La Rioja

img
Los cambios que no cesan
img
Teri Sáenz | 31-05-2012 | 11:48

La olla donde el PSOE cuece sus cambios borbotea tanto que cualquier movimiento parece a punto de sobrar el recipiente. Los últimos ajustes llegan a la Cámara regional. Conocida la salida de Francisco Javier Rodríguez Peña al final del presente periodo de sesiones como coordinador del grupo parlamentario, la duda estribaba en conocer su sustituto de entre una gavilla de diputados escogida por el predecesor de César Luena y heredada por éste. El cargo será finalmente para José Ángel Lacalzada, uno de los escuderos más fieles de Francisco Martínez Aldama en la anterior etapa (fue uno de los escogidos para sentarse en la Mesa del Parlamento) y que incluso encabezó una de las listas alternativas al actual secretario general en el último congreso.

La nueva Ejecutiva ‘vende’ la elección como un gesto de integración con los ‘kikistas’ respaldado, además, por la preparación económica del exalcalde de Murrillo en tiempos donde las finanzas y la crisis copan buena parte del debate en el hemiciclo. Un argumento, el de la integración, con el que también se presentó el pacto con José Ignacio Pérez para que Aldama ocupara su plaza en el Senado y que, a efectos prácticos, garantiza el futuro laboral inmediato de Lacalzada tras su salida del Ayuntamiento de su pueblo gracias, además, a una liberación completa (2.400 euros netos mensuales) que completa la media pactada hasta junio con Rodríguez Peña.

Pero quien protagoniza la reciente reorganización es el cambio de Inmaculada Ortega como portavoz parlamentaria en materia de Educación. Su relevo por Emilia Fernández (tan afín al exsecretario general como cercana al actual) se anuncia en clave de lógica organizativa en tanto que es ella quien dirige la misma área dentro del partido. El hecho, en cualquier caso, es que la rebaja de funciones de Ortega coincide con su triunfo como líder de los socialistas en Logroño frente a la ‘oficialista’ María Victoria de Pablo y el guirigay escenficado por el cambio en la portavocía municipal de Vicente Urquía a favor de Concha Arribas previa posibilidad-interruptus de Pilar Criado.

El razonamiento de Pablo Rubio –“Ortega tiene ahora otras labores en la asamblea logroñesa”- es irrefutable, pero lo cierto es que su figura (y sus tumultuosos enfrentamientos dialécticos desde con José Ignacio Cenicero hasta con Gonzalo Capellán) venía siendo hasta ahora una de la más activas y mediáticas de un grupo que a veces peca de la misma atonía que el principal partido de la oposición a nivel nacional. ¿Terminan con ella las camisetas verdes en el hemiciclo y los ‘tuits’ a tutiplén? ¿Acabará definitivamente el PSOE de encontrar su sitio sin morir en el desgaste? ¿Cuántas hipotecas internas sin pagar quedan todavía en los cajones de Luena? Habrá que esperar al próximo cambio.

 

 

Fotografía: Miguel Hereros

Ortega y Lacalzada, durante el último pleno del Parlamento riojano

  • Juan josé

    Je,je,je…..debe estar tan feliz Pedrone como ahora Capellán al que allanarán su camino a relevar al actual presidente, sin oposición en el Parlamento.
    Que risa le debe dar en el PP el argumento de Pablo Rubio de hacerle un favor a la diputada porque la “pobre” tiene mucho trabajo en la Asamblea de Logroño, je,je,je….como está disfrutando de su venganza fraguada en junio de 2011 al no ser vicepresidente.
    Y ahora en serio,¿piensan Rubio y la Ejecutiva que nos vamos a tragar que lo que le han hecho a Ortega es una”reorganización”? Es una venganza en toda regla.
    Ya lo decía el otro dia un socialista que cobra del partido: “Inmaculada se ha cargado a Urquía y nos ha dejado sin nuestro hombre en el Ayuntamiento, pues ahora la Ejecutiva se cargará a Ortega y en paz.

