>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

COMIENZO DE CURSO

    El niño borró de golpe la sonrisa que traía puesta de casa en cuanto atravesó la puerta del colegio. La euforia que le había provocado ponerse en casa la bata bordada con su nombre y un enorme botón rojo se diluyó al verse en medio de aquel guirigay de mocetes chillones que nunca antes había visto.
    Al principio fue un leve apretón sobre la mano de su padre. Al minuto tiró más del brazo obligándole a inclinarse y, cuando estaba a su altura, susurrarle al oído: «Aquí no; a casa, papá. A casa». Ni las palabras tranquilizadoras del padre ni la promesa de una ración doble de chucherías al final de la jornada consiguieron atenuar en el chaval un malestar que tuvo una contundente escalada: del morrito torcido al llanto; de las lágrimas secas al grito inconsolable; del grito a la pataleta pura y dura con revolcón por el patio incluido.
    El primer día de clase del chiquillo se saldó con un suave forcejeo que lo dejó solo a la puerta de su aula. Solo, y con la cara llena de mocos. «Aquí no, papá; a casa», repetía ronco mientras la profesora lo conducía por fin desarmado junto al resto de sus compañeros.
    El padre regresó a casa cargado con una mezcla de pena y, sobre todo, infinita comprensión. Dos días antes, lo que había empezado para él era otro curso: el político. Las obligaciones laborales le llevaron hasta el Parlamento riojano para asistir a la puesta de largo de la nueva temporada de debates. Para su chiquillo, al menos, todo era distinto. Él, sin embargo, se topó con lo mismo de siempre. Palabras ásperas, trapos sucios, recriminaciones polvorientas al de aquí y al de Madrid, el mismo estribillo cantado mil veces de y tú más…
    Un ataque de profesionalidad contuvo al padre de recoger su cabás y marcharse por donde había entrado. Pero lo que más le hubiese gustado es que allí también estuviera el abuelo de su hijo. Poder cogerle su mano ahora ya pellejuda y pedirle bajito al oído: «Aquí no; a casa, papá. A casa».

Temas


septiembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930