioja y el Logroño 2008.

El Calasancio comienza a celebrar el triunfo después del gol de Iñaki Magaña. Foto: Sonia Tercero

El partido en sí no fue técnicamente bueno, pero no le faltó intensidad y emoción, sobre todas las cosas. Lo ganó el Cala porque se equivocó menos, porque tuvo una muy buena defensa (en especial durante el inicio de la primera parte y los primeros diez minutos de la segunda). El Naturhouse no supo aprovechar, a falta de cinco minutos, una doble superioridad y acabó sucumbiendo ante un cuadro colegial muy apoyado desde las gradas.

Álvaro Bozalongo salta antes de botar el balón. Foto: Sonia Tercero

Fue una auténtica final de la que podréis leer mucho más mañana en Diario La Rioja. Por eso, quiero dar la enhorabuena al campeón y dedicar este post a las imágenes de Sonia Tercero y al color que tuvieron las gradas del Gonzalo de Berceo.

Isma Sánchez y Alejandrio Saez tratan de hacerse con el balón. Foto: Sonia Tercero

Álvaro Bozalongo recibe el abrazo de Isabel, madre de Diego y mujer de Manolo (el del bombo), que sábado por medio se coloca el disfraz de Logroman, que celebraba sus 44 años de edad. Muchas felicidades. Foto: Sonia Tercero

Eilert, Jorge Martínez, Garabaya, Thiagus, Masachs, Patrianova, Sasha... Los mejores tampoco quisieron perderse la final. Foto: Sonia Tercero

Hubo mucho colorido en las gradas. Foto: Sonia Tercero

Cerca de 500 aficionados abarrotaron las gradas del Gonzalo de Berceo. Hubo mucha gente de pie. Foto: Sonia Tercero

Otra imagen de la fiesta vivida en Cascajos. Foto: Sonia Tercero

 

Invictos y en Europa

El Naturhouse jugó muy bien ante el Puente Genil, sobre todo en la primera parte, con una defensa compacta, corriendo a la contra, atacando con criterio. Y eso siempre termina dando réditos. La victoria de esta noche permite a los franjivino clasificarse matemáticamente en Europa. Y ahora sí se puede hablar del siguiente objetivo: la Champions. Por cierto, felicitaciones al super Barça por ganar la cuarta Liga consecutiva.

Patrick Eilert lanza a portería en el partido ante Puente Genil. Foto: Fernando Díaz

El equipo supo rearmase después de sufrir la baja de último momento de Luisfe (creo que era el jugador con más ganas de jugar ante el club de su tierra). Me gustó mucho Sánchez-Migallón en el aspecto defensivo, acoplándose estupendamente con Garabaya -otro auténtico león- y Thiagus, al que se le notó la falta de entrenamiento. Sasha Tioumentsev está haciendo una gran segunda vuelta y esta noche volvió a comandar con acierto al equipo.

Ahora viene Puerto Sagunto, encuentro, por cierto, que retransmitirá el sábado santo Teledeporte (18.30 horas). Luego otra final, esta vez ante el rival que lucha con el Naturhouse por la segunda plaza, el Granollers. Luego Huesca y Anaitasuna (ambos de visitante) para rematar la temporada contra el Barça en el Palacio. Es el momento de no perder fuelle, de sumar partido a partido.

Antes de marcharme no quiero olvidarme de recordaos que mañana, a las 12.00 horas, se juega el partido de vuelta de la final de la Segunda División entre el Naturhouse B y el Calasancio. El encuentro será en el polideportivo del colegio Gonzalo de Berceo y se espera que acuda mucha gente. El partido de la ida disputado el domingo pasado terminó en tablas, 22-22. Allí estaremos.

Una imagen de la primera final jugada en Escolapios el domingo pasado. Foto: Díaz Uriel

 

A seis partidos del objetivo

Seis partidos, seis finales. La primera mañana, ante el Ángel Ximénez Puente Genil, que llega a Logroño como un convidado de piedra pero dispuesto a arañar lo que sea. Ya avisan desde la localidad cordobesa que se tienen fe. Y vienen de golear a todo un Guadalajara 32-23. El Naturhouse solo depende de sí mismo para acabar en la segunda plaza de la Liga, pero no debe pensar más allá del encuentro de mañana. Ya ha vuelto Thiagus Petrus y está dispuesto a jugar mañana.

