La Rioja

img
Un PSOE con dos puertas
img
Teri Sáenz | 21-02-2013 | 16:32

Las diferencias ideológicas, estratégicas o hasta personales que puedan existir entre la dirección regional del PSOE liderada por César Luena y la agrupación local de Logroño comandada por Inmaculada Ortega amenazan con visualizar otras físicas. El motivo: el empeño de la Ejecutiva de la también diputada regional por abrir una casa del pueblo.

La tensión suscitada excede cualquier valoración periodística. Basta escuchar las conversaciones entre los simpatizantes, tomar la temperatura de las redes sociales, leer el último boletín de IS en el que uno de los afiliados habla de “mis dos partidos socialistas” o comprobar el revuelo que levantó la información publicada al respecto por Diario LA RIOJA.

Ambos se mantienen firmes en su posición. Ortega sostiene que la apertura de una casa del pueblo constaba ya en el programa con el que se presentó a la asamblea de abril que la encumbró como secretaria general de los socialistas de Logroño frente a la lista oficialista de Victoria de Pablo. Y siguió siendo un objetivo prioritario tanto en la cita de abril donde se sancionaron los planes de trabajo como en la reciente de febrero que dio el visto bueno al presupuesto.

A ese razonamiento contraponen los escépticos que una cuestión tan polémica desde su gestación no fuera tratada como pieza a parte en la asamblea –Carlos Arriazu lo solicitó sin éxito- y que las cuentas donde se incardinaba acabaran aprobadas por una mayoría limitada: 31 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. O lo que es igual, la voz de 52 personas de un censo de más de 400 afiliados en Logroño.

casa del pueblo

Ortega insiste en lo que algunos interpretan como una concesión a Izquierda Socialista incluso en la elección del emplazamiento en la calle San Millán y, sobre todo, un desafío a la dirección de Luena. A su argumentación suma los llamamientos de líderes nacionales como Elena Valenciano u Óscar López por reactivar esta fórmula de acercamiento a la sociedad que, por otra parte, carece de tradición en territorios como La Rioja. Y, además, un razonamiento económico abundando en la suficiencia financiera de la agrupación gracias a la asignación del grupo municipal que no recae en ningún liberado y el hecho de que los 14.400 euros consignados para el alquiler (más 5.000 de gastos iniciales) equivalen prácticamente a lo que ceden a la Ejecutiva regional para el uso compartido de las instalaciones de Martínez Zaporta.

El secretario de Organización, Francisco Ocón, ya ha anunciado que, tras hacer la consulta preceptiva a Ferraz, la Ejecutiva regional denegará la pretensión de Ortega y los suyos. En su argumentario, razones de austeridad -los recortes generales alcanzan al partido y hay continuas consignas para racionalizar los recursos- el hecho de que la aportación desde Madrid a la última y costosa reforma de la sede estaba condicionada al uso del PSOE de Logroño de una de las oficinas adjuntas y la convicción de que una duplicidad así erosionaría la imagen exterior del partido en tiempos de crisis cuando ningún otro partido ni sindicato cuenta en La Rioja con una doble ubicación. Una vez más, detrás de todo ello se advierte la insistente percepción de un pulso confirmado en las palabras del propio Ocón: “Ortega fue secretaria de Organización durante seis años y, sabe fehacientemente que en su cargo actual no tiene autoridad para tomar una decisión así”

Una decisión de hechos consumados, después de que se hayan estado rastreando locales durante meses mientras la dirección regional advertía extraoficialmente lo que ahora está a punto de confirmar de forma oficial. Un sondeo inmobiliario que, paradójicamente, ha concluido con la elección de un bajo que hace poco más de un año fue inaugurado con todo el boato por Javier Erro para albergar un negocio de emprendedores cuya vida se extendió poco más de un año. ¿Batirá ese récord la pretendida casa del pueblo?

