>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Hola Pérez Pastor, adiós García Turza

Se ha acabado el juego de las quinielas. Con la relación de nuevos altos cargos, Pedro Sanz ha desactivado las elucubraciones sobre quién gestionará un Gobierno marcado por los recortes y ese titular tan vendible de “hacer más con menos”.

En el inventario de nombres destacan tanto las entradas como las salidas. En el primer grupo sobresale el de José Luis Pérez Pastor. De joven y prometedor poeta sin ninguna vinculación (al menos pública) con el PP, el responsable de la revista ‘Belezos’ ha visto como su carrera política tomaba velocidad de crucero en apenas unos meses. Primero fue su designación como director académico del IER en febrero en sustitución de José Miguel Delgado y, casi a renglón seguido, su sorpresiva incorporación como número 6 en la lista de Sanz a las elecciones autonómicas. Su recorrido no ha quedado ahí, y a partir de ahora será el nuevo director de Cultura, lo cual supondrá previsiblemente su renuncia al acta de diputado y dejar las riendas del Instituto de Estudios Riojanos. Una coyuntura a la cual también se someterán los otros dos diputados que pasan a funciones de Gobierno: María Martín, designada nueva directora general de Política Social, y Cristina Mais o, su homóloga en Justicia. Ambas, a diferencia de Pérez Pastor, curtidas en las bases del PP al igual que Alberto Bretón , que después de su etapa en la empresa privada y tras su paso por la Consejería de Administraciones Públicas, retorna al Palacete en calidad de director general de Servicios Jurídicos.

En el capítulo de adioses está, precisamente, el ya ex director general de Cultura . Un Javier García Turza que al parecer no ha encajado en los planes de Sanz tras la vuelta de Gonzalo Capellán igual que tampoco fructificó su gestión en el Ayuntamiento de Logroño durante la era Bermejo-Revuelta. Su futuro parece evidente que pasa por la UR, tal vez como vicerrector.

Como él, otros nombres ilustres en las últimas legislaturas abandonan la segunda línea del Ejecutivo. Es el caso de Cristina Salinas, Pedro Caceo, Rafal Federío o Carlos Gonzalo. Queda ahora descubrir si Sanz también ha pensado en su acomodo fuera del calor del Gobierno o la crisis será implacable también con ellos.

Una foto “histórica” de Pérez Pastor tomado por Juan Marín hace una década.


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031