>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

¿Qué es una cama?

Confirmar o desmentir la crisis se ha convertido en una obsesión. Y para ello, el debate político ha mutado de la descalificación al fervor por la estadística. Con una consigna: la realidad varía en función del ángulo desde el que se enfoca. Cualquier cosa es buena para el mismo fin. Desde un sondeo con muestreos ridículos hasta un estudio de la OCU con la mitad de los epígrafes en blanco, pasando por informes que asociaciones de todo tipo y color elaboran periódicamente sin más rigor que el que cuelga de sus siglas. Todo vale (o se denosta) en función de la tabla Excel que se lea.

A nivel nacional, las sugerencia el presidente de la CEOE de recurrir a la cifra de paro registro en vez de la EPA es el ejemplo de esa tentación por acogerse a los números que mejor se acomodan a la propia tesis. En La Rioja, el reciente rifirrafe por el estado de las sanidad regional ha aportado una denominación de origen propia.

Apoyados en una misma y aparentemente robusta fuente (Federación Española de Asociaciones Sanitarias, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y el mismísimo Ministerio de Sanidad) la oposición y el PP infieren conclusiones opuestas. Como destacan PSOE Y PR+, la comunidad ocupa el cuatro lugar por la cola en cuanto a número de camas hospitalarias por mil habitantes. Exactamente, 2,87 frente al 3,46 de media nacional, lejos de la situación en comunidades limítrofes y a años luz de la que aconseja la UE. El PP sale al paso argumentado que eso, el número de camas, es un criterio obsoleto para evaluar la calidad sanitaria. Lo que vale es la satisfacción del usuario en atención primaria y especializada. Epígrafes en los que, por cierto y como los populares recordaron días antes, la misma fuente sitúa a La Rioja en lo alto del podium.

Alcanzando el éxtasis de ese empeño por desactivar estadísticas infieles, el PP cuestionó el propio concepto. ¿Qué es realmente una cama hospitalaria? A juicio de Félix Vadillo, sólo las ubicadas en hospitales son consideradas como tales. Sin embargo, La Rioja dispone de 175 de baja intensidad médica o convalecencia de carácter pública pero concertadas con tres centros. A ellas podrían sumarse las plazas de hospitalización a domicilio (81) y las de paliativos del mismo carácter (más de cien). Por no hablar de la duplicación que podría habilitarse en el San Pedro en habitaciones preparadas para ello pero que el Gobierno insiste en mantener de forma individual.

Pero como insistió Vadillo, el número de camas no es a su entender un baremo fiable. Y para muestra, otro botón estadístico: el país con más camas hospitalarias con once por mil habitantes es… Corea del Norte. Si alguien para próximamente por Pyongyang, que por favor mande una foto.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728