>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Guiños y miradas

Comparado con el de Castilla-La Mancha, la primera jornada del debate de investidura en el Parlamento de La Rioja ha sido un juego de niños. María Dolores de Cospedal sacó la tijera a pasear y fue implacable. Un 60% menos de altos cargos en la Junta, fuera 22 direcciones generales, adiós a la oficina regional del Defensor del Pueblo, la Comisión Regional de la Competencia y el Consejo Económico y Social… Pedro Sanz resultó más contenido y (a falta de lo que pueda anunciar mañana) se limitó a confirmar una reducción del 30% de la estructura del Gobierno y la supresión de una empresa pública. ¿El resto? Apostaremos, reforzaremos, incidiremos, se buscará, habrá especial atención en, no olvidaremos… y un montón de planes y programas a medio y largo plazo a la espera de concreción y, sobre todo, dinero para ejecutarlos más allá del consabido inventario de reivindicaciones al Gobierno central.

En este marco de previsibilidad , la hora y tres cuartos que se prolongó la intervención sólo permitió la lectura entre líneas con las únicas herramientas que concede el hermetismo de Sanz: los guiños y las miradas cómplices. Los primeros los acaparó casi en exclusiva Concepción Gamarra. La nueva alcaldesa de Logroño, presente en las bancas reservadas al público junto a otras figuras como el rector de la UR o la Defensora del Pueblo, recibió personalmente el mensaje del presidente aún electo al hablar de la futura Ley Capitalidad, la vía por fin libre para la construcción del Complejo San Millán o la coordinación entre administraciones. El capítulo de las miradas se repartió entre la multitud de directores generales y cargos de confianza asistentes a la sesión, que sufrieron un respingo común cuando el discurso repasó los inminentes recortes.

Pero quizás el gesto más subrepticio y sintomático se registró al tocar la Sanz la cuestión vitivinícola y la necesidad de reclamar al Gobierno central una mayor atención que, dijo, debe pasar por la recuperación del Ministerio de Agricultura . Ahí el presidente hizo una pausa. Tomó un breve sorbo de agua y dirigió la vista hacia las bancas azules. Allí estaba Carlos Cuevas, que respondió a la sonrisa de su jefe. Quizás lo estaba viendo ya como ministro en vez de presidente de una comunidad autónoma.

Fotografía de Enrique del Río, en la última visita de De Cospedal a La Rioja


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930