Llega al Palacio el histórico Breogan de Lugo, viernes 4 de Enero vs KNET CLAVIJO

Tras el parón navideño, el Knet retoma este viernes su pulso con la Adecco Oro a lo grande, con uno de esos partidos atractivos por sí solos, ante uno de los equipos más interesantes de la liga: Breogán de Lugo, un pedazo de historia viva del baloncesto español que llega al Palacio como cuarto clasificado de la liga (balance 7-5) y las expectativas de tocar las mieles de la ACB al final de temporada.

Precisamente es la élite del basket español lo que más y mejor casa con la historia del equipo gallego. Un total de 17 temporadas en la ACB (y otras 9 en LEB Oro) jalonan el currículo del Breogán de Lugo, fundado en 1966 y por derecho propio uno de los históricos del baloncesto español (de hecho, es noveno en este ránking). A lo largo de todo ese tiempo, la hilera de estrellas que han pasado por Lugo es difícilmente abarcable, desde el mítico Manel Sánchez hasta otros como Alfonso Reyes, Claude Riley, Devin Davis, Antúnez, Tanoka Beard, Kenny Green, Nacho Biota… en sus últimas temporadas cabe recordar al hoy jugador del Barça Pete Mickeal, y especialmente al NBA Charlie Bell, uno de los anotadores más espectaculares que han pasado por España, y estilete hace no muchos años del equipo gallego, siempre uno de los clubes más carismáticos del país.

 

En 2006 vivieron en Lugo su última temporada ACB hasta la fecha. Desde entonces, siete temporadas consecutivas (contando la actual) rondando siempre la zona alta de la Adecco Oro aunque sin culminar el retorno a la máxima categoría. Las dos últimas campañas se han topado en el Play Off ante dos equipos que luego ascendieron: Obradoiro y Menorca, para acabar dos temporadas en clara línea ascendente. Quieren que la presente sea la vencida.

La plantilla

Breogán llegará a Logroño con la vitola de ser el primer equipo en cambiar de entrenador: Lisardo Gómez ocupó la plaza de Pepe Rodríguez hace unas semanas para hacer de revulsivo de un equipo al que en varios foros acusan de no estar a su máximo nivel, pese a sus buenos números y clasificación liguera. No cambia ese objetivo del ascenso, rozado en los últimos años y para el que ya no está disponible James Feldeine, el killer que este año destaca en la ACB tras ser una de las estrellas de la Adecco Oro en Lugo. La premisa, pese a la pérdida de uno de sus líderes, fue con todo mantener el bloque: cinco caras que repiten del año pasado y fichajes de altura, pesca en ACB o entre lo más apetecible de Oro este pasado verano, además del acierto de cubrir el hueco del cañonero dominicano devolviendo a la liga a otro grande como es Anthony Winchester.

La pareja de bases sí repite del año pasado: el brasileño Carlos de Cobos por un lado, y el anotador americano, más enfocado a otros menesteres este año, Sean Ogirri. El perímetro sí presentas las principales novedades: la de mayor calado es Anthony Winchester, conocedor hace años de la liga (Burgos, Melilla) y repescado por Lugo tras unos años retirado por las lesiones. Su talento anotador sigue intacto, un peligro desde el triple que persigue al riojano Galarreta por ser el máximo anotador de la liga. Su complemento es Gintaras Leonavicius, un lituano atípico, muy poderoso físicamente pero con un tiro más irregular, codiciado por media liga tras irrumpir con Huesca la pasada campaña, gran defensor. Ante esta pareja de pocos centímetros, el contrapunto de aleros altos lo ponen Ale Bortolussi y el riojano Edu Martínez, buenos tiradores exterior ambos, por ahora con menos minutos.

En el interior, un año más marca la pauta Manu Gómez, ya veterano y uno de los pívots más fuertes de la liga, pura intensidad y derroche físico. Le acompañan todo un intimidador como es Michael Diouf, que vuelve a Oro tras pasar por Fuenlabrada la pasada campaña; y el holandés Roland Schaftenaar, el techo del equipo (2,11) que sin embargo amenaza desde el perímetro, en su segundo año en España, tras debutar con éxito en La Palma la pasada campaña. Siguen quedando minutos para Ale Navajas, otro gran tirador exterior.

Este bloque marcha cuarto de la liga, sin perder la vista a la cabeza de la clasificación. A domicilio presentan un balance de tres victorias de mérito (Huesca, Melilla, Coruña) y tres derrotas. Visitarán por segunda vez el Palacio, tras llevarse la victoria la pasada campaña (79-86), en la recta final de la liga regular.

El uno por uno

4. Erik QUINTELA

B

1,85/1991

6. Sean OGIRRI

B/E

1,91/1988

7. Alejandro BORTOLUSSI

A

2,02/1989

8. Roeland SCHAFTENAAR

AP/P

2,11/1988

9. Gintaras LEONAVICIUS

E/A

1,94/1983

10. Anthony WINCHESTER

E

1,92/1983

11. Manu GÓMEZ

P

     2,03/1978

12. Alejandro NAVAJAS

AP

2,01/1986

14. Carlinhos COBOS

B

1,92/1988

15. Edu MARTÍNEZ

A

2,01/1990

17. Michel DIOUF

P

2,08/1990

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More