>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Tiritas y competencias

Como en los chistes de humor negro, el acuerdo transitorio alcanzado entre el Gobierno vasco y el riojano trae consigo una noticia buena y otra mala. La buena es que hay acuerdo, y la mala es que transitorio. La situación, por lo tanto, vuelve a su estado original evitando el desplazamiento hasta Vitoria de los pacientes de La Rioja Alavesa, pero ello tendrá fecha de caducidad si no se cuantifica esa atención y se da el dinero reclamado.

El acuerdo sirve para que ambas partes vendan como un triunfo a los suyos la postura que han mantenido hasta ahora pero, sin embargo, la transitoriedad advierte de que el problema generado requiere algo más que una tirita si se aspira a que la herida no vuelva a sangrar. Y es que, lo difuso del pacto hablando sobre la prestación de nuevas pruebas diagnósticas y otras complementarias cuando lo que ponía encima de la mesa eran números y dinero -una evanescencia, por cierto, análoga a la opaca estrategia de comunicación mantenida por unos y otros durante conflicto- no aplaca la cuestión de fondo que se ha aventado con el puñetazo en la mesa de Pedro Sanz: ¿debe replantearse el modelo de trasferencias competenciales en un tema tan sensible como la Salud? ¿por qué surge ahora, en una pésima coyuntura, las diferencias sobre algo que durante años estaba asumido?

Ninguno se ha pronunciado al respecto más allá de las llamadas a la puerta de la caja del Fondo de Cohesión Sanitaria para sacar un extra. Y lo que resulta más frustrante: el acuerdo no incluye el perdón ni las disculpas por esa espiral de reproches que ha tensado la relación vecinal. Ni siquiera de forma transitoria se mencionan rehenes, el antivasquismo, la incapacidad, las descalificaciones o las alusiones a bastardos intereses políticos que se han blandido y han acabado sepultando de los argumentos asistenciales.

Si no se borra el adjetivo transitorio de la palabra acuerdo, la  acritud volverá a supurar cuando otro cortocircuito competencial vuelva a florecer regada por la crisis. Entonces estará el terreno más que abonado, y los apósitos no podrán con tantas hemorragias.

 

jose ignacio niego, rafael bengoa, salud, pais vasco, la rioja

Fotografía: Juan Marín

Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, ayer durante la firma del acuerdo entre las consejerías de Salud del País Vasco y La Rioja


diciembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031