>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

NIÑOS CON BARBA

    Quince mil niños y no tan niños riojanos van a tener que volver a vacunarse de paperas. La razón: un pequeño fallo en las dosis aplicadas en su momento, el bajo nivel de protección de la cepa impuesta en aquellos años. Por supuesto, no hay motivo para la alarma ni la cosa tiene mayor tascendencia. Si usted y yo nos equivocamos en nuestro trabajo se nos cae el pelo, pero que los científicos no acierten en algo que afecta directamente a la salud futura de un montón de pacientes es sólo un error de cálculo.
    El caso, sin embargo, puede traer consecuencias devastadoras para la integridad personal de quienes pensaban que acudir al hospital para que un desconocido de bata blanca les pinche en el culo era cosa de un pasado naïf.
    Yo nunca me creí las excusas bondadosas que mi madre me ponía cada vez que tocaba acudir al pediatra. Intuitivamente sabía que algo raro estaba por venir cuando quitaba del menú el hígado, las acelgas y la fruta y me permitía una ración extra de tigretones. «¿Están buenos, cariño?», me interrogaba antes de dejar caer que a la mañana siguiente íbamos a ver a un señor muy listo y muy bueno que me iba a dar un pinchacito de nada para ponerme bueno aunque yo, con  los morros todavía manchados de chocolate, no me notaba ningún síntoma raro. Y al día siguiente, en la fila del dispensario, decenas de niños aguardábamos para recibir la vacuna con una mirada compartida de terror infantil.
    A ver qué pasa ahora. A ver quién es el guapo que, obligado a regresar al pediatra a pesar de afeitarse todos los días o ser una mujer en toda regla, se aguanta las lágrimas al ver la aguja. Seguro que intentarán ocultarlo, que cuando estén de botellón dirán que a ellos no les afecta. Pero los descubrirán en seguida: cuando vayan a sacar el tabaco del bolsillo y asome el palito que el médico siempre regalaba después de la inyección. Por ser bueno. Por no llorar al pincharle la vacuna. Aunque esa vacuna fuese caca.

Temas


enero 2007
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031