Después de unos días de vacaciones también regreso yo con mono de balonmano como todos vosotros. Y como cada vez que me marcho unos días, en mi ausencia ha habido algunas novedades. Desde Noruega se afirma que el extremo derecho Thomas Kristensen ha fichado por el Naturhouse, según el periódico Aften Posten. Desde aquí (el CB Ciudad de Logroño) no se ha confirmado ni desmentido la noticia, como dicta la política del club riojano. Se trata de un zurdo bastante alto (1,97 y 82 kilos), de 23 años de edad, que juega en el Haslum HK y que ha sido internacional con Noruega. Algo me dice que, de ser cierto este fichaje, que algo tiene que ver Havard Tvedten en el tema.

Thomas Kristensen en acción con la camiseta del Haslum. Foto: Mette Bugge

Pero no solo se habla de Thomas Kristensen. Muchos son los rumores que se escuchan por allí pero, como sabéis, preferimos no dar carta blanca a los dimes y diretes. Veremos qué ocurre en los próximos días, ya que el club ya se ha puesto manos a la obra para hacer efectivas algunas renovaciones. Algo me dice que este año habrá alguna sorpresa. A ver qué pasa.

En otro plano, en mi ausencia también el Sporting se clasificó para jugar la fase de ascenso a la División de Honor femenina, cuya primera fase se jugará en Logroño entre el 2 y el 4 de mayo. Todo un hito para un club de un lustro de vida. Impresionante y ahí van mis felicitaciones para toda la familia sportinguista. Allí estaremos en esa fase de ascenso, que se disputará en el pabellón de Lobete.

Por otro lado, el domingo, a las 12.00 horas, se juega el partido de vuelta de la final de la Segunda División entre el CP Calasancio y el Naturhouse B. El primer encuentro, que se jugó el domingo pasado, quedó empatado 22-22 y será en el polideportivo del colegio Gonzalo de Berceo, en Cascajos.

Por último, y no menos importante, el sorteo celebrado esta mañana en Varsovia ha deparado que la selección española de balonmano se medirá con los combinados de Alemania, Austria y Finlandia en la segunda fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Polonia 2016, torneo al que accederán los dos mejores equipos de los siete grupos compuestos hoy. El combinado español ha quedado encuadrado en el Grupo 7 junto a las selecciones de Alemania, Austria y Finlandia, con las que competirá por las dos plazas que dan acceso directo al Campeonato de Europa que se celebrará en Polonia en el año 2016.

España, una de las siete cabezas de serie de la segunda fase, parte como gran favorita de su grupo gracias a su condición de vigente campeona del mundoSegún la normativa de la competición, la organización también otorgará una plaza al tercer mejor clasificado de todos los grupos.

Un triunfo dedicado a Thiagus

Nueva victoria y el Naturhouse se coloca segundo en la Liga Asobal. La mejor racha de la historia (nueve partidos invictos con ocho triunfos y un empate) del CB Ciudad de Logroño, que con este triunfo inclina la balanza a su favor y rompe el equilibrio (104 victorias contra 103 derrotas). Una victoria difícil, agónica (con un paradón final a Nacho Huerta a instantes del final) y dedicada a Thiagus Petrus, al compañero que el jueves perdió a su padre y que lógicamente no pudo jugar ayer.

Los jugadores del Naturhouse dedican la victoria a Thiaguis después del partido.

El Juanfersa Grupo Fegar se lo puso muy difícil al equipo de Jota González, que siempre controló el encuentro pero que nunca pudo romper el partido a su favor. La defensa mejoró mucho con respecto a otros partidos y Jorge Martínez se mostró muy seguro en todo momento. Sus veinte paradas le avalan. Jorge no seguirá el año que viene en Logroño, por lo que actuaciones como la de ayer enaltecen todavía más su profesionalidad.

El equipo descansará hasta el 5 de abril. Unas merecidas vacaciones en este 2014 que es espectacular. Quizá no se gana como en la primera vuelta, pero no hay que olvidar que el equipo que saltó esta noche al Palacio de los Deportes de Guía es totalmente distinto al que Jota González diseñó. No están Capote, Paván, Malasinskas, Thiagus… por lo que hay que sacarse el sombrero ante estos fenómenos.

El Naturhouse se despide de Gijón en un pabellón que empujó mucho.

