>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Desnudo integral

No está siendo nada ligera para el PR la digestión de su debacle electoral en Logroño. Sus peores resultados en la capital han llegado precisamente cuando mayor cuota de poder han disfrutado en el Ayuntamiento, y los regionalistas no han pasado por alto esa circunstancia.

El análisis del 22M podría haber sido parcial y la estrategia inclinarse a la autocomplacencia, pero la formación de Miguel González de Legarra ha decidido que un fracaso de esa magnitud exigía una catarsis igual de profunda. La conclusión es que sí: su alianza con el PSOE no fue lo fructífera que se preveía, el pacto se cumplió menos que a medias y aquel mantra del PP del PR como ‘marca blanca’ de los socialistas ha acabado calando. Sin embargo, las razones de la derrota también han estado en su propia casa: en la “actitud” de su equipo municipal. Algo tan obvio como pegar el oído a la calle o buscar en google “fiscalía”, “estatuas” o “Logroño turismo”, pero que otros hubieran preferido obviar o utilizar el comodín de la prensa para echar la culpa al periódico local.

partido riojano, cartel, pacto

Que el PR reconozca sus propios errores ya es noticia de portada. Especialmente cuando otros partidos no acaban de expiar los suyos para cambiar sin apenas cambiar. La valentía del PR roza la temeridad, y el desnudo integral al que se ha sometido es posible que se traduzca en gritos de reproche dentro de las paredes de su sede, pero sobre todo en un arma sobrevenida para el PP que utilizará contra el partido de Legarra en cuanto tenga la menor ocasión.

Al PR le resta creer que mirarse así ante el espejo, con todas sus imperfecciones, pueda ser valorado por el  electorado que un día le dio la espalda. Servir como punto de partida para dar ese paso tan grande como incierto que supone la unión con Ciudadanos de Logroño y cambiar hasta de nombre. ¿Servirá para reflotar al partido? Lo único seguro es que, de haber permanecido inmóvil, de  mirarse al ombligo sin querer ver ninguna de sus pelusas incrustadas, la piel del partido seguiría arrugándose poco a poco. Año tras año. Flácida como la un anciano.

 

Fotografía: Miguel Herreros

 

 


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031