>

Blogs

Martín Schmitt

ElBalonblog

Una guerra táctica (y II)

Pocos entrenadores tienen la capacidad de inventiva (y el valor) que ha demostrado Juan Carlos Pastor durante muchos años. El suyo es un logro del que muy pocos pueden presumir: haber creado una manera única de jugar al balonmano en Valladolid que, con el curso de los años, va creando escuela. Y es una escuela exitosa, aunque cada uno de sus alumnos tenga su propia personalidad: Ciudad Real bebe de esa influencia, por ejemplo. Y ahora también el Naturhouse de Jota González.

Pastor dio el sábado una pequeña lección de cómo ver un partido y cómo, en muy poco tiempo, utilizar un golpe de mala suerte para recuperar el terreno perdido. Su visión, y el talento de alguno de sus grandes jugadores, le dio el empate. Y no le dieron la victoria por un par de segundos.

Avanzada la segunda parte, el Naturhouse había jugado unos minutos de gran balonmano, y se había colocado muy por delante: hasta 4 de ventaja tuvieron los de Jota González. El ataque de Valladolid se basaba sobre todo en el talento de Óscar Perales, muy entoncado durante todo el partido. Pastor había jugado casi siempre con sus dos centrales en pista, con Raúl Entrerríos por la izquierda en lugar de Nenad Bilbija, un pedazo de cañonero que no jugó ni un minuto.

Y entonces, cuando peor parecían irle las cosas al Valladolid, se lesionó Perales. Un entrenador “normal” hubiera puesto en el centro a Entrerríos y sacado a la cancha a Bilbija. Pastor, no. En lugar de eso, puso en juego a la vez a sus dos pivotes, Edu y Prieto. Y a Entrerríos, efectivamente, en el centro.

Su plan: utilizar a los dos pivotes como palanca para abrir sus defensas, y poner a Entrerríos, una de las mejores fintas del balonmano español, a intentar driblar al defensa central del Naturhouse, casi siempre Marco Oneto, en cuanto con una falta o similar se pudiera librar del 5-1. El resultado: Entrerríos volvió loco a Oneto y quien se le puso delante, hizo tres goles en apenas cuatro minutos, y su equipo se fue por delante.

Pastor es grande. Alguna voz en la grada del Palacio decía tras el partido, refiriéndose a Jota: “Ya se ve quién era el bueno en Valladolid”.

A veces el espectador es injusto; y a veces un entrenador da lecciones en dos minutos.

(FOTO: FERNANDO DÍAZ)

El Club Balonmano Ciudad de Logroño, la Asobal ... y mucho balonmano más

Sobre el autor

Archivo

Categorías

Tags


diciembre 2008
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031