Ruta de las Ermitas por el Camino Real Villamediana – Lagunilla de Jubera – Murillo ( 43 Km)

25 Junio 2011
Desde Villamediana he cogido el camino de lleva hacia Río Bravo para enlazar con el Camino Real hasta las proximidades de los desguace. Una vez cruzada la carretera de Murillo, sigo el Camino Real, hasta enlazar con el de Pichílin y después atravesar el río Leza, sigo hacía Ventas Blancas para posteriormente coger un desvío a la derecha que me lleva dirección a Zenzano por los 3.5 Km de la “Subida de los Almendros” y una vez pasada la bifurcación que lleva a Zenzano, tomo el desvío a la izquierda que lleva a Lagunilla, donde enlazo con la “Ruta de las Ermitas” que trascurre por una bonita senda hasta la localidad, pasada la cual, prosigo hasta Ventas Blancas, donde nuevamente cojo el Camino Real, por el que llego a Murillo y tras pasar el Puente del río Leza, subo por la Cuesta de las Bodegas hasta el Mirador de La Cubacha, para seguir por el camino del Eco- Parque hasta Río Bravo, cogiendo nuevamente el Camino Real y por una exigente subida llego al Barrio de las Bodegas de Villamediana, para dar por concluida la ruta.





Ruta:Villamediana de Iregua – Monasterio de Valvanera (63Km)

18 Junio 2011

Nuevamente ha tocado madrugar y sobre las 6:15 ya estaba circulando por el camino que lleva hacia Alberite y una vez pasada esta localidad sigo por el Puente Viejo donde cojo el camino de la izquierda que va bordeando el río Iregua, para posteriormente seguir por un camino a la derecha que pasa por debajo de la N-111 y continuar por el Camino de los Judíos hasta Navarrete. Una vez en esta localidad riojana, tomo el Camino de Santiago a la altura del cementerio, donde destaca la puerta de acceso de estilo románico, la cual fue portada del hospital de San Juan de Acre, fundado en 1185, para albergue y auxilio de los peregrinos y sigo por el Camino de Santiago hasta Ventosa , pueblo que cruzo por su calle mayor, para seguir por una subida de 1.5 km cuyo firme se encuentra en buen estado, y asfaltado en buena parte del mismo, que transcurre entre encinas y una vez llegado a la cima tomo una senda que enlaza con el camino que me llevara hasta Manjarres. Tras pasar junto a la Iglesia de la Asunción, cruzo la carretera y a través de la calle San Martín, cojo el camino que lleva a Arenzana de Arriba y por caminos de parcelaría se llega a Arenzana de Abajo, donde tras atravesar el pueblo a través de la calle Camino del Monte se llega al Crucero del Camino Molino, el cual posee cuatro columnas que en su día sostuvieron una cubierta que servía de techo. En Semana Santa el Vía Crucis rodea este monumento para volver al pueblo posteriormente. Su construcción está fechada en el siglo XVI. En este emblemático lugar hay que seguir por el camino de la izquierda, el cual tras pasar junto a una planta de áridos, llegamos al Puente de Arenzana. Desde aquí sigo la carretera hasta Baños de Río Tobía y posteriormente Bobadilla, antes de llegar a Anguiano. Sigo por la carretera hasta llegar al cruce que hay que coger a la derecha y que tras 5 Km de subida se llega al Monasterio de Valvanera después de 4 horitas de bicicleta.




Ruta: Villamediana de Iregua – Ermita de Aradon (50 Km)

