>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

CON PAÑALES Y FUSILES

Miquel ha pesado 2,8 kilos al nacer, no hubo complicaciones en el parto y tanto él como la madre se encuentran en perfecto estado. La reseña es calcada a esos breves con nombre propio que, de vez en cuando, aparecen en la última página de este periódico el día que alguien de la casa tiene un hijo. Sin embargo, la noticia que protagoniza Miquel se ha ganado, sin que el protagonista ni siquiera lo sepa, una página entera en la sección de nacional de los principales periódicos de toda España.

Las razones de esa sobredimensión hay que buscarlas en su madre. Si no se llamara Carme Charcón, fuera mujer, joven (más o menos), catalana, pacifista confesa, ministra y estuviera al frente de un departamento como Defensa, la cosa hubiera pasado desapercibida.
Su nombramiento ya fue una patada en el tobillo de todos los prejuicios por encarnar imagen antagónica al cliché tradicional de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, de todos los atributivos que llevó consigo Chacón al cargo, el de embarazada es (era) el más llamativo. A más de uno se le atascaba la saliva al tragar cuando la veía pasando revista. Mientras los gerifaltes sacaban pecho frente a la bandera, Chacón mostraba barriga. Sus predecesores iban escoltados de militares cuajados de galones; a ella le rodeaba un equipo de pediatras y ginecólogos.

Ahora, o más bien cuando se reincorpore de la baja maternal, todo cambiará. Para ella, digo. En cada nuevo viaje oficial que haga, Carme tendrá la oportunidad de traer al chiquillo un kalasnikov de madera. Si el crío se niega a comer la papilla, su madre le formará un consejo de guerra. Para los demás todo seguirá igual. Quienes sienten vómitos al verla ante las tropas no atajarán las arcadas. Sus colegas masculinos del Consejo de Ministros también tendrán la seguridad de que, cuando tengan un hijo, nadie se enterará porque ni se llaman Carme, ni son mujeres y, sobre todo, no cambian la corbata por la guerrera caqui cuando salen de visita.


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031