>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Fascinación