12 Junio 2011

Hoy nuevamente he madrugado y a las 7:30 tomo el camino que va desde Villamediana hacia Río Bravo y al llegar a la ganadería giro a la derecha y junto a unos chopos encontramos una fuente, posteriormente me he dirigido hacia el Ecoparque, dejándolo a la izquierda y siguiendo el camino de frente hasta llegar a un túnel, que pasa por debajo de la A-68 y por el que se accede a la carretera de Zaragoza, por la que sigo hasta el cruce de Agoncillo.
Espero al resto de los amigos que nos juntamos los domingos y por unos motivos u otros solo aparece Fito. Decidimos ir hasta la Ermita de Aradón en las proximidades de Alcandre y para ello por un camino que va bordeando el Polígono El Sequero hasta Arrubal, siguiendo por la calle que pasa junto a las Piscinas en dirección a la Finca San Martín de Berberana, donde seguimos por el camino de la izquierda que coincide con el GR99, y entre la vía férrea y el río Ebro llegamos hasta la Ermita de Aradón que es el único resto que queda de la abadía de la antigua villa de Aradón, que desapareció al romperse la barrera de una laguna arrasando todo, según cuenta la tradición. En el lado norte se puede ver los cimientos de la antigua ermita románica, a la que se atribuye un origen templario. Se celebra una romería acompañando a la la patrona del pueblo el primer sábado de septiembre.
Después de descansar, y disfrutar del paisaje, regresamos por la rivera del Ebro y siguiendo el Camino de Santiago del Ebro , pasamos frente al soto de Urzagal y los cortados de Aradón, donde se camina por un espeso bosque, antes de llegar nuevamente a la Finca de San Martín y de aquí por Arrúbal y Agoncillo. Al llegar a Villamediana por la Rad y viendo que la etapa ha sido corta, decido alargarla un poco más, subiendo por la cuesta del Camino Real hasta las traseras del Barrio de las Bodegas de Villamdiana y posteriormente llego a casa donde doy concluida esta ruta.




Ruta: Villamediana de Iregua – Santa Cecilia (56 Km)

05 Junio 2011

Este domingo he madrugado, y comienzo la marcha desde Villamediana hacia Río Bravo, y al llegar a la ganadería giro a la derecha, para pasar junto a unos chopos donde encontramos una fuente, posteriormente me he dirigido hacia el Ecoparque, dejándolo a la izquierda y siguiendo el camino de frente hasta llegar a un túnel, que pasa por debajo de la A-68 y por el que se accede a la carretera de Zaragoza, la cual cruzo para tras la curva del río Leza y seguir hasta Agoncillo por el camino de la ermita. Aprovecho que todavía no han llegado el resto del grupo para visitar alguna de las casetas que están montadas como consecuencia de las Jornadas Medievales que se celebran en la localidad. A las 8:30 comienzan a llegar los amigos siendo Luis el primero en aparecer, posteriormente lo hacen Javi, Roberto, Jose con su amigo Victor que se suma a la marcha y Jose Luis. La idea es dar una vuelta corta y decidimos ir hasta Santa Cecilia, para ello vamos hasta Murillo enfilamos la carretera hasta Ventas Blanca, donde a algunos se les atraganta la subida de San Cristobal. Una vez reagrupados y pasada la localidad, seguimos la carretera de Jubera, cogiendo un desvío a la derecha, donde aparece el cartel de Santa Cecilia 9 Km. ¡¡ Pero vaya 9 Km ¡¡ Con un inicio muy exigente, ya que nos encontramos una subida muy fuerte, eso sí, con un buen firme que hace llevadera la ascensión. Tras un pequeño descanso junto a las antenas, proseguimos todos juntos, dirección a Santa Cecilia, para recobrar fuerzas junto al cruce a la derecha que lleva dirección a Bucesta y que enseguida dejamos para enlazamos con la carretera de Zenzano, tras un rápido descenso, por un camino que han arreglado recientemente y que que se encontraba muy embarrado. Seguimos por la derecha el descenso, hasta el cruce con el camino que lleva hasta Lagunilla, para continuar descendiendo por la cuesta de los Almendros. En un principio los amigos de Agoncillo, piensan regresar por Ventas Blancas, pero como les comento que regreso por Ribafrecha, deciden acompañarme, hasta enlazar con el Camino de Pichilin para llegar a Murillo y posteriormente a Agoncillo, y yo seguir desde Ribafrecha a Villamediana tras haber recorrido unos 56 Km.



Ruta: Villamediana – Puente Romano, Viguera. (40 Km)

