Por Julio ARMAS
Primera Comunión por lo Civil
Posiblemente, con esto que voy a contarles, me va a pasar como a aquel comisario de policía del cuento, que estaba preguntando al supuesto asesino de un judío los motivos de su crimen: «Pues porque los judíos mataron a Nuestro Señor Jesucristo -¿Pero, hombre de Dios, si eso fue hace más de dos mil años!-. ¿Joder, pues yo me enteré ayer!». Pues lo mismo me pasa a mí con lo que voy a contarles; que posiblemente ustedes ya lo sepan... pero es que yo me enteré ayer. A lo que vamos; todo comenzó en una de estas noches de tertulia que las vacaciones de Semana Santa han propiciado. Estábamos hablando de que ya llegaba el tiempo de las Primeras Comuniones y de toda la parafernalia que se montaba a su alrededor: invitaciones, reportajes fotográficos y de vídeo, trajes de novia/o para enanos, comidas y regalos. Y en esas estábamos cuando uno de los tertulianos que nos acompañaba, fotógrafo profesional para más señas, nos dijo: «Bueno, y además de las otras, las fotos de 'no comunión'. ¿Ostras, Pedrín! Fotos de 'no comunión' ¿Y qué es eso? Pues nada, las que te encargan los padres que por las causas que sean no quieren que sus hijos hagan la primera comunión, pero que tampoco quieren que los infantes se sientan disminuidos delante de sus compañeros y entonces celebran las ceremonias con las mismas pompas, aunque con distintas glorias. No me caí de la silla porque en previsión de lo que me imaginaba que iba a oír, había sacado el Fasten seat belt que siempre llevo en el bolsillo y me había amarrado al apoyabrazos del vecino de al lado ¿Fotos de no comunión!... ¿Resopla! Y claro, pregunté: ¿Pero esto me lo estás diciendo en serio? ¿Y tan en serio! Y más cosas: padres que traen a los futuros comulgantes vestiditos de gala y te dicen que procures que no se les vea mucho el crucifijo, o que no quieren velas en las fotos, o que no los quieren con las manitas juntas en actitud oratoria ¿Pero no los han vestido de marinerito, con galones de comandante y todo? Pues sí, pero que no quieren. Y esta es la breve historia. Y yo pienso que, como al Piyayo, "a chufla lo va a tomar la gente, pero a mi me da pena y me causa un respeto imponente". Pero no el que haya padres que no quieran abrir a sus hijos la línea directa, sin intermediarios, con Nuestro Creador. Allá ellos y sus ideas; la tristeza imponente me viene de que haya gente tan necia y tan absurda que tenga que refugiarse en esas cosas para que la vecina de al lado no vaya a creerse que su Jhonatan José, es menos que el Kevincosner del Niño Jesús de la otra. Pero, en fin, ¿qué le vamos a hacer! Cada uno es muy dueño de hacer el ridículo de la forma que más le apetezca, incluido eso de hacer la primera comunión por lo civil, que a mí, qué quieren que les diga: «me da pena y me causa un respeto imponente» (*).
(*) 'El Piyayo'
Sobre este blog
Caras, caretas, carotas
julioarmasEl industrial y escritor Julio Armas (Logroño, 1946) es experto en el descubrimiento de América y autor, entre otros de los libros 'Jirones de un sueño. Los mitos de la conquista de Indias', y 'Las lágrimas de Caxamarca'.
Últimos comentarios
- LA SOLUCION A LA CRISIS 2 comentarios Julio Armas FARREL
- VACACIONES RURALES (IV y último) 8 comentarios FARREL FARREL Julio Armas Sanjurjo KEPA ZIENZIA
- POR UN PELIN NO SOMOS LOS ULTIMOS 7 comentarios Julio Armas Kepa Zienzia Julio Armas Julio Armas Julio Armas
- Lo dijimos... 30 comentarios Kepa Zienzia Julio Armas Imparcial Juan L. Juan L.