Además de Jorge Martínez, me gustó mucho Rubén Garabaya (a ambos el club gijonés les entregó una bufanda poco antes de empezar), Angelito Romero (6/6) y Josep Masachs, que tuvo una efectividad del 100% desde los siete metros, uno de ellos gracias a una vaselina que tardó siglos en caer y meterse a la red. El Naturhouse es segundo y ahora todo queda en sus manos, no depende de nadie. De momento, toca descansar y cargar las pilas.

Os dejo las estadísticas del partido:

 

La segunda plaza se pone a tiro

El Granollers ha empatado con el Ademar 22-22 y el Naturhouse se prepara para abordar la segunda plaza. Se trata del segundo empate consecutivos de los vallesanos en casa (después del 27-27 ante el Ciudad Encantada), señal inequívoca de que el final de temporada está siendo durísimo. De hecho, el empate de esta noche llegó por un contraataque de Grundsten a once segundos del final, cuando el Ademar ganaba 21-22 y tenía posesión del balón. Según las estadísticas de Asobal, al conjunto leonés le pitaron pasivo, algo que aprovechó el Granollers para empatar. El teletipo de la agencia Efe señala que fue una parada de Schulz la que propició la réplica. De todas formas, el conjunto vallesano está llegando muy justo a los finales de partido. Por ejemplo, la semana pasada, el Granollers ganó en el últimos instantes al Villa de Aranda cuando, con cuatro jugadores en pista, Blanxart marcó sin ángulo.

 

Visto esto, lo que está consiguiendo el Naturhouse es digno de alabar. Lleva la mejor racha de su vida (ocho partidos sin perder) y salvo el empate en Valladolid, todos los partidos de Liga del 2014 los ha ganado. Muchos de ellos con sufrimiento, pero los ha sacado adelante. Y si el Granollers llega cansado a esta recta final, el Naturhouse debería estar mucho más agotado, sobre por la tralla europea que se ha metido entre pecho y espalda y la gran cantidad de lesionados que ha coleccionado su enfermería esta temporada, especialmente en la primera vuelta.

Garabaya lidia con la defensa del Granollers en el partido de ida. Foto: E Reverter

Una victoria ante el Juanfersa Grupo Fegar el sábado en Gijón dejaría a los franjivino en la segunda plaza de la Asobal y todo quedaría en sus manos. Una derrota del Naturhouse permitiría al Barça ser campeón por anticipado. El conjunto de Jota González no estará solo porque sé que hay algunos aficionados que viajarán a Gijón el fin de semana. A los que no pueden viajar, allí estaré con el Scribble Live a partir de las 20.00 horas.

También hace un rato cayó la selección de España de balonmano frente a Holanda (27-22), por el Preeuropeo. La revancha la jugarán en el Palacio de los Deportes de Logroño el próximo domingo, a las 13.00 horas. Os recuerdo que las entradas se pueden adquirir en la Federación Riojana de Balonmano, en el Palacio, a 3 euros por venta anticipada. El día del partido costarán 6 euros.

A Gijón sin Thiagus

Es más que probable que el lateral Thiagus Petrus no juegue el sábado en Gijón. El lateral viajó a Brasil el domingo por la mañana, tras ser informado del ataque cardíaco que su padre había sufrido. Según he visto en una red social,y por lo que me han comentado sus compañeros de vestuario,  su papá se encuentra en estado de coma inducido, estable y sin alteraciones, ayudado por un respirador artificial mientras evalúan su estado. Desde aquí le envío a Thiagus un abrazo y espero que su padre mejore pronto.

Thiagus Petrus se eleva para lanzar ante Gijón, en el partido jugado en Logroño. Foto: Díaz Uriel

Seguramente, ante la presumible ausencia de Thiagus, Arthur Patrianova y José Manuel Rial gocen de más minutos ante un equipo que busca la permanencia matemática y que es muy fuerte como local. Una partido que los asturianos Rubén Garabaya y Jorge Martínez vivirán de una forma especial, según recoge el diario El Comercio. El portero gijonés jugará en su ciudad natal después de 18 años, cuando del desaparecido Deportivo Gijón dio el salto al Valladolid en 1996. El pivote jugó su último partido en Asturias con el Ademar frente al Naranco. Y eso fue en 1998.

Rubén Garabaya y Jorge Martínez, que regresan a jugar a Asturias. Foto: Sonia Tercero

Pero la jornada 24 comenzaba esta noche, con el encuentro entre el Frigoríficos Morrazo y el FC Barcelona. Lógicamente, triunfo blaugrana 24-37. Pero el detalle de ese encuentro es que el extremo derecho del FC Barcelona y que tuvo un fugaz paso por el Naturhouse, Joan Saubich, logró esta noche, en el minuto 3 del partido, el gol 10.000 de la Liga Asobal 2013-14.