29 Mayo 2011

Hoy hemos quedado a las 9:30 en Villamediana para ir al Puente Romano de Viguera. Candy, desde Arrubal acude hasta Agoncillo y se junta a las 8:30 con Fito, Jose Luis, Roberto y Javi, en esta ocasión se les han unido Luis y Jose . Van por la carretera de Zaragoza, hasta el enlace con el aeropuerto, para una vez cruzada la N-232 y por un paso por debajo de la A68, seguir por la carretera que lleva hacía el Ecoparque, tomando un desvío a la izquierda que lleva hacia Villamediana. A la altura del Ecoparque, giran a la derecha para subir la cuesta hacia La Rad, y seguir posteriormente por una trialera que hay antes de llegar a Rio Bravo. Una vez llegados a Villamediana, y disfrutar durante un rato de las motos que acudían a la concentración motera, cogemos el camino que conduce desde Villamediana a Alberite y que transcurre paralelo a la carretera. El primer tramo es de tierra y con posterioridad, entrando en el término de Alberite lo encontramos asfaltado hasta el Parque Pintor Moreda. Cruzando la carretera, y siguiendo la calle Ortega y Gasset, llegamos al Puente Viejo, antes de girar a la izquierda y coger el camino que nos conduce hasta la localidad de Albelda, por el camino de Bueyo. Tras un corto descanso, que aprovechamos para coger agua en la fuente del Cristo, y sacar unas fotos seguimos por el Camino el Ribazo, hasta atravesar la carretera de Nalda y seguir de frente hasta Islallana, donde cruzamos el río Iregua y seguimos por el antiguo camino de Nalda a Viguera , que actualmente, encontramos asfaltado hasta el comienzo de la ascensión a esta última localidad, por una rampa muy dura, en su último tramo y que cada uno sube como puede, para poder llegar hasta la plaza, donde nos reagrupamos frente al bar del amigo Julián, al cual tengo ocasión de saludar . Aquí tomamos la calle de la derecha que nos lleva hasta el Mirador de Peñueco, donde se puede contemplar la belleza del Valle del Iregua en todo su esplendor. Tras un breve descanso, y mientras recobramos fuerzas, vemos pasar a los miembros de la quedada motera en Villamediana que van en dirección a Piqueras. Continuamos la ruta hasta el Puente Romano a través del camino de Castañares. Una vez en el puente, comenzamos el camino de vuelta por la senda de los pescadores, la cual seguimos hasta enlazar con el camino que lleva a Nalda y de aquí volvemos a cruzar el río Iregua por el puente de la Venta para llegar nuevamente hasta la fuente del Cristo de Albelda y por el camino de Bueyo hasta Alberite, para seguir hasta Villamediana, donde me despido de la cuadrilla, continuando ellos hasta Agoncillo y Arrubal, tras una soberbia paliza de 70 y 80 Km. respectivamente.



Ruta: Villamediana de Iregua – Pantano de Valbornedo (40 Km)

21 mayo 2011

Después de estar un par de semanas sin salir con la bici, por obligaciones familiares ineludibles, hoy por fin he sacado un rato para poder estirar un poco las piernas, para ello salgo desde Villamediana hacia Alberite y una vez pasada esta localidad sigo por el Puente Viejo donde cojo el camino de la izquierda que va bordeando el río Iregua, para posteriormente seguir por una camino a la derecha que pasa por debajo de la N-111 y continuar por el Camino de los Judíos hasta Navarrete. Una vez en esta localidad riojana, decido subir al Pantano de Valbornedo, para continuar hasta Hornos de Moncalvillo, posteriormente sigo por el camino del cementerio para seguir con otro que lleva hasta Medrano, y continuar hasta Entrena, para enlazar con el que viene desde Sorzano a Lardero y tras descender por la Cuesta de las Vacas a la altura de Prado Salobre, enlazo con el que lleva a Alberite para continuar hasta Villamediana, donde doy por concluida la ruta de hoy.




Ruta: Villamediana – Mirador de Zenzano (41 Km)