- A PASARLO BIEN, ESTAMOS DE FIESTA 4 comentarios Kepa Zienzia Julio Armas Orlando Orlando
- De echarla...gorda. 16 comentarios Mar Afado Julio Armas Majchan Salam Julio Armas Majchan Salam
- AL PAN, PAN 1 comentario teucro
- A CONTRAPIE 1 comentario teucro
- Sr. Solbes, ¿Me permite un consejillo? 4 comentarios Julio Armas Julio Armas Julio Armas teucro
- Nacionalismos 4 comentarios Vicent Martinavarro i Català JUlio Armas Julio Armas P. Ortiz
Categorías
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos por meses
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
- Enero 2006
- Diciembre 2005
- Noviembre 2005
- Octubre 2005
- Septiembre 2005
- Agosto 2005
- Julio 2005
- Junio 2005

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario
El Evangelio según San Dinero dijo
Y los niños se vestirán de almirante y las niñas como si fueran a casarse y, en verdad os digo, haréis esto en conmemoración mía, os iréis de banquete luego, dispendiaréis el dinero y, mientras tanto, en Africa, morirá la gente de hambre
Julio Armas dijo
Evangelio: Un poco demagógico, pero no muy lejos de la realidad. Desgraciadamente la primera comunión de muchos niños, coincide con la fecha de su última comunión. ¿Qué cosas, eh?.Un saludo, Julio
Juan dijo
Dios santo. Resulta que ahora los niños que hacen su primera comunión con regalos y banquete al uso tienen que darse golpes en el pecho por aquellos que en Africa no pueden celebrarla y mueren de hambre. Colosal. Tal vez si las generaciones anteriores, las adultas, hubieran registrado cotas de mayor justicia social e internacional, estos niños africanos podrían celebrar sus comuniones vestidos de almirante al igual que los occidentales. No creo que sean las comuniones, precisamente, el mal de nuestra civilización, del que tengamos que estar avergonzados.
En esa misma dirección, los papás laicos críticos con la iglesia de Roma, podrían renunciar a sus BMW, Mercedes y Audis y donar ese dinero a Africa. Ni que decir que lo mismo debieran hacer con sus cuotas del club de golf y sus suscripciones a Canal Plus, al igual que con sus comidas de restaurante de los sabados ó las entradas para el cine del domingo. Porque, dejando a un lado, sarcasmos e hipocresías, cualquier ayuda para Africa es buena. No sólo aquellas que tienen que ver con la religión católica.
JUAN (otro) dijo
A favor de la 1ª comunión por lo civil dos historias:
1.- Compañero de trabajo que me comenta como gracia: Hemos celebrado la 1ª comunión de mi hijo y lo hemos celebrado doble, porque es la primera ..... y la última. JA, JA JA!
2.- Mi hijo que hizo la comunión hace dos años me comunica que el ya no tiene que ir a misa los domingos, porque le han informado algunos de sus compañeros de colegio (religioso) y resulta que yo no me entero, que a misa se tiene que ir obligatoriamente desde iniciar la catequesis HASTA recibir la comunión, pero una vez te la dan estás "liberado".
Yo no soy muy piadoso precisamente, pero me hago cruces (religiosas y de las otras) de que se lleve a unos niños a hacer su primera comunión con estos pensamientos en las alforjas. Prefiero que hagan una comunión "civil" que una religiosa versión hipócrita.
Julio Armas dijo
Hombre D. Juan: ¡Qué cosas tiene! Claro que es inconcebible " que se lleve a unos niños a hacer su primera comunión con estos pensamientos en las alforjas"
Ha escrito : "Que se lleve, ¿verdad?"
Y en lo otro que me comenta: Yo también prefiero Y CON MUCHO que no comulguen antes de que lo hagan de forma hipócrita.
Y prefiero también que gocen de buena salud, aunque saquen notas de risa en sus clases a que sean muy listos y estén afectados de una enfermedad grave. ¿Pero quien hablaba de eso?
Un saludo. J.A.
Olfato Canino dijo
es usted previsible, don julio, tanto que me temo que mañana hablará de Evo Morales y de Zapatitos, de que quien con niños se acuesta, meao se levanta y tal
Julio Armas dijo
Gracias don Olfato, no sabe lo que agradezco que se haya dado cuenta de mi previsilidad, (a fin de cuenta la previsibilidad, marca una línea constante de pensamiento) en el fondo no hay nada que más moleste, como buen capricornio que soy, que el aquí te pillo aquí te mato, y hoy mucho y mañana nada.