Y hablando de todo un poco, Talant Dujshebaev, actual entrenador del Kielce polaco, mostró su temperamento el fin de semana pasado. Durante el encuentro por los octavos de final de la Champions entre su equipo y el Rhein-Neckar Löwen alemán (32-28), el exentrenador del Atlético de Madrid tuvo un rifirrafe con el técnico islandés Gudmundur Gudmundsson, que dirigirá a la selección danesa.

 

 

El tema es que después de este incidente, en el que tuvo que intervenir el presidente del club polaco, la cosa siguió en la rueda posterior, en la que participaron, como es costumbre en Champions, ambos técnicos. Talant recriminó a Gudmundsson algunos gestos que supuestamente le hizo el islandés, y éste le tachó de mentiroso. El excentral del Ciudad Real, muy cabreado, repitió frente a los periodistas el gesto que, según su versión, le hizo Gudmundsson. Vale la pena ver las imágenes.

 

 

Demasiados triunfos sufridos

Quizá estemos ante la mejor racha del Naturhouse, que con el de esta noche ante el Guadalajara ha hilado ocho partidos sin conocer la derrota. Pero ya vale de hacernos sufrir tanto. No es lógico que el público y un servidor lo pasemos tan mal, aunque al Palacio le vaya la marcha. No se entiende que el Naturhouse haya jugado tan distinto durante un tiempo y otro. Jota ha dicho en rueda de prensa que el CB Ciudad de Logroño jugó bien la primera parte, que le faltó asentar la defensa y mejorar la puntería (Moyano estuvo muy bien). También ha afirmado, y en eso le doy la razón, que el equipo juega demasiado tensionado, presionado por lo que se le reclama de afuera (la segunda plaza de la Liga). La verdad es que este equipo está tercero y con las opciones intactas de luchas por ese segundo puesto .

Luisfe celebra uno de los goles con Garabaya. Foto: Fernando Díaz

La victoria ante el conjunto alcarreño es muy importante. Se trata de un gran equipo con auténticos jugadorazos como Víctor Vigo y Kike Plaza. También quiero destacar el partidazo del riojano José María Bozalongo, que fue un verdadero pulpo en defensa y que se llevó una ovación durante la presentación, al igual que Javi Parra, a quien pude abrazar después del partido. Un grande de verdad el extremo. En todos los sentidos. Pero hacia la Champions queda mucho camino todavía, y tal y como anunció Jota esta semana, tanto el Natuhouse como el Granollers perderán puntos en ese trayecto. El ejemplo está en el empate del Huesca en su casa ante Cangas. Los finales de temporada hay que jugarlos con mucha cabeza, como el de la temporada pasada del Naturhouse.

De los jugadores de casa me quedo con la gran actuación de Gurutz, la segunda parte de Thiagus, las apariciones de Arthur Patrianova (es dueño de un gran salto en suspensión) y la templanza de Sasha, que pese a chocar durante todo el partido con Moyano, supo jugar muy tranquilo los minutos finales. Con templanza, sin precipitarse, dando seguridad al equipo.

Gurutz se queda con un balón. Tuvo 14 paradas. Foto: F. Díaz

Aquí os dejo la síntesis del partido y la clasificación, en la que el Naturhouse se mantiene en la tercera posición.

Naturhouse 11+19): Jorge Martínez, Petrus (5), Tioumentsev (1), Luisfe (4), Garabaya (3), Pedro Rodríguez (3), Ángel Fernández (5), Aguinagalde (ps), Sánchez Migallón (2), Velasco, Patrianova (4), Masachs, Ángel Romero (1) y Eilert (2).

Guadalajara (15+12): Moyano, Plaza (9,1p), Da Silva (3), Reig (4), Pozzer (2), Víctor Vigo (5), Bozalongo, Almedia (ps), Parra (4,1p), Fontela, Barbero y Muiña.

Parciales: 1-0, 4-6, 4-9, 5-11, 7-13, 11-15 (descanso), 13-15, 17-18, 21-20, 25-23, 27-27 y 30-27 (final).

