>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Beatriz Talegón: “Cada uno tenemos que ser el cambio que queremos ver”


Disparada a la primera línea mediática tras su discurso en Cascais afeando querer llamar al cambio desde hoteles de cinco estrellas, Beatriz Talegón (Madrid, 1983) se ha erigido en icono de una nueva generación política. El PSOE de Logroño le trae a la capital riojana para compartir impresiones con la secretaria general de los jóvenes socialistas de todo el mundo.

beatriz talegón

-¿Qué puede aportar de verdad una joven como usted a un PSOE centenario y en horas bajas?
-Tanto como cualquier persona que tenga ganas de trabajar con ilusión. Por mi trabajo en diferentes países puedo, además, ofrecer una perspectiva distinta y enriquecedora.
-¿Y cómo se ve al partido desde la lejanía?
-Como a la ciudadanía. Con ganas de hacer cosas pero sin saber por dónde tirar. Hay una energía tremenda e interés por construir con la política, pero para ello hace falta una hoja de ruta que debemos escribir entre todos. Eso exige, entre otras cosas, más democracia interna y que los militantes tengan el lugar fundamental que les corresponde.
-¿No son las propias direcciones de los partidos clásicos las que alimentan esa desafección?
-Se junta el hambre con las ganas de comer. No creo justo echar la culpa sólo a unas estructuras arcaicas, que lo son, o a algunos responsables que tienen unas actitudes poco democráticas, que las hay. También se echa en falta un compromiso directo en el día a día de los afiliados y ciudadanos en general. Se están haciendo cosas desde la cúpula en una dirección incorrecta y poco productiva para el conjunto del partido, pero se da la paradoja de que muchos se han acostumbrado a criticar la oscuridad pero no a encender las luces. Falta el compromiso de que cada uno de nosotros tenemos que ser el cambio que queremos ver.
-Esa movilización sí que se está produciendo pero en movimientos sociales, lejos de los partidos.
-Es clave que la organización ciudadana funcione de forma activa y sana. Lo único que no comparto es que esos movimientos están clamando por hacer una tabla rasa y empezar de cero. De cero partimos hace 30 años, y las cosas que están mal ahora no es porque no puedan solucionarse, sino porque están en fase de construcción. Es fundamental que entre todos utilicemos lo que ya se ha hecho, que ha costado mucho, y seguir avanzando con distintas perspectivas. Desde dentro de los partidos y también desde fuera.
-¿No es incoherente hacer esa reforma de la democracia desde los partidos que la han maleado?
-No quiera mezclar los términos. Hablo de respetar la democracia y la pluralidad. Yo, como demócrata, defiendo que haya organizaciones y movimientos sociales, y ellos deben respetar que yo elija estar en un partido político que es una organización más. Que todo el mundo tenga derecho a participar en la forma que libremente decida sin violencia, agresiones o insultos.
-Se le criticó duramente por censurar las mismas estructuras y modelos de los que usted participa.
-Chorradas. Quien no tiene otro argumento siempre acaba en la descalificación personal, pero yo me parto de risa. Sé muy bien cual es mi nivel de coherencia y compromiso y quien me conoce, también.
-¿Cuántas estrellas tiene el hotel en el que se alojará en Logroño?
-La gente de Logroño se encarga del alojamiento, pero en esto siempre pedimos lo mismo: estar en un lugar acorde con lo que somos y representamos. Así que nada de estrellas.

 

Fotografía: Juan Marín


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930