>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

QUE LOS ZURZAN

    Confiéselo: también a usted le ha sucedido alguna vez. Entra en una zapatería, husmea entre las estanterías y, cuando topa con unas botas que más o menos le llaman la atención, pide a la dependienta que le facilite un par de su número para comprobar cómo le sientan.
    Cuando la chica llega solícita con el pedido, usted está sentado frente a un espejo bajo y se descalza sobre una alfombrilla de rizo. Toda la sangre del cuerpo se le agolpa de pronto en las mejillas al comprobar que los calcetines que se ha puesto esa mañana en casa nada más levantarse están deshilachados o, mucho peor, agujerados. Como una perfecta profesional, la vendedora hace como que ignora el descuido. Si lleva años en el puesto, hasta puede que salga un momento de la escena alegando que se ha confundido de modelo y debe volver al almacén para coger el correcto.
    Paul Wolfowitz también sabe lo amargo que es ese trago. La diferencia entre él es y usted es que él es presidente del Banco Mundial y usted, como mucho, sólo preside una sociedad gastronómica o la comunidad de vecinos. En una reciente visita a Turquía, Wolfowitz debió descalzarse para entrar en una mezquita. Todas las televisiones del planeta tuvieron así ocasión de recoger los dos enormes boquetes que adornaban la punta de sus calcetines.
    Las imágenes del traspiés de uno de los hombres más poderosos del mundo no me han dado risa. Sólo una mezcla de ternura y compasión. Inmediatamente le imaginé en la soledad de su despacho, en la cúspide de un edificio de lujo de cien plantas. A los pies de una montaña de papeles llenos de números, con la corbata suelta y el pelo revuelto intentado desazonadamente cuadrar el exceso de riqueza del primer mundo con la más absoluta misera del tercero. Y debajo de tal maraña de legajos, sin tiempo para prestarles atención, las cuentas de su propia casa subrayadas en rojo y una nota a pie de página en inglés que dice: «Zurcir los calcetines».

Temas


febrero 2007
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728