>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Conrado, otra vez

El comité electoral del PP, que según César Luena integra “Pedro Sanz junto a Pedro Sanz y, en el mejor de los casos un espejo en el que se mira Pedro Sanz” y que el aludido ensalza “porque nunca se equivoca” en vista de las mayorías que aquilatan los populares, ha nombrado a Conrado Escobar cabeza de lista al Congreso. La decisión no deja de sorprender. Aunque, conociendo el proceder de Sanz, la continuidad de Juan Antonio Gómez Trinidad o un nombre irrelevante hubiera sido la auténtica noticia.

La designación de Escobar invita a múltiples interpretaciones. Estaba cantado que después de su salida como consejero, la cúpula del partido le guardaba un puesto acorde a su peso específico. El reciente nombramiento como senador autonómico parecía cumplir ese fin, pero ha quedado visto que los integrantes del Comité Electoral reservaban una coda al que parecía el último capítulo que de la historia.

Su marcha al Congreso bien podría suponer que el PP apuesta por una figura de tirón para el objetivo de alcanzar el tercer diputado. La teoría quedará confirmada en cuanto se revele el resto de la lista porque, en la estrategia de administrar la información (hacia fuera, pero también hacia dentro del partido) Sanz se reserva para las próximas semanas la resolución de la incógnita en una ecuación donde bien podría encajar Aranzazu Vallejo como número 1 al Senado. El ejemplo de Conrado, y sobre todo la marcha atrás del PR en su denuncia contra la exvicepresidenta abonan esta posibilidad, haciendo que el presidente cumpla su prontuario de no abandonar nunca a ninguno de sus afines (y Vallejo ha sido la mano derecha de Sanz desde sus inicios político) y darle ahora un puesto de relevancia tras desalojar el número dos de la lista en las últimas elecciones autonómicas.

Pero el viaje de Escobar a Madrid suscita otras lecturas en clave local. Y es que, el cargo de diputado nacional le obliga a dejar el acta diputado en La Rioja (correrá la lista para dar paso a Valentín Jiménez) y nombrar un nuevo senador autonómico por parte de la Cámara. Pero, sobre todo, la nueva coyuntura le saca del hemiciclo, el lugar donde debe estar el futuro sucesor de Pedro Sanz en caso de que éste acceda al Gobierno central tras un presumible triunfo electoral de Rajoy. Que el nuevo nombramiento de Escobar sea un ascenso o una retirada forzada de la carrera sucesoria es algo que, como siempre, queda en las manos y la cabeza de Pedro Sanz. Perdón, el Comité Electoral Regional del PP.

 

Fotografía: Conrado Escobar, en la reciente votación del Parlamento para la elección de senador autonómico (Justo Rodríguez).


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31