Siento, por otra parte fallarle. Ya está mi columna en el periódico y verá que no hablo de Evo, aunque no me negará que habría que decir del tal sujeto tela marinera. ¿Se acuerda Ud. cuando dijo que de ninguna de las maneras pensaba en nacionalizar, las empresas extranjeras?
Pues ya ve. Donde dije digo......¡Y a callar!.
Un saludo. J.A.
Robasti dijo
Los niños no tienen la culpa, son los padres, los chulos, hipocritas, cretinos, ignorantes, etc...
Al ir a Catequesis y hacer la Comunión se les enseña a los chavales unos valores eticos en la vida, luego que hagan lo que quieran, (que se Confirmen o no), pero son unas buenas bases en la educación y convivencia.
Es curioso, nadie va a misa, no queremos que los hijos den clase de Religion, criticamos a los curas, hacemos chistes del Papa, ... pero eso sí, mi hijo hace la Comunion, ah y que a mi Virgen de La Vega que ni la toquen.
Que se puede esperar de un niño (que a esa edad lo entienden todo) que hace la comunion civil por el qué diran, (pero ese "qué diran" les preocupa a los padres)?
Saludos y buen fin de semana taurino.
Esperanza dijo
Querido Julio: el año pasado fui madrina de bautismo de mi sobrino Guillermo, el niño tenía ya 6 meses y mi hermano (padre de la criatura) me comentó que se imaginaba que Guille sería el mayor de la ceremonia y el resto bebés de días. Qué sorpresa nos llevamos, el nuestro no es que fuera el más pequeño es que fue el único que no llegó a la Pila bautismal por sus propios piés. Allí descubrimos que el resto de "bautizables" lo hacían porque sus papas no los bautizaron de bebés y ahora querían hacer la comunión como sus compañeros de colegio y ele aquí que todos a echarse el agua para hacer la comunión al mes siguiente que no se iban a perder la fiesta y los regalos. Me dio mucha pena que se haya perdido el verdadero sentido de los sacramentos. Dejad que los que si creemos sigamos el camino de la fe. Abstenerse fiesteros y envidiosos de los compis del cole. Afectuosamente, Esperanza
Julio Armas dijo
Querida Esperanza: Le cuento . Domingo pasado. Voy a misa (me gusta ir con tiempo, porque así estoy un rato rezando). Viene una señora y me dice que es (o fue) catequista. Que había leído mi columna y que quería contarme que en su grupo de catequesis, apareció una niña que no estaba bautizada. Le explica a la niña que sin estar bautizada no puede comulgar y la madre de la niña viene a verla para decirle que le ha hecho una faena horrible. Que el banquete está encargado, los familiares invitados,el vestido comprado...etc. Le explica a la madre que no puede hacer la primera comunión si no está bautizada (a estas alturas de la historia yo ya creía estar viendo visiones) Hablan con el sacerdote y como solución buscan, bautizarla primero a todo correr y luego que haga la comunión. Que ni hablar, que la niña no se bautiza. Pues no hay nada que hacer, señora mía, lo siento mucho. Pasan dos días, las fechas se acercan, la niña sigue yendo a la catequesis. El padre de la criatura va a ver al cura y a la catequista y les dice que ya ha encontrado la solución, que es: la niña hace toda la liturgia como el resto de compañeras, pero en el momento de pasar a acomulgar, ella no pasa y no se mueve del banco. Claro se le dice que eso no puede ser y tras armarse la de San Quintín, padre, madre e hija se van de la iglesia. Hala, ahora a entenderlo.
Un afectuoso saludo. Julio
Frascuelo dijo
Hay gente pa'tó.
Sylvio Besugoni dijo
Julio,
yo se lo explico. La banalidad a la que ha llegado el hecho religioso -y aquí son todos culpables, que cada palo aguante su vela- ha llegado hasta este extremo.
Saludos.
Julio Armas dijo
Sí, Don Silvio: que cada palo aguante su vela. Estoy de acuerdo: CADA PALO que aguante su vela.
