>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Tengo un banco para usted

Hace ahora un año, Pedro Sanz se trajo un premio gordo de su reunión en La Moncloa con Mariano Rajoy: la emblemática sede del Banco de España en Logroño. El presidente nacional confirmó al riojano la cesión de las instalaciones  ubicadas en Vara de Rey. Sanz alabó la materialización a principios del 2013 de un traspaso largamente demandado y, aunque rehusó cifrar el coste del inmueble, lo enmarcó en la aplicación del artículo 46 del Estatuto que compensa a la comunidad por el efecto frontera y que ya se había concretado con Aznar en el 2003 con los 21,5 millones de euros que sirvieron para levantar Riojafórum.

banco de españa

Sin embargo, el caso resulta que no resulta tan aislado. Al menos tanto Santander como Jaén han conseguido en las últimas fechas exactamente lo mismo: recibir las históricas sedes del Banco de España en sus respectivas ciudades para utilizarlas en beneficio propio. Las tres operaciones comparten notas comunes *.

banco de españa

  1. Usos. Todos los edificios acogerán servicios que se prestaban en otras lugares: En el caso de Logroño, desde marzo se ubica allí la dirección general de Salud. En la capital cántabra albergará la delegación del Centro Internacional de Arte Rupestre concedido por la UNESCO, y la ciudad andaluza tiene previsto reconvertir el lugar en sede del Conservatorio Superior de Música.
  2. Coste. Ninguna administración confirma el valor de los inmuebles cedidos. Se trata siempre de edificios absolutamente singulares, situados en las zonas más nobles y con un valor histórico añadido que, formalmente, cambian de manos de forma gratuita. Todos se muestran renuentes a hablar de dinero. El único dato al respecto proviene del ahorro que supondrá sus nuevos destinos. En Logroño supone amortizar los 24.000 euros mensuales del alquiler de las oficinas de Gran Vía donde venía prestando sus servicios la dirección general. En Jaén estiman que así evitan la aportación de 3,7 millones a la Junta de Andalucía, y en Cantabria se confirmó que hace año y medio Patrimonio del Estado adquirió el inmueble por 6 milllones.
  3. Historia. La reclamación secular de La Rioja sobre los lugares donde en tiempos operó el Banco de España parece ser también la de Jaén y Santander. En todos los casos y desde la reestructuración de la entidad, los edificios han estado durante años en desuso o infradotados y marcados por el “bloqueo” de la negociación y la reclamación de una “deuda histórica” con el Gobierno central.
  4. Intermediación. A falta de más información pública sobre los términos de los acuerdos con el Gobierno central en los que de una forma u otra intervienen los respectivos ayuntamientos, los dirigentes regionales han subrayado la gestión personal de determinados dirigentes nacionales. La prensa de Santander destaca la labor de su vecino José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. En Jaén alardean de los contactos de un paisano ilustre como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Sanz ha alabado desde el principio de la operación el empeño del mismísimo Mariano Rajo.

El Banco de España cierra sus sedes pero sigue dando crédito y multiplicando los efectos frontera donde las haya. O se busquen.

banco de españa

* Elaboración a partir de la información de Diario LA RIOJA, El Ideal y El Diario Montañés.

Fotografías: Roberto Ruiz (Santander) , José Manuel Pedrosa (Jaén) y Justo Rodríguez (Logroño)


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031