 

Imagen: Díez Uriel (fotografía) y José Ángel Martínez (montaje)

  • cabezon

    Razones de austeridad…jajjajjajjajjajjjaa……¿ Cúantos liberados tiene el Comité Regional?, ¿ Cúantas bocas ociosas hay que mantener a todo papo?……..Con ese dinero seguro que en vez de para una casa del pueblo daba para un macrocomplejo del PSOE en La Rioja.

  • LINA

    Totalmente de acuerdo con cabezon, los de la austeridad da risa, es que les jode y ya está.

  • teri

    Estimados Cabezón y Lina:
    Su postura es justificable, razonada y, como me consta, compartida por no pocos. Sin querer ejercer de abogado del diablo y como excusa para alimentar el debate les propongo una cuestión: ¿es necesaria precisamente ahora una casa del pueblo? O añadiendo un matiz: ¿compensaría abrirla comprobando las distensiones que provoca su simple proyecto? Y por cerrar el círculo: ¿cuánto hay de interés real por tener un espacio de 200 metros cuadrados en el barrio de Madre de Dios y cuánto de pulso soterrado a la Ejecutiva regional?
    Saludos a ambos y gracias por su partipación

  • Jofranruper

    La decoración de la portada no es esa, es “Casa del pueblo”, PSOE Logroño

  • teri

    Hola, Jofranruper.
    Lo sé, pero te aseguro que no resulta fácil hacer un montaje tan fiel con esa perspectiva de la foto. Cuestiones técnicas, simplemente.

  • cabezon

    Respondiendo a tus preguntas, creo como votante el PSOE, que la casa es totalmente necesaria, dado el alejamiento de gran parte de la sociedad del partido. La misma Ejecutiva Nacional es partidaria de este tipo de iniciativas que acercan el partido a la sociedad, que el político se implique en la sociedad y no sea una figura lejana e inaccesible. Que mejor que una casa del pueblo donde desarrollar actividades cívicas( formación, asesoramiento,etc). Ese es el motivo por el que es mas necesaria ahora que nunca, basta con ver lo que les ha sucedido recientemente a representantes del partido cuando iban a dar su apoyo en determinadas manifestaciones.
    Además teniendo en cuenta que las instalaciones de Martínez Zaporta solo son unas oficinas, totalmente alejadas de este concepto de política cercana a la sociedad, es absolutamente necesaria. Quizá este se al mejor reflejo del distinto concepto de la política de ambos comités: uno quiere una casa del pueblo para trabajar con los ciudadanos y el otro quiere oficinas administrativas para perderse en su burocracia inventada. También sería interesante preguntarse cómo se gastaron los 600.000 eur de la reforma, ya que es una cantidad importante con la que se podía haber comprado una sede espectacular con espacio para todo: oficinas, casa del pueblo, sala de actos,etc. Cualquiera que vaya a Martínez Zaporta no ve fácilmente el provecho de tan ingente inversión.
    La distensiones nacen cuando una de las partes no respeta las decisiones en asamblea de la otra. Se inmiscuye en el ámbito de Logroño para ningunear la( eso mismo que tanto le atribuyen al presidente de La Rioja). Cuál es verdadero motivo de el Comité Regional lo ignoro: soberbia, rencor, problemas económicos( van a perder 1400 eur para pagar alguna nómina), obstaculizar el éxito de este Comité Local para impedir una posible victoria en Logroño y que se refuerce mas( es triste llegar a pensar esto entre integrantes de un mismo partido), una mezcle de todo lo anterior…lo desconozco abría que preguntárselo a los originadores del pulso como tu lo denominas, el Comité Regional.
    Espero haber contestado a tus preguntas.

  • LINA

    Te digo lo mismo que cabezon y añado más Martinez Zaporta ademas de ser oficinas es su nidito, ahi los militantes y sobre todo los ciudadanos tienen muy poco espacio para muchas cosas y la sede de abajo no es únicamente de la Agrupación de Logroño, es de JJS y de Mujeres Progresistas, que te la enseñen y me dices si hay espacio para todos.De Martinez Zaporta no te hablo porque tu lo conoces muy bien y el espacio mayor es la Sala de Prensa.El pulso es de la Ejecutiva Regional con la Local y no al reves.

