>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

TODOS CONTRA EL PERIODISTA

Hágase esta pregunta: ¿Qué hace usted bien? Me refiero a algo en lo que sobresalga de verdad, en lo que pueda decir que muy pocos pueden igualarle. No vale eso de que no se le da mal resolver sudokus o que una vez consiguió la medalla de oro en un torneo local de minibasquet. Concrete su especialidad. ¿Lo tiene?
Ese es el espíritu de un programa de Cuatro del que me reconozco adicto. En ‘Todos contra el chef’, cualquiera que de puertas adentro crea que por ejemplo prepara las patatas con chorizo como nadie tiene la posibilidad de medirse con un cocinero metrosexual que (casi) indefectiblemente mejora la receta del concursante.
Más que lo culinario, lo que me atrae del espacio es su planteamiento en forma de desafío. La cara que se les queda a la mayoría de los concursantes cuando, después de aplicarse entre los fogones, comprueban que el plato de Darío (así se llama el chef en cuestión) le da mil vueltas y un improvisado jurado encargado de paladear las dos cazuelas en lid se queda a ojos ciegas con la del cocinero profesional.
No estaría mal vampirizar la idea y trasladar la mecánica al ámbito del periodismo. Aunque cambiaran los ingredientes por letras y los pucheros por teclados, el sistema no diferiría demasiado. El concursante tipo sería cualquiera que, sin ir más lejos, tuviera la convicción de que su manera de elaborar las entrevistas es exquisita, que es el Ferrán Adriá del pregunta/respuesta. Como en el programa de Cuatro, estoy convencido de que fuera de su estrecho ámbito de trabajo siempre habría alguien que le daría una buena ración de humildad. Y todo eso, aliñado con otras maneras de hacer las cosas que el día a día impide experimentar y/o practicar porque el menú nunca empalaga ni está pasado de sal. ‘Todos contra el periodista’, bautizaría el programa.
Claro que cabe otra variante. Una en la cual el concursante no concursara. En que el periodista fuera simplemente un periodista que lidia a diario con el tiempo, el espacio, la maqueta, los malentendidos, los prejuicios, las presiones, los errores humanos (e inhumanos). La pieza clave aquí sería el jurado. Todos opinando desde fuera (y desde dentro) sobre un trabajo que olvidan que no compite. El nombre sería otro y remitiría más bien a un espacio plagado de mandiles y famosos de tercera que perpetra Tele5: ‘La redacción del infierno’.

Temas


marzo 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031