>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Inmaculada Martínez: “La limitación del presupuesto sanitario no ha sido tan agresiva como en otras regiones”

Los más de 1.500 médicos riojanos han reelegido a Inmaculada Martínez presidenta del Colegio Oficial. Tras la disputada pugna que le llevó a ganar las elecciones del 2008, la también subdirectora del área quirúrgica del San Pedro enfrenta un nuevo mandato marcado por la situación de la sanidad pública en la comunidad.

-Hace cuatro años se alzó con la presidencia abanderando una renovación total de la gestión Alfredo Milazzo. ¿Se ha logrado el reto?
-En aquel momento nos comprometimos a que fuera el Colegio de todos los médicos, y así lo hemos hecho. Ahí está la cantidad de cursos de formación continua y otras medidas como la creación de un observatorio de agresiones a los profesionales, el apoyo jurídico a los afectados, el programa de atención integral al médico enfermo o la gran colaboración con las sociedades científicas y de pacientes. Además se ha cumplido con la reforma de los estatutos para hacer por fin una gestión absolutamente transparente tanto de las cuentas como del procedimiento electoral.
-Una de la diferencias respecto a entonces es el cambio de contexto y la crisis que alcanza también al ámbito sanitario.
-Vivimos un momento difícil en toda España, que no deja más remedio que ajustar recursos. En La Rioja, la limitación de presupuestos para la sanidad no ha sido tan agresiva como en otras regiones y ha afectado a los médicos, sobre todo, en su masa salarial. Aun con ello, todos los problemas que han planteado los colegiados a la junta siempre han estado relacionados con el desarrollo de su profesión y cómo pueden colaborar en hacer más eficiente el sistema. La actual coyuntura no están teniendo una repercusión en la calidad asistencial de los actos médicos gracias a la responsabilidad de los profesionales.
-La visión de los sindicatos es en general mucho más dramática.
-Respeto todas las opiniones pero ya le digo que, a nivel colectivo, el interés de los médicos se centra en lo que afecta al desarrollo de su actividad y el mantenimiento de la calidad en la asistencia.
-Hay voces que entienden que la posición del Colegio ha sido excesivamente tibia.
-¿En qué sentido?
-En que el colectivo médico es un puntal en el sistema sanitario y no se ha expresado de forma rotunda en temas clave en La Rioja.
-Quizás no hemos sido mediáticamente ruidoso, pero le aseguro que hemos trabajado muy intensamente desde dentro poniendo sobre la mesa de la administración las preocupaciones trasmitidas por los colegiados y tomando, cuando así lo requería, una oposición fuerte. Pero lo cierto es que no somos responsable de la política sanitaria ni de los acuerdos sindicales. Nuestro ámbito es otro: el de garantizar que los actos médicos sean buenos y de calidad, como así está siendo. Siempre hemos tenido los oídos muy abiertos a las quejas de una forma prudente y siendo muy exquisitos, sin tratar de alertar a la población.
-¿No ha podido interferir su cargo en el San Pedro en la autonomía como presidenta del Colegio?
-En absoluto. El 85% de los médicos trabaja en la administración en diferentes responsabilidades y mi cargo no sólo no es incompatible por estatutos, sino que resulta positivo para la profesión por las sinergias que crea. La mayor prueba de que mis compañeros lo ven así es que han revalidado mi presidencia.

inmaculada martinez

-¿Cuál es, por ejemplo, la posición del Colegio en la eliminación de médicos de las áreas rurales?
-Que era necesaria. Había unanimidad por parte de toda la Primaria, y de hecho hacía siete años que esa reestructuración estaba planteada. Lo que no gustó en su momento fueron las formas y la precipitación en llevarla a cabo. Hubo al respecto muchísimas reuniones y algún desencuentro, y al final la institución apoyó a sus colegiados.
-¿Y en el copago farmacéutico?
-No estamos de acuerdo dado que la sanidad se paga vía impuestos, y una fórmula así supone en realidad un repago aunque, al menos, se ha fijado un sistema de tramos en función de la renta. En cualquier caso, los médicos tenemos poco que decir porque es una Ley estatal y es un hecho que la medida ha rebajado muchísimo el gasto farmacéutico y los precios de los laboratorios y ha impuesto un uso más racional.
-¿Cómo enfrentan los médicos riojanos la limitación en la atención a inmigrantes sin papeles?
-Se trata de una imposición legal. Que sea justo o no es otro debate. La obligación del médico es atender, pero es la administración la que decide a quién y cómo. En este sentido, la objeción de conciencia planteada por entes como la Semfyc y en la que hay inscritos algunos médicos riojanos carece validez jurídica.
-Una de las principales críticas sobre la gestión de la Consejería se refiere a la reducción de personal.
-Lo que hay es una constricción de la contratación sin reponer, por ejemplo, el personal jubilado.
-¿No redunda eso en la calidad?
-Está por ver si afecta a largo plazo pero ahora, desde luego, la situación se compensa gracias al aumento del horario y el empeño de todos los profesionales.
-Pero el tiempo de espera en las listas quirúrgicas se ha elevado.
-Eso no es algo estructural, sino que fluctúa según la demanda. No es un dato determinante y, en todo caso, ni médicos ni usuarios nos han expresado quejas al respecto.
-Otra de las inquietudes que sobrevuela es la privatización y el futuro del Hospital de Calahorra.
-La preocupación transmitida por estos compañeros no es otra que se mantenga la misma calidad y prestaciones que ahora para los usuarios de La Rioja Baja. ¿En cuanto a la colaboración público/privada? El Colegio no está en contra. Dése cuenta de que tenemos colegiados en ambos ámbitos y nuestra labor es certificar que están cualificados.
-¿Aunque se rebaje, como todo apunta, la plantilla actual?
-La relación coste/beneficio y la gestión que pretendan hacer no incumbe al Colegio mientras no afecte a la satisfacción del paciente y el desarrollo de la profesión. La Administración verá. Desde luego, médicos no sobran en Calahorra.
-¿Incluye esa relación el dinero público que recibe Los Manzanos?
-La colaboración con la sanidad privada es normal en ciertos servicios que complementan a la pública.

 

Ftografía: Sonia Tercero

diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31