>

Blogs

jalacid62

Carta a Sagasta

Todos no caben

Admirable prócer. Puesto que enfilamos la recta final del verano, creo llegada la hora de hacer balance de la canícula y repasar los sucesos que más me impactaron y en mayor medida pudieran interesarte. Verás que las noticias que te allego nos confirman que no, que no aprendemos: que como humanos que somos, mantenemos el hábito de tropezar una y otra vez en la misma piedra. Así que hemos aprovechado los calores agosteños para disfrutar como solemos, atacando con saña nuestro patrimonio y liquidando sin duelo el entrañable silo de Nájera, cuya altiva estampa deja ya de saludarnos cuando asomamos por la vega del Najerilla y rondamos su capital. Pero asómbrate: a esa tozudez en cargarnos cuanto de valor nos legaron nuestros abuelos añadimos, también en pleno sofoco estival, otra peculiar muestra de testarudez: refractarios a la realidad, nos disponemos a unir Haro y Ezcaray por autovía. Será por dinero… Y yo que creía, ingenuo de mí, que la crisis había borrado tales ocurrencias.

Achaca esta persistencia en el error a la confusión que sobre nuestros humildes caletres arroja el estío, que además embarulla el frente político/demoscópico. Esto es, las quinielas, elucubraciones y otros pasatiempos desatados a raíz de las últimas encuestas perpetradas por el CIS, entidad cuya reputación ha vivido mejores días (en la euroelecciones, por ejemplo, no acertó ni una), lo cual no evita que se santifiquen sus profecías como si fueran el escrutinio emanado de las urnas. Como quiera que su barómetro alumbró la nueva de que el fin del bipartidismo se acerca, los profetas de la catástrofe se precipitaron a anunciar el apocalipsis y concluyeron que se avecina una era histórica: cualquier candidatura sabrá hacerse un hueco en el Parlamento o Ayuntamiento al que aspire. Yo, por el contrario, discrepo: no sé qué resultado electoral deparará el próximo año, pero estoy seguro de que todos los partidos no caben.

No, no caben todos. La Rioja ya conoció una Cámara regional con hasta cuatro grupos representados, igual que el pleno de Logroño. Pero sospecho que no entra ni uno más: es decir, que una fragmentación de voto que permitiera sacar acta de concejal o escaño como diputado a los miembros de los dos grandes partidos, además de las fuerzas regionalistas, añadiendo de paso unas cuantas candidaturas más por la izquierda (de IU a Podemos, Ganemos o Queremos) y sumando también a la bisagra de UPyD… Hum. No lo veo. Lo cual no quiere decir que no ocurra: tengo la manía de equivocarme. Pero me malicio que esta vez llevo razón, porque los árboles demoscópicos no nos dejan ver el bosque electoral: la ciudadanía,  cuando vota, deja como Pulgarcito un reguero de miguillas, por donde debería aventurarse cualquier análisis más realista que la pura cábala de las encuestas.

Y así compruebo que con ocasión de las euroelecciones el muy mayoritario PP no alcanzó en Logroño el 40% de los votos, luego  sospecho, como supongo que sospecharán sus líderes de la alcaldesa hacia abajo, que con un resultado similar en las locales del 2015 será difícil repetir mayoría absoluta. Algo semejante ocurrió a escala regional y también a nivel nacional: a la izquierda de don Mariano habita según la Junta Electoral más del 40% de los votantes. Lo cual es posible que no signifique tampoco gran cosa: porque el elector se comporta de una manera cuando está en juego lo más cercano y se conduce de otro modo cuando su papeleta tiene como destino lo más lejano. Y porque un nivel de abstención tan mayúsculo como el registrado en mayo aconseja desconfiar de las estadísticas, a pesar de lo cual allá va mi augurio: creo que en la atomización del voto riojano y logroñés el partido más perjudicado será UPyD. Y creo que mientras Podemos mordisquea los caladeros del PSOE, en realidad se está zampando a Izquierda Unida.

Mete esta carta en sobre cerrado y ábrela cuando hablen las urnas: así verás el calibre de mis errores. O no.

(«La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno». Bernard Shaw dixit).

Temas

CIS, Ganemos, IU, Podemos, PP, PR, PSOE, UPyD

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor

Categorías


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930