>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Revuelta en el PR

El PR anda revuelto. Nadie presumía que la integración con Ciudadanos de Logroño iba a ser plácida, pero lo llamativo es que lo que escama a una parte de la militancia regionalista no es el aterrizaje con alfombra roja de Julio Revuelta. O no exclusivamente la llegada del exalcalde de Logroño.

Ni decisiones nunca suficientemente explicadas como la marcha atrás en la demanda contra la exvicepresidenta del Gobierno, Aránzazu Vallejo. Tampoco la puesta en la picota del anterior equipo municipal con tres de los cargos más relevantes llamados a declarar ante la Fiscalía por presunta malversación. Ni siquiera el ‘finiquito’ público dado a Ángel Varea, Miguel Gómez Ijalba y José Toledo ni el mal encaje que ha tenido presentar dos enmiendas a la totalidad de los estatutos. Lo que más incomoda al grupo que lidera Jesús David García es el giro al centro-derecha que, desde su punto de vista, está tomando el partido en la etapa que ahora encara en detrimento de su vertiente regionalista.

 

legarra, partido riojano

Las voces críticas, sin embargo, siguen salvaguardando la figura del presidente del partido. Hasta los que cuestionan el rumbo que está a punto de tomar el PR respetan cada paso de Miguel González de Legarra, sin el cual se hace imposible entender la evolución del partido desde que en 1995 tomó las riendas de la formación. Desde entonces, Legarra ha adoptado un personalismo devenido bien por la ausencia de alternativas, bien por el respeto emana su gestión incluso entre otros partidos. Por eso sorprende aún más a una parte de las bases el salto sin red que ha decratado Legarra agarrándose a un Julio Revuelta para quien se abren de par en par las puertas del PR. Y todo, sin más meritoriaje que su etapa como alcalde de Logroño y su abrupta marcha del PP.

El congreso del 24 de marzo será la consagración de ese desembarco con galones. La enmienda presentada por el propio Legarra proponiendo la modificación del cargo de vicepresidente del partido, dotándole de mayores funciones ejecutivas y menos representativas de las que hasta ostenta, anuncia que ya hay una silla de privilegio reservada para el que fue delfín de Pedro Sanz. Una especie de bicefalia Legarra-Revuelta en los dos máximos cargos de la UPR-Riojanos en la que se repartirán uno el área de La Rioja y el otro Logroño. Un corral en el que hasta ahora había un gallo y desde la semana que viene cantarán dos a coro.

 

 

Fotografía: Tomás Blanco

Legarra, en el Congreso del PR donde accedió a la presidencia en sustitución de Leopoldo Virosta


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031