>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

UN LINDO GATITO

    Si el calor aún no ha derretido sus neuronas, le propongo un ejercicio de imaginación. Póngase en situación: usted va caminando tranquilamente por El Espolón un domingo cualquiera como hoy y se encuentra una caja de cartón flotando dentro la fuente de El Espartero. En ella hay un gato negro que agita las patas reclamando ayuda antes de que su frágil embarcación se hunda. ¿Qué haría usted? A poca sangre que corra por sus venas, estoy convencido de que se acercaría hasta el borde de la piscina e intentaría sacarlo de allí, ayudarle a poner sus pezuñas en tierra firme.
    No se relaje aún. Avance unas cuantas casillas más. Ya tiene al animalillo en sus manos, tiritando a pesar de los 40 grados que hay en la plaza. Usted ha cumplido con lo que le sugería el instinto y busca entonces alguien que se haga cargo de ese minino que ni habla, ni sabe de dónde ha salido, ni puede prestarle más atención porque el tiempo y otras responsabilidades le apremian.
    En esas anda cuando el primer viandante al que se dirige, un anciano rodeado de media docena de gatos, se cambia de acera alegando que no puede acoger a uno más. El policía que pasa unos minutos después también se desentiende. No es la autoridad competente, dice. Las personas que toman el vermú en la terraza se apartan sigilosamente cuando ven que avanza hacia a ellas en busca de una mano amiga.
    Ya está. Deje de dar cuerda a su imaginación. Al patrón del pesquero español ‘Francisco y Catalina’ que ha rescatado a 51 inmigrantes al borde de la muerte en aguas de Malta le ha pasado lo mismo. Así se ha pasado una semana. Esperando que alguien dijera dónde llevar a esas personas. «¿Qué debíamos haber hecho?¿Dejar que se ahogaran?», se preguntaba el marinero en medio del mar y de la incertidumbre.
    Ya lo sabe: si un día de estos ve un gato abandonado en la calle, mire para otro lado. Puede que arañe. O mucho peor, que tenga hambre y sed.

Temas


julio 2006
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31