Un Saludo, Julio
Sylvio Besugoni dijo
Que cada palo aguante su vela... No hay cura para tanto cirio.
SuckMyAss dijo
yo hize la comunion y stoi bautizado x tradicion claro no pk yo haya kerido
loli dijo
yo no soy practicante. Estoy de acuerdo en que la Religión cuando se trata de enseñar unos valores, como la paz, el compartir, etc.... es muy recomendable, cosa que por otro lado creo que igual podía calificarse simplemente como normas de civismo. Mi hija tiene que empezar la catequesis y, por mi, que no la haga. Ella en principio dijo que no quería hacerla, pero ahora, después de ver que todas sus compañeras de clase la van a hacer, me dice que sí, que la fiesta, que los regalos, que quiere estar con sus compañeras,.... la verdad es que yo creo que no debe hacerla sólo por esto, pero a esa edad tampoco creo que pueda tener una base sólida para poder decir que lo hace por creencia, en todo caso sería por creencia de sus padres. Por otro lado nose como se va a sentir dentro de dos años cuando todas sus compañeras hablen de la celebración de su Primera Comunión (monotema supongo en esa edad) y ella no la vaya a tener, quiero pensar que lo comprenderá y no tendrá problemas porque hemos decidido que no va a empezar la catequesis.
Anónimo dijo
Mi hija empezó la catequesis el año pasado, un poco porque los amiguitos del parque la hacían y tampoco nos parecía mal que aprendiera ciertos valores. Nosotros somos creyentes, pero lo de ir a misa como que no. Hace tiempo que no nos aporta nada. Y ahora no hacemos mas que preguntarnos para qué va a hacer la comunión cuando nosotros no vamos a misa mas que los 3 días señalados. Ella no sabe ni lo que es. Ni siquiera que hay regalos. Nos parece un día de lo más consumista y en eso no estamos de acuerdo. Pero hacer la cate y cuando llegue el día decirle que no va a hacer la comunión... En cate se lo pasa bien porque va con una amiguita, si no ya te contaría yo. Y la verda no quiero pasar por el aro como hacen muchos padres y montar el paripé. Creo que la religión es o debería ser algo más que eso. Y además ahora comentando el tema con otros padres cada vez hay más niños que no hacen la comunión y no quedan traumatizados
Anónimo dijo
Mi hija empezó la catequesis el año pasado, un poco porque los amiguitos del parque la hacían y tampoco nos parecía mal que aprendiera ciertos valores. Nosotros somos creyentes, pero lo de ir a misa como que no. Hace tiempo que no nos aporta nada. Y ahora no hacemos mas que preguntarnos para qué va a hacer la comunión cuando nosotros no vamos a misa mas que los 3 días señalados. Ella no sabe ni lo que es. Ni siquiera que hay regalos. Nos parece un día de lo más consumista y en eso no estamos de acuerdo. Pero hacer la cate y cuando llegue el día decirle que no va a hacer la comunión... En cate se lo pasa bien porque va con una amiguita, si no ya te contaría yo. Y la verda no quiero pasar por el aro como hacen muchos padres y montar el paripé. Creo que la religión es o debería ser algo más que eso. Y además ahora comentando el tema con otros padres cada vez hay más niños que no hacen la comunión y no quedan traumatizados
Imelda catequista dijo
si todas estas opiniones que ahora leo las leyeran las catequistas del grupo al que pertenecemos mi hijo de 18 años y yo les aseguro que a todos nos darian aun mas ganas de seguir trabajando por el reino de Dios porque los niños llevan su alma tan dispuesta para recibir su primera comunion pero los padres se encargan de destruir esas ganas de saber mas, yo invito a quien lea mi mensaje que se acerque mas a conocer de ese MARAVILLOSO Sacramento ya que hace mas de 2000 años hubo un hombre DIVINO que se entrego por toda la creacion humana y siempre esta esperando que individualmente lo recibamos en el corazon creanme es por eso que esta siempre con los brazos abiertos y en la cruz para recordarnos que nos espera y que la cruz de nuestros problemas el ya la LLEVO A CUESTAS. A JESUS SOLO BASTA CONOCERLO PARA AMARLO...
Escribe tu comentario