  • Jofranruper

    Releo tu post y me sorprendo del concepto que utilizas , “mayoría limitada”. ¿Qué es mayoría limitada? ¿A que da derecho? ¿Cuales son sus efectos? ¿Es mayoría limitada que Zapatero ganara por 9 votos a Bono? ¿Qué Javier García ganara por 1 voto a Remedios Elías en Arnedo? ¿Que César Luena ganara por 11 votos a Lacalzada? . La democracia es mayoría simple así de sencillo. Me parece muy peligroso argumentar así para justificar algo evidente, la vulneración de la decisión soberana de la Asamblea para ser sustituida por el empeño antidemocrático de un aparato obsoleto, que sólo tiene de nuevo la escasa edad de alguno de sus dirigentes pero que rezuma inmovilismo por todos sus poros.

  • teri

    Estimados Cabezón y Lina:
    Gracias por alimentar en el debate y, sobre todo, argumentarlo con tanto peso y sosiego. Otra vez sin ningún interés por posicionarme (la decisión corresponde, por su puesto, al propio partido) y contrastando los razonamientos de la dirección general, me atrevo a preguntar si socialmente se vería bien “abrir dos puertas”. Intuyo que eso sería una munición demasiado golosa para el PP para hacer sangre y un proyecto que debería “venderse” muy bien para no naufragar mediáticamente. Por otro lado, entiendo perfectamente el espíritu que respira la casa del pueblo. Aunque, honestamente, ¿de verdad se llenaría de contenido con el grado de distancimiento que cunde en general entre la ciudadanía? Efectivamente, la cuestión económica me parece una cuestión menor. Más aún teniendo el cuenta el superávit del PSOE de Logroño, aunque me parece demasiado recurrente eso de que el dinero provenga de la decisión de no liberar ningún con concejal. ¿No sería conveniente utilizarlo para ello y activar el grupo municipal para hacer una oposición más contundente?.
    Por último, Cabezón. El coste de la sede de Martínez Zaporta resulta a primera vista, cuando menos, elevado. Sin embargo, no oí ninguna voz en contra cuando se presentó la idea ni cuando se reinaguró ni tampoco al menos externamente nadie reclamó crear espacios más amplios para incentivar otras actividades.
    Gracias mil a ambos por participar

  • teri

    Estimado Jofranruper:
    Mil excusas si me he expresado mal. Cuando hablo de “mayoría limitada”, me refiero a que una cuestión tan polémica como lo ha sido desde su génesis la apertura de una casa del pueblo quizás exigía un consenso mayor. Si me apuras y para no suscitar la polverada pública que ha levantado, tal vez hubiera sido aconsejable “negociarlo” previamente con la dirección regional y federal. Más aún, como insiste Ocón, cuando Ortega sabe después de su larga trayectoria en los máximos órganos del partido que para trámites administrativos como éstos es preceptiva la firma de las instancias superiores.
    En este sentido me resulta llamativo que la decisión final sobre la casa del pueblo se empotrara durante la asamblea en los presupuestos que, según me cuentan aunque no tengo datos objetivos, no se ajustaban exactamente a lo que los afiliados pudieron revisar previamente. ¿No merecía un tema tan relevante una votación aparte, como propuso Arriazu? ¿No había nadie a favor de las cuentas pero en contra de la casa del pueblo?
    Lo mismo ocurre con el estribillo de que la casa del pueblo estaba en el programa de Ortega. En ese mismo programa no estaba contemplada la figura de presidente de la Agrupación Local y al final la creó. ¿No podría haberse hecho al revés en el caso de la casa del pueblo?
    Dando la vuelta a tu argumentación y respetando el voto mayoritario (aunque sea tan justo) también Luena ganó muy apuradamente en el congreso de febrero y, como secretario general, tiene toda la potestad de hacer uso del apoderamiento que tiene la Regional y denegar la apertura de un nuevo espacio.
    Gracias también a ti por compartir aquí tus reflexiones.