08 Mayo 2011

Nuevamente he quedado en el Puente del Jubera de Murillo a las 9:00 y a la cita acuden desde Agoncillo: Fito, Jose Luis, Javi y Roberto. Tenemos pensado ir hasta el Mirador de Zenzano, para ello cogemos el camino que lleva dirección a Ventas Blancas y en el cruce de los cuatro camino, seguimos rectos y damos con la carretera Ventas – Ribafrecha, girando a la derecha para enlazar con el camino de la Cuesta de los Almendros, donde una vez superados esta subida de 3,5Km nos reagrupamos en la bifurcación que nos lleva por otra subida exigente de 4 km hasta el Mirador de Zenzano, desde donde se puede contemplar el Valle de Leza en todo su esplendor en días claros, no siendo hoy el caso, ya que había niebla.
Después de descansar un rato en el Mirador, decidimos descender por la senda de la derecha que lleva dirección a Ribabrecha, la cual alguno de nosotros tenemos que hacer parte de los 2 km a pie, debido a la pendiente, gran cantidad de piedras suelta, lastras y precipicio, que nos encontramos durante el descenso. Una vez acabado este primer tramo de senda, Roberto y un servidor, decidimos tomar la pista que sale a la izquierda y que lleva dirección a Puente Laidiez, girando en el primer cruce a la derecha y hasta enlazar con la carretera Ribafrecha – Ventas, a la altura de los corrales que hay junto a la curvas que dan con el Puente del Jubera en Ribafrecha, siguiendo hasta el cruce con el Camino Pichilin que es donde hemos quedado con el resto del grupo: Javi, Jose Luis y Fito, que han decidido seguir por la senda hasta enlazar con la carretera.
Una vez reagrupados, vamos hasta una fuente próxima, para llenar los bidones de agua y comentar las anécdotas de la jornada, antes de continuar ellos hasta Agoncillo y yo hacia Villamediana.




Ruta: Villamediana – Lagunilla de Jubera ( 37 Km)

24 Abril 2011

Esta mañna teníamos pensado hacer la ruta que lleva hasta Lagunilla de Jubera y para ello el comando Agoncillo y el comando Arrubal, habían quedado en Agoncillo a las 8:30 para enlazar posteriormente con un servidor, que vendría de Villamediana, en el Puente del Jubera en Murillo a las 9 y puntual acudo a la cita. Durante el trayecto Villamediana – Murillo, se pone a llover y Fito me avisa de que se suspende la salida, como consecuencia de la lluvia. Espero que escampe un poco y regreso a Villamediana empapado.
Ya había dado la salida dominical como perdida, cuando se me ocurre mirar la previsión meteorológica y veo que a partir de las 17 horas no se espera lluvias, por lo que decido realizar la ruta que teníamos pensado hacer por la mañana y tomo dirección a Ribafrecha, donde tras recorrer 7 km cojo la carretera que lleva a Ventas Blancas, para posteriormente coger el desvío a la derecha que lleva a Zenzano por los 3.5 Km de la “Subida de los Almendros” y una vez pasada la bifurcación que lleva a Zenzano, tomo el desvío a la izquierda que lleva a Jubera, donde enlazo con la “Ruta de las Ermitas” que trascurre por una bonita senda hasta la localidad, pasada la cual, prosigo hasta Ventas Blancas, donde cojo un camino por el que llego a Murillo y tras pasar el Puente del río Leza, sigo por la carretera hasta Villamediana donde concluyo la marcha.

.




Ruta: Arrubal – Clavijo (64 Km)

