>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

¿Qué le duele al San Pedro?

El San Pedro parece un hospital, pero en realidad tiene forma de diana. Sobre ella dispara cada cierto tiempo la oposición para desgastar al Gobierno, y éste responde indistintamente con dos medicinas: silencio o negativas. Resulta llamativo que en los últimos tiempos tanto el PSOE como sobre todo el PR hayan tomado el relevo en la denuncia a unos sindicatos sanitarios que, con honrosas excepciones, apenas levantan las voces con las que se desgañitaron en su día contra el tortuoso traslado del San Millán, las polémicas concesiones a ERESA y las siempre tajantes declaraciones del entonces consejero del ramo, Pedro Soto. ¿Miedo? ¿Desidia? ¿Complacencia? ¿Satisfacción con un mundo feliz?

Se antoja complicado certificar cuál es el estado real de salud del San Pedro más allá de las demoras que cada uno experimenta al acudir a urgencias. O las incomodidades de ser ubicado en una planta que no corresponde. O el infortunio de topar con un mal profesional que ensucia la blancura de su bata y su función de servicio. Pero seguro que debe haber algún punto equidistante entre los dos mundos que describen: el “caótico, demencial e insostenible” escenario de camas cruzadas, pacientes desubicados, recortes de plantilla a punto de estallar y operaciones pospuestas de unos; el epítome de la excelencia sanitaria y envidia de las comunidades vecinas de otros.

 

san pedro, hospital, sanidad

El veredicto está en manos de los pacientes y los trabajadores, obligados ambos a defender desde sus respectivas esferas el servicio público sin, a ser posible, abusar de él. Una postura que, en cualquier caso y en razón del material sensible que se maneja, debe estar guiada por el rigor y el contraste de cada dato. Por eso no resulta de recibo que el PSOE afirme que “oficiosamente” y según es “vox pópuli”, el exdirector médico del San Pedro del que no recuerda el nombre ha dimitido por desacuerdo con la actual coyuntura y ha sido relevado por el responsable del Hospital Provincial (sic). Cualquier píldora exige leer el prospecto y ser suministrada en la dosis correcta.

Fotografía: Justo Rodríguez


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829