>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Carmona: “El PSOE debe dar paso a tantos jóvenes que tienen ganas de gobernar”

Doctor en Ciencias Económicas y contertulio habitual en numerosas cadenas de televisión, además de portavoz de Hacienda de los socialistas madrileños, Antonio Miguel Carmona (Madrid, 1963) recaló en La Rioja invitado por el PSOE de Logroño para presentar su perspectiva del proyecto que el partido precisa para afrontar los nuevos tiempos.

Antonio Carmona

-¿Qué necesita hoy el PSOE?
-Un proyecto democrático, donde se devuelva la política a los ciudadanos y el partido a los militantes y simpatizantes. Por eso soy un firme defensor de unas primarias abiertas ya, sin entretenernos.
-¿Está legitimado el partido para ofrecer una alternativa real tras los años de Gobierno de Zapatero?
-Por supuesto. No sólo puede dar una respuesta, sino que está obligado a darla después de la hecatombe a la que nos ha llevado el ejecutivo conservador del PP. El PSOE hizo cosas bien y cosas mal cuando estuvo en La Moncloa. Son 133 años de historia y la única alternativa posible a un gobierno donde los recortes, la subida de impuestos y la reforma laboral han llevado al paro y la desesperanza a tantos españoles. Si nosotros no creemos que podemos ser mayoría, ¿cómo la mayoría va a pensar que podemos gobernar?
-Las encuestas dicen que sigue sin recuperar apoyos.
-Estamos en proceso de transformación después de la derrota vivida hace relativamente poco. Este tipo de cambio siempre es convulso, pero tras la tempestad vendrá la calma y estoy seguro de que seremos capaces de construir un proyecto más cercano a la sociedad con grandes dosis de soluciones a los problemas. Para ello, lo primero que debemos hacer es poner como prioritarios los problemas que preocupan a la gente: empleo, prosperidad, educación y sanidad. Mientras debatamos cuestiones distintas estaremos dando la espalda a los ciudadanos.
-¿Cómo se retoma esa confianza perdida?
-Lo primero que hay que hacer es desprofesionalizar la política. Echar a los políticos que colocan la diana por donde pasa la flecha y tratan de ser importantes antes que útiles.
-¿Habla también del PSOE?
-Por supuesto. Nosotros también tenemos profesionales de la política, y la democracia interna va a ser su disolvente. Los socialistas no debemos acercarnos a la ciudadanía, sino ser la ciudadanía. Soy muy optimista sobre el futuro del PSOE no porque conozco los cestos que tiene, que son los líderes actuales, sino porque conozco los mimbres.
-¿Quién debería liderar ese proyecto?
-Quien decidan los militantes y simpatizantes.
-Talegón, Madina, Chacón, Patxi López…
-No me siento capacitado para decantarme por un nombre. Sólo para ayudar a que la decisión del conjunto de la militancia sea cuanto antes y sin interferencias de la cúpula.
-Una cara, al menos, diferente a las clásicas.
-Entiendo que insista, pero no le daré un nombre. Sólo digo que algunos tienen que dejar paso a tantos jóvenes que tienen ganas de gobernar. Gente sobradamente preparada y con capacidad para echarse el país a sus hombros.

 

Fotografía: Miguel Herreros


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031