Árbitros: Ballano y Belloso. Excluyeron por dos minutos a los locales Garabaya (2), Petrus y Ángel Fernández; y a los visitantes Bozalongo (2), Da Silva, Pozzer y Muiña.

Antes de despedirme no me quiero olvidar del enorme triunfo del Sporting La Rioja esta tarde, que le acerca mucho a la lucha por el ascenso. Las chicas de Luismi Ascorbe vencieron en con autoridad en Zarautz (21-26) y se la jugarán, el fin de semana del 4 de abril, en el pabellón de la UR, ante el UC Dosa, que marcha penúltimo. El Universitario tendrá que estar a reventar para acompañar al Sporting hacia algo histórico.

Gómez Lite, primer fichaje franjivino

Salvo catástrofe de última hora, Jorge Gómez Lite, que en la actualidad forma parte de la plantilla del BM Aragón,  jugará la temporada que viene en el Naturhouse. En unas horas podréis leer en Diario La Rioja los pormenores de la operación, que está a punto de cerrarse, aunque desde el club franjivino han preferido no hablar al respecto, fiel a su política. De lo poco que se conoce, Gómez Lite, de 25 años de edad y que ha jugado en Huesca, Guadalajara y Aragón, llegará a Logroño con un contrato de un año de duración.

Jorge Gómez Lite sufre un gol de Sasha Tioumentsev durante el último encuentro contra el BM Aragón en el Palacio. Fernando Díaz

Gómez Lite está en un gran momento de su carrera: es el segundo portero de la Asobal con más paradas (287), una menos que mi compatriota Matías Schulz, con una efectividad del 33,3 por ciento. Además, tanto en Huesca, como en Guadalajara y Zaragoza, siempre ha cuajado buenas temporadas. Lo que no se sabe es qué portero (Gurutz o Jorge) abandonarán la disciplina franjivina. Podéis leer más en Diario La Rioja.

Viejos conocidos

Valladolid y Logroño se conocen demasiado. Son muchos los jugadores que han jugado en ambos clubes, que mantienen el mismo estilo de juego, idéntica filosofía, aunque las situaciones de uno y otro ahora disten un abismo. Pero eso ya lo sabemos y no me referiré a cómo se siente Velasco, Garabaya, Jorge Martínez o Eilert en pisar Valladolid otra vez. Eso está muy repetido y cansa. Escribo estas líneas mientras viajamos hacia Pucela con el objetivo del Naturhouse de ganar por séptima ocasión consecutiva, lo que sería algo impresionante. En la delegación viajan Aidenas Malasinskas y Unai Arrieta, aunque ninguno de los dos podrá jugar esta noche. Os recuerdo que el partido es a las 20.00 horas en Huerta del Rey. Como es costumbre, allí estaré con el Scribble Live un rato antes.

La Copa de España de fútbol sala ha copado estos últimos días mi agenda laboral. Por cierto, impresionante la puesta en escena y todo lo que acompaña al espectáculo de la pista. Realmente detrás de eso hay mucho trabajo y no soy el único al que le da envidia. Para empezar, hay más de 150 periodistas acreditados a la Copa. Y el trato con la prensa es exquisito. Pero más allá de eso, me saco el sombrero ante la organización del evento, que, dicho sea de paso, no cuenta con mucho apoyo económico.

Para quienes se quedan en Logroño, hoy podrán vivir y respirar balonmano todo el día. Desde las 9.00 de la mañana, el pabellón de Escolapios acoge una jornada de balonmano solidario, en favor de la Cocina Económica. Si queréis daros una vuelta por allí, además de buenos partidillos de balonmano de todas las categorías, podríais colaborar con una buena causa.

Y después de la siesta, a las 17.30, el Sporting La Rioja necesita que el pabellón universitario se llene para recibir al Camargo, uno de los gallitos de la categoría. A las chicas de Luismi y Sergio solo les vale ganar para mantener el sueño del ascenso vivo. Aquí os dejo el vídeo que ha preparado el bueno de Julen para el encuentro.

Y ya que hablo de vídeos, hace unos días Jota González, y alguno más que conozco como José Manuel Calzada, salieron en el programa Castellanos y leoneses por España. Aquí os dejo el vídeo.

Por cierto, en Arnedo comienza esta tarde (18.00 horas) la semifinal del play off de la Segunda División con el partido entre el CB Callaghan y el Naturhouse B. Por ese motivo, Dani Tolmos se ha quedado en La Rioja y no ha viajado con el primer equiopo.

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.