>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Rosa Díez: “El tiempo está dando la razón a las tesis de UPyD”

Rosa DíezCon el viento de cara en todas las encuestas, Rosa Díez (Sodupe, 1952) defendió en Logroño las posibilidades y razones de UPyD como alternativa al bipartidismo en una conferencia de título retórico: “¿Es posible otra política?”

– ¿Es posible siquiera la política en un escenario tan globalizado y aparentemente determinista?
– No sólo es posible, sino necesario. Es cierto que las decisiones de España como país están interrelacionadas con las democracias del entorno, pero ello no significa que carezca totalmente de autonomía. Europa, por ejemplo, establece un déficit que hay que cumplir, pero es el Gobierno el que decide que para llegar a él hay quitar la extra a los funcionarios, congelar las pensiones y rebajar prestaciones básicas como Educación y Sanidad en vez de suprimir las diputaciones.
– ¿Tiene hueco UPyD en esa otra política?
– Los ciudadanos dicen que sí. UPyD no nació para generar una oferta sino para responder a una demanda: la de otra forma de hacer política de un partido que defiende la unidad del Estado como un instrumento para garantizar la igualdad de todos los españoles y apostar por la cohesión dando las respuestas que la gente hace tiempo que no encuentra en los partidos viejos.
– Hay quien cree que el de UPyD es un discurso fácil precisamente porque aún no está viciado ni ha “tocado” poder institucional…
– Pues si es fácil, que lo hagan ellos. El de UPyD no es un discurso etéreo sino que va acompañado de propuestas concretas. Desde que nacimos planteamos cuestiones de las que ahora todo el mundo habla aunque no se atreve a hincarles el diente como la despolitización de las cajas de ahorro, la conformación del CGPJ o la persecución de la corrupción. El tiempo está dando la razón a las tesis de UPyD.
– … y conservador hasta lo retrógrado en ciertos planteamientos.
– ¿Es conservador pedir que la Educación sea competencia del Estado para garantizar la igualdad de todos los estudiantes y su competitividad? Lo realmente conservador es mantener lo que no funciona. Al margen de las etiquetas ideológicas que otros quieran ponernos, lo progresista y responsable es proponer políticas que contribuyan al avance de la sociedad y reformular el modelo territorial para responder a las necesidades sociales, no tener un estado elefantiásico insostenible.
– ¿Está cosechando UPyD los frutos del descontento hacia los partidos tradicionales?.
– No creo que sea tanto un tema de desencanto como de evolución en un país que presentaba una cierta anomalía cuando la “bisagra” si no se daba mayoría absoluta para hacer política nacional eran partidos nacionalistas que niegan la propia idea de España. El hundimiento del bipartidismo es un fenómeno que se había dado ya antes en países del entorno y que, como tantas cosas, ha llegado tarde a España y plantea algo tan sano como que haya varias fuerzas entre las que haya alternativa.
– ¿Confía en que el alza que muestran las encuestas se refleje en la inclusión de UPyD en las instituciones también en La Rioja?
– Estoy segura de que entraremos al menos en el Parlamento regional las próximas elecciones porque los riojanos tienen los mismos deseos que el resto de los españoles.
– ¿A pesar de decisiones como el voto de UPyD en Villamediana al PGOU que permitirá legalizar la vivienda del presidente riojano?
-Nuestro concejal ha optado así, con el apoyo del partido allí, teniendo en cuenta lo que él juzga lo mejor para el bien general sin dejarse llevar por la postura que podría resultar más atractiva. Es verdad que el voto se ha enfocado por lo que puede favorecer la vivienda de Sanz, pero creo que no es la única que está en esas circunstancias. La política tiene eso: decidir aunque no todos estén de acuerdo y como hace UPyD, dar la cara y explicar los motivos.

 

Rosa Díez, en Logroño (Fotogafía: Justo Rodríguez)


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031