  • teri

    Estimado Juan José:
    Su lectura es la que hace mucha gente en la calle. La “reorganización” llega después del triunfo de Ortega en Logroño y los beneficiados son dos kikistas de pro: Lacalzada, que ya tiene asegurado un colchón para los próximos tres años, y Fernández, que tendrá que lidiar como usted bien dice con el miura que es Capellán. Mi apunte es que, efectivamente, el debate parlamentario pierde una voz muy potente. Al margen de cuestiones internas y actitudes a veces cuestionables, Ortega era un puntal que se atreveía a entrar en terrenos por los que la mayoría de sus compañeros de banca ni siquiera asoman.
    El asunto, desde mi punto de vista, ofrece otra variable: el poder que pueda tomar Ortega en Logroño y el mensaje de represaliada por la nueva Ejecutiva le harán crecerse en el próximo congreso o elección de primarias. ¿No le parece a usted?
    Gracias por sus comentarios.

    • Víctor R.

      Me parece, me parece. Comprado Lacalzada por un sueldo y por tanto fuera ya de juego, se está fraguando un liderazgo nuevo de las bases, contra actitudes beligerantes del aparato y aunque Ortega haya declarado que no se va a presentar a nada, hoy por hoy reúne las cualidades de líder, lidia con los miuras que dices, como Urquía y le gana, asume disciplinadamente el rejón de perder su área parlamentaria y da un ejemplo de mujer de partido y además no renuncia a los cambios en Logroño aun con la tropa de concejales en contra de cualquier alternativa. Ademas de ella hay otras personas que representan hoy por hoy el liderazgo alternativo, Caperos, Arriazu en un medio plazo y atentos a José Luis Prado que se ha atrevido a posicionarse en contra de sus compañeros defendiendo la legitimidad de la asamblea del 21 de abril. Saludos.

  • gregorio1963

    Es de risa sus carteles de kikista. Ahora se lo pone a Emilia Fernandez del grupo más cercano de Luena y se lo quita a Ortega que fue dos de Quico Martinez Aldama. jua jua jua de risa. Hagaselo mirar

  • teri

    Estimado Gregorio1963:
    Le animo a que sea usted mismo quien ponga las etiquetas. Solo le recuerdo que Ortega encabezó la lista no oficialista en Logroño y que Emilia Fernández (o Rodríguez, según tuitea la propia Ortega) ha sido una fija en las listas de Aldama. Aunque también es notoria su afinidad en Luena. En fin, el concepto de familia es muy peculiar en el PSOE de La Rioja.
    Gracias por su comentario.

  • pblog

    ¿José Luis Prado alternativa? Yo no he visto ese posicionamiento en contra de sus compañeros concejales por ningún lado.
    Pero si con alguien se ha posicionado públicamente es por Luena y Urquía. Vamos que era Vicesecretario General en la candidatura de Victoria De Pablo. No será que quiere seguir siendo concejal…… o ¿candidato?

  • Víctor R.

    Para pblog:
    De los dos votos a favor que tuvo Concha Arríbas en la surrealista votación de su portavocía, uno fue el de José Luis Prado frente a los ocho en blanco. Esto le costó ser marginado por los “enrocados”. Su discurso siempre ha sido defender al partido frente a las pretensiones corporativas de los concejales. Tiene futuro y es el futuro.

  • teri

    Estimados Pblog y Victor:
    Pensaba yo que el debate se focalizada en Ortega y compañía, pero ustedes me confirman esa enredada madeja que es la familia socialista. También a mí me llegan voces de la figura de Prado como posible candidato de futuro, y su voto a favor de alguien a priori no afín confirmaría lo que Victor apunta: el interés por una cohesión en la que él tendría una plataforma de salida mediando entre la corriente oficialista y la nueva mayoría en el comité local. Esperemos acontecimientos, porque en el PSOE no dan tregua.
    Gracias mil por sus interesantes apuntes

  • oscar66

    Una duda: ¿hoy hay Pleno del Parlamento de La Rioja?
    Lo digo porque estoy en twitter y la Sra. Ortega no dice nada…¿se le ha estropeado la tablet que le proporciona el Parlamento?

Últimos Comentarios

Teri Sáenz 04-07-2014 | 17:52 en:
El poder de la casta
morris79es 04-07-2014 | 12:12 en:
El poder de la casta
Teri Sáenz 28-05-2014 | 09:35 en:
Padres e hijos
Pretextato 27-05-2014 | 16:54 en:
Padres e hijos