17 Abril 2011
Hoy hemos decidido ir hasta Clavijo y para ello Candy y Jorge, salen a las 8:15 desde Arrubal y van dirección a Agoncillo, donde les esperan: Roberto, Javi, Jose Luis (el zurdo) y Fito que van por la carretera de Zaragoza, hasta el enlace con el aeropuerto, para que una vez cruzada la carretera y por un paso por debajo de la A68, seguir por la carretera que lleva hacía el Ecoparque, tomando un desvío a la izquierda que lleva hacia Villamediana . Entre tanto yo salgo al encuentro de ellos y una vez todos juntos, y a la altura del Ecoparque, se le ocurre a Jorge, subir la cuesta hacia La Rad, para coger posteriormente una trialera que hay antes de llegar a Rio Bravo.
Una vez llegados a Villamediana, cogemos el camino de “las caballerizas” por el que vamos hasta el Barrio de las Bodegas de Alberite y cuando pensábamos subir por el camino tradicional a Clavijo, nuevamente a Jorge, se le enciende la luz y pregunta ¿porqué no subimos por la cuesta de las piscinas y seguimos la rutas del Pavo? Casi todos nos quedamos de piedra, ya que sabemos de la dificultad de esa subida, pero a regañadientes aceptamos el reto, del cual no nos arrepentiremos. Bajamos hacia Alberite y a la altura de “la cerámica” cogemos el camino de la izquierda y una vez llegados al cruce de las piscinas, nos damos cuenta que no es esa la subida, que el año pasado la cambiaron “por la subida de la ermita”, la cual comienza nada más salir a la carretera que va de Alberite – Albelda. El primer tramo no es muy complicado, pero este se va haciendo cada vez más técnico a medida que vamos ascendiendo y los últimos metros, ya se nos atragantan a todos. No reagrupamos en la parte superior, mientras dejamos paso a un grupo de motos y seguimos poco a poco hasta La Unión, donde descansamos un rato en el Parque, antes de proseguir el camino de la Senda Verde hasta Clavijo, donde algunos encontramos dificultad a partir del escalón antes de llegar al Mirador.
Mientras estamos disfrutando del paisaje, comiendo alguna chocolatina y comentando el trascurrir de la marcha, van apareciendo algunos colegas beteteros entre los que destaca el amigo Javi, de Villamediana y miembro de los Momias Btt, con el cual tengo pendiente alguna salida por nuestro entorno.
En un principio, teníamos pensado bajar por “las Antenas de Clavijo” a La Unión, pero decidimos bajar por la Manolita hasta Ribabrecha para ir de nuevo a Alberite, pero en el veloz descenso, Fito pincha y una vez cambiada la cámara, se da cuenta de que nuevamente, va pinchado y entre tanto, Roberto ha metido la directa, cuando lo pillamos, el ya esta descendiendo hacía “el camino Pichilin”, por lo cual Javi, Fito y Jose Luis, siguen la marcha hasta Agoncillo, siguiendo Jorge, Candy y Jesús hacia Alberite donde disfrutamos de una clarita en el Bar Clafla, antes de proseguir la marcha por el camino viejo de Villamediana, donde yo doy por concluida la ruta, siguiendo Candy y Jorge por Rio Bravo hasta el Mirador de la Covacha de Murillo y una vez pasado el pueblo y el puente sobre el río Jubera, cogieron el camino de la gravera para llegar posteriormente al Polígono el Sequero, ante de concluir la marcha en Arrubal.


Ruta: Agoncillo – Carbonera ( 56 Km)

10 Abril 2011

Nuevamente hemos quedado en Agoncillo para comenzar la ruta y con una mañana fresquita y con amenaza de lluvia, me presento a la cita a las 8:30 frente a las escuelas y enseguida aparecen Fito , Jose Luis, Javi y Roberto, no pudiendo acudir el comando Arrubal, que se han ido para Lodosa. La idea es repetir la ruta hasta Carbonera, ya que Roberto, Fito y Jose Luis no la habían realizado y tenían ganas de hacerla. Por un camino paralelo a la vía, llegamos al Polígono el Sequero, el cual seguimos hasta el cruce de Arrubal con la carretera de Zaragoza, la cual cruzamos y pasamos por un túnel la AP-68 y cogemos dirección a Galilea, ( a este paso la bicis irán solas a esta localidad riojana, ya que se conocen hasta los baches de los caminos de las veces que vamos pasando por ellos). Una vez en Galilea, descansamos un rato en el parque que hay frente a la iglesia.
Seguimos por el camino de los olivos hasta el cruce entre Santa Lucia y La Villa de Ocón , siguiendo hacia esta localidad por una carretera estrecha y dejando el Molino de Viento a la derecha, donde tomamos el primer desvío a la izquierda por el que vamos hasta Pipaona. Una vez en esta localidad, paramos en la zona de descanso La Alameda, donde se puede visitar un bonito pozo de agua que está formado por un arco de medio punto de ladrillo y una pequeña bóveda de cañón a la que se accede mediante un largo corredor descendente que baja hasta la fuente.
Seguimos la carretera hasta las Ruedas donde tomamos un desvío a la izquierda que nos lleva hasta la localidad abandonada de Oteruelo, donde todavía se conserva la torre y la veleta de la Iglesia de San Lorenzo. Pasada la granja de avestruces, hay que bordear la finca de cerezos, atravesada la cual, enfilamos una subida por un camino con una gran pendiente y firme irregular. Una vez en el alto, seguimos el camino de la derecha que nos lleva entre encinas hasta Carbonera, donde cogemos agua en la fuente y descansamos un rato en una terraza que vemos.
Comenzamos el regreso hacia Aldealobos, donde cogemos un camino hasta Corera y posteriormente por la carretera hasta Galilea, para seguir hasta Arrubal y por el Polígono el Sequero hasta Agoncillo, donde damos por concluida esta marcha.



La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.