Jabón y debates

Vuelvo a recordar que debatir, debatir, lo que se dice debatir… pues no quiero. Yo no me creo en absoluto más tonto o más incapaz que Aldama o Bretón pero es evidente que me faltan tablas. Ellos llevan muchos años en la arena política, donde yo realmente apenas he saltado. Y estoy convencido de que un debate con ellos (y con el chaval de IU que, imagino, estaría igual de nervioso que yo) sería una dura prueba. Pero iría a debatir. Aún a riesgo de quedar en mal lugar.

Sin embargo, ya saben ustedes que no habrá debates en La Rioja. Pedro Sanz, que está descubriéndoseme como un autentico amante de la democracia verdadera que tan pronto dice que votar a los partidos minoritarios es tirar el voto como dice ahora que debatir “¿pa qué?”, ya lo ha dejado claro. Y el PSOE ha dejado claro que sólo debatiría con el PP. Dialogo de besugos, por supuesto.

Pues nada, sin debate. Es evidente que tampoco aportan tanto. No creo que mucha gente cambiara su voto a favor de Rajoy o de Rubalcaba tras el del pasado lunes. Si acaso a favor de UPyD o de cualquier otra formación que no les aburriera como lo hicieron PP-PSOE. Tampoco creo que el injusto debate de ayer sirviera de poco más que un escaparate para el ego de Gallardón. Y digo injusto debate pues es injusto que una televisión PÚBLICA emita a nivel NACIONAL un debate incluyendo a dos partidos QUE NO SE PRESENTAN EN TODA ESPAÑA y excluya a otro partido CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA que SÍ se presenta en toda España. A mi que me expliquen de que sirvió a los cántabros o a los murcianos saber de qué pie cojean los de CiU o los del PNV SI NO LES PUEDEN VOTAR. Y, sin embargo, no pudieron ver a Rosa Díez a cuyo partido SI PODRÁN VOTAR pues nos presentamos en el 100% del territorio. Así que sí, injusto debate.

Pero sirvan o no, los debates son un instrumento más de la democracia para conocer a nuestros políticos, a aquellos que quieren decidir con su voto en el Parlamento o en el Senado qué será de nosotros. Y yo le echo la culpa, con matices, de que no los haya a los medios de comunicación.

No entiendo todo el paripé que hubo con el de Rajoy-Rubalcaba y eso de hacerlo en terreno neutral y toda la gaita. No. Lo que tenían que haber hecho desde cualquier televisión es hacer un comunicado público en hora de máxima audiencia diciendo: Invito al señor Rajoy, al señor Rubalcaba, a la señora Díez…, o sólo a los dos primeros si esa cadena no es pública y así lo quiere, a participar en un debate aquí tal día a tal hora moderado por tal periodista que hará las preguntas que estime oportunas. Y punto. Y el que no acuda, al menos deja claro a sus votantes que no se implica.

Y el Diario La Rioja o Onda Cero (como medios con más audiencia en La Rioja) tendrían que hacer algo parecido aquí. Concertar lugar, hora y participantes y exhortar a los candidatos a acudir. Y punto. Por esa razón yo he mandado esta carta al Diario La Rioja pero, me temo, no han encontrado hueco para ella:

Estimado director:

Imagino que estará usted tan aburrido como yo del tema de los debates. Es, realmente, sorprendente que nuestros partidos mayoritarios sean tan reacios a algo tan democrático y enriquecedor como intercambiar opiniones con otra persona. Y que, cuando lo hacen, nos sirvan noches tan largas y aburridas como la del pasado lunes. Y luego nuestro Presidente Pedro Sanz afirma que un debate aquí no aporta nada, insólito. Por eso quiero animarle a usted, como director del medio de comunicación por excelencia de esta tierra, a convocar a los candidatos, a todos, a debatir en un lugar y hora, con un formato y unos entrevistadores elegidos por su diario. Es decir, a debatir de verdad. Si algún partido se niega a acudir, quedará así retratado ante los ciudadanos.

Atentamente,

Juan José Meneu, Candidato al Senado por UPyD

Fickr (Avodrocc)

Lo peor de todo esto es que la culpa, la verdadera culpa, la culpa más grande y sin matices, es de los políticos. El martes tras el debate hablaba con un periodista del tema. Era antes de una entrevista y era una charla informal. Cuando yo le dije lo del diario La Rioja me dijo algo así como “Pero qué idealista eres. Si La Rioja organizara ese debate sin hablar con el PP y con el PSOE en seguida vería como perdía dos o tres campañas de publicidad de las que monta el Gobierno de La Rioja. Y necesita ese dinero”.

Pues seré un idealista, no lo niego. Pero mucho peor que el hecho de que no haya debates me lo parece el hecho de que unos políticos actúen con venganzas sobre medios de comunicación privados si hacen algo que no les gusta. Y que a todos nos parezca lo más natural del mundo. Por eso existe UPyD. No para ser ilusos o idealistas, sino para que las cosas cambien. Para regirnos con transparencia y para que si se monta una campaña en un medio sobre un tema concreto sea porque la administración estima y argumenta públicamente ese gasto y no por que de esa forma está comprando la voluntad de ese medio para que no haga nada que no queremos. Cuando gente “que sabe de la vida” me hace comentarios como los de ese periodista, lo que yo me siento es reafirmado en mis convicciones. Necesitamos otros políticos. Necesitamos un lavado de cara de nuestra democracia integral. Y UPyD es el jabón

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.