>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Sáez de Guinoa (UPyD): “La Rioja 'rica' ha pasado a jugar en tercera división”

Tras la marcha de Alfredo Rodríguez en junio para dirigir el área nacional de Sanidad de UPyD, el partido ha elegido a Emilio Sáez de Guinoa (Aguilar del Río Alhama, 1967) coordinador en La Rioja con un respaldo del 68,5% frente a la otra candidatura en liza.

UPyD
– ¿Es un respaldo suficiente?
– Más que con el porcentaje de voto me quedo con el del 70% de participación, que evidencia la alta implicación de la militancia. Ambas listas compartíamos los mismos objetivos, y sólo nos diferenciaban matices en el modelo de gestión.
– ¿Y cuáles son esos retos?
– Expandirnos por La Rioja y presentarnos en todos los municipios donde no pudimos en las anteriores elecciones, teniendo en cuenta que los estatutos son muy exigentes en cuanto al número de afiliados obligado para concurrir. Llegamos a Logroño, Villamediana y Calahorra, y el reto es tener presencia al menos en todas las cabeceras y llegar a las instituciones, desde donde UPyD tiene vocación de influir en la política y la sociedad.
– ¿Sería un fracaso no entrar en el Parlamento regional y en el Ayuntamiento de Logroño?
– Sin duda. El ascenso del partido es evidente y en las últimas elecciones estuvimos muy cerca.
– La intención del PP de reducir el número de diputados y concejales podría complicar ese objetivo.
– La disminución de la que habla es una propuesta original de UPyD que, en nuestro caso, enlazábamos con la reforma de Ley Electoral. Eso es lo que los grandes partidos se niegan a hacer y se empeñan en mantener el límite para la representatividad en el 5% coartando la voz de muchísima gente, como se demostró en los pasados comicios.
– Y si llegan, ¿será por méritos propios o por el tirón de Rosa Díez?
– Rosa es muy figura crucial en el partido, pero ahí está el día a día que hacemos desde La Rioja. Esperamos que la gente lo perciba, lo entienda, lo valore y nos preste al final sus votos para hacer otras políticas.
– ¿Qué tipo de políticas?
– No hacer que los ciudadanos paguemos la crisis. Es inadmisible que el PP exija austeridad cuando hay una amnistía fiscal o estudios que confirman cómo es posible ahorrar millones haciendo una gestión única en Sanidad y Educación. Por eso una de las máximas de UPyD es devolver las competencias a un único gestor para hacerlas más eficientes. No es lógico que cuando todo tiende a la globalización en España persistan 17 reinos de taifas con sus costosísimos sistema de entes públicos, asesores, fundaciones… El debate entre derecha y izquierda está superado. Lo que hoy se necesitan son buenos gestores que defiendan a la mayoría de la gente.
– ¿Es aplicable a La Rioja?
– Sin duda necesita aire fresco. Aún cunde la idea de que somos una comunidad privilegiada, pero la pobreza llega al 29%y hemos pasado de ser “ricos” a jugar en tercera división. Antes nos comparábamos con las regiones del Valle del Ebro; ahora, con Andalucía y Extremadura.

Fotografía: Justo Rodríguez


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930