>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Cuentas y ambiciones

Mezclar en una misma frase los sustantivos ‘político’ y ‘dinero’ provoca urticaria al instante. Los aludidos temen que su salario sea entendido como excesivo y quienes lo leen lo juzgan, con mínimas excepciones, excesivo. Y más aún con la que está cayendo. Será por eso que la reclamada transparencia encuentra aquí siempre los obstáculos más variados para hacerse efectiva y calmar la sed de quienes votan a los beneficiarios.

Las liberaciones acordadas por el PSOE han sufrido el mismo mal, y los 2.400 euros netos mensuales que cobran desde ahora el secretario de Organización y el presidente por su dedicación exclusiva, además de la media y temporal liberación del coordinador del grupo parlamentario, han removido muchas tripas internas. ¿Es justo? ¿Resulta excesivo? ¿Por qué ellos y no otros? Si es verdad que la cantidad es notablemente inferior a la que se pagaba en tiempos de Aldama, ¿qué dinero se repartían los anteriores número 1 y 2 del partido?

Cabe que cada uno compare la cantidad con la propia nómina que suda cada día en su puesto de trabajo siempre en el alambre. Es probable que algunos reclamen el mismo ejercicio de sinceridad contable para el siempre hermético PP. Muchos se preguntarán qué han hecho ellos para merecer cobrar eso. Más de dos mirarán hacia el Consistorio y esos concejales populares que se llevan 22.000 euros anuales sólo por tener el acta. Como el terreno está abogado para la demagogia y/o la indignación, lo más periodístico sería trasladar las “inquietudes” generadas entre buena parte de la militancia y que apuntan, sobre todo, a un nombre: José Ignacio Pérez.

Después de conocer el finiquito que percibirá por su condición de exsenador, el predecesor de Pedro Sanz vuelve a encontrar acomodo (y paga) en la sede de Martínez Zaporta. Esta vez, en una figura, la de presidente del partido, que venía siendo más institucional que ejecutiva y que ahora se refuerza con nuevas atribuciones y contraprestaciones económicas. ¿Forma ello parte del “pacto” entre él mismo y César Luena con la Ejecutiva saliente que ha llevado a Aldama en la Cámara Alta? ¿Se hubiera hecho el mismo reparto si el secretario general no disfrutara de una generosa asignación como diputado nacional?

El catálogo de liberaciones se completa con la que decida el grupo municipal de Logroño en el Ayuntamiento de la capital y que hasta ahora recae en Vicente Urquía. El sábado se elige una nueva secretaria general para la Agrupación, pero Urquía ya ha anticipado que le gustaría mantener su puesto a tiempo completo a pesar de que, como subrayó para disipar cualquier maledicencia, tiene un puesto de trabajo esperándole cuando deje la escena. “No me siento amortizado”, repite a punto de concluir el mandato que ha ostentado los últimos doce años.

El dinero, como los votos, ha caído en PSOE. Las ambiciones y las expectativas, siguen al alza.

 

 

Fotografía: Sonia Tercero


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30