La Rioja
img
¿Sándwich o bocadillo? ¿Cuál es la mejor opción?
img
Paula Fernández Giménez | 13-09-2017 | 09:49

Estamos en época de cuidarnos, sabemos que acudir a un cumpleaños es un asunto crítico para nuestra dieta pero una vez allí, no podemos evitar el picar algo.

En numerosas ocasiones tenemos un miedo infundado a los bocadillos de jamón y optamos por el sándwich, a ser posible vegetal, ya que parece la mejor elección.

 

sandwich

 

Basta con que analicemos los ingredientes (como con cualquier producto) para salir de dudas.

Empecemos por aclarar que la forma de denominar a este tipo de merienda es un despropósito, porque un alimento vegetal es un alimento que proviene de una planta y los ingredientes no son todos precisamente salidos de una huerta.

 

  • Pan: normalmente pan de molde refinado. El pan de molde, a pesar de lo que muchos piensan, no es más sano que la barra tradicional, tiene muchos más ingredientes añadidos y es un producto mucho más procesado.

 

Ingredientes habituales del pan de barra Ingredientes habituales del pan de molde
Harina

Agua

Sal

Levadura

 

Harina

Agua

Sal

Levadura

Azúcar

Aceite

Conservantes

Emulgentes

Estabilizantes

 

Aunque sólo sea por una cuestión de “naturalidad”, el pan de barra tradicional es un producto menos manipulado y con menos aditivos.

 

Fijándonos sólo en el envoltorio, está más o menos claro que debemos inclinarnos por la barra, y lo ideal es que sea integral, pero la sociedad aún no parece preparada para esto en los cumples.

 

  • Mayonesa, probablemente de bote. Sabemos que es un alimento graso, algunas de poca calidad y muy a menudo con azúcar añadido.
  • Atún: si es un atún en aceite de oliva o al natural no lo consideraremos un alimento insano, pero está claro que el atún, al igual que la mayonesa, no es un alimento vegetal, por tanto, el sándwich que lo incluya tampoco lo será…
  • Huevo: perfecto, un producto que podemos incluir en nuestra dieta y tomar sin remordimientos, pero de nuevo recordemos que no es de origen vegetal.
  • Lechuga, tomate…. Genial! Estos ingredientes sí son lo que buscamos.

 

En algunas ocasiones encontramos variantes con pollo, salsa de tomate frito… tratemos de analizar cuidadosamente todo lo que nos llevamos a la boca, simplemente por adquirir conciencia de lo que realmente es.

 

El bocadillo de jamón, como decíamos antes, no será elaborado con pan integral, con suerte puede que lleve algo de tomate natural o pimiento y el jamón puede ser de dudosa calidad, pero en definitiva, si elegimos la opción del bocadillo estamos consumiendo menos ingredientes, menos procesados y podríamos decir que en comparativa, menos grasas que con el sándwich clásico vegetal, al que por cierto, deberíamos cambiarle ya el nombre para dejar de confundirnos.

 

Más adelante trataremos otros ingredientes típicos de estas celebraciones y cómo podemos salir airosos de tales compromisos sin saltarnos la dieta, además de abrir la mente a numerosos productos diferentes, que nos ayudarán a que nuestros invitados no se queden en casa por no caer en las tentaciones insanas de los cumpleaños.

 

De momento, quédate con la idea de que bocadillo mejor que sándwich “vegetal”.

 

falsaria1386265365iberico

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y en la actualidad tengo mi propio centro de nutrición y dietética Nutrium. Afortunadamente, mi pasión coincide con mi trabajo. Como Dietista-Nutricionista mi profesión abarca todos los campos de la nutrición y alimentación, aunque en este momento me encuentro más ligada a la nutrición infantil, dietoterapia (prevención y tratamiento de enfermedades) y nutrición deportiva. El objetivo de este blog es dar a conocer aspectos relacionados con la alimentación y la salud, de una manera cercana y comprensible, tratando diversos temas, como gastronomía (mi pequeña gran debilidad), mitos alimentarios, dietas milagro, lectura de los etiquetados… en resumen, todo aquello que me preguntan mis amigos y familiares en la mesa.