  • militantepsoelogro

    Para empezar, un poco de rigor en los comentarios: Luena se impuso por 21 votos en el Congreso. Hombre, comprendo que a los comentaristas del post les fastidie, pero los datos son los datos.
    http://www.larioja.com/v/20120226/rioja-region/luena-hace-psoe-riojano-20120226.html

  • perico1966

    1/ El grupo Vocento (ABC, etc etc etc) es un medio de derechas y este “periodista” de forma destacada. Nadie discutirá que Vocento no es de la derecha, que se lea un rato el ABC

    2/ Este “periodista” apoya siempre a Luena y también se posiciona de forma clara en contra de la sede.

    3/ Lo que es defendido por la derecha y el PP es malo para el PSOE.

    4/ La sede es buena para el PSOE como demuestra que está en contra el medio de comunicación de la derecha.

    MILITANTEPSOELOGRO: 22 votos o 11 delegados distintos que en lugar de a Luena hubiesen votado a La Calzada. Muy holgado no es de una o otra forma dicho

  • teri

    Hola, Militantepsoedelogro:
    Gracias por la aclaración. Sólo me surge un interrogante. ¿Ese margen de 21 votos en el congreso regional tiene menos validez que los diez apoyos de diferencia que logró el visto bueno a la sede en la asamblea de Logroño?.
    Gracias a usted también por asomarse a esta ventana

  • observante3

    ¿Responde a un comentario que ha borrado? Muy sucio Sr Teri muy sucio

  • teri

    Estimado observante3:
    Lleva usted razón: muy sucio. El apunte lo ha debido borrar el administrador por considerarlo ofensivo y /o impropio después de yo responderle. Desconozco como eliminar el mío (al parecer la contestatación fue más moderada que el comentario original) pero guarde cuidado que haré todo lo posible para suprimir mis propias palabras.
    Gracias por su inquietud.

  • militantepsoelogro

    La validez de los 21 votos de Luena es la misma que la de los 22 votos por los q Rbcb se impuso a Chacón y los 70 que le dieron la victoria a Ortega frente a De Pablo.
    A todos les hicieron secretarios generales de los respectivos ámbitos y tienen la legitimidad para ejercer sus competencias. Son las normas de este partido.
    Quizá alguien le hubiese gustado ser secretaria general de otro ámbito, pero no lo es.
    Podemos debatir de cambiar las normas pero ese es otro tema.

  • militantepsoelogro

    21 votos u 11 delegados que hubiesen votado a Lacalzada claro…los mismos 9 que le dieron la victoria a ZP sobre Bono y que mientras ganó elecciones nadie le parecía mal…Podemos hacer ejercicios cienci-ficción, pero la realidad es la que es.

    Hablando de ejercicios de cienciaficción y Lacalzada ¿es cierto que ha cobrado el finiquito que dicen que ha cobrado? ¿Qué hubiese pasado si hubiese sido secretario general y nos sacan semejante noticia? Claro, pero es que entonces a algunos de los comentaristas no les parecería tan feo Martínez Zaporta….ni por cierto se lo ha parecido durante algún tiempo, cuando la “vaca” daba para su sueldo.

  • militantepsoelogro

    Y, finalmente, podemos culpar aeste periodista, al otro, al de más allá…a su periódico. Pero no estaría malque asumiésemos los errores nosotros mismos mejor que echarselos a otros.

  • depurosarmiento

    ¿Se podría volver a poner el comentario borrado para comprobar lo ofensivo que era?

  • depurosarmiento

    Militantepsoelogro: Te refieres a Ignacio Pérez que lleva 30 años cobrando de puestos del PSOE sueldos de muchos miles de euros?. O te refieres a Martinez Sanjuan? O a César Luena que no se le conoce otro sueldo que lo del PSOE? Todos de miles de euros netos al mes.

Últimos Comentarios

Teri Sáenz 04-07-2014 | 17:52 en:
El poder de la casta
morris79es 04-07-2014 | 12:12 en:
El poder de la casta
Teri Sáenz 28-05-2014 | 09:35 en:
Padres e hijos
Pretextato 27-05-2014 | 16:54 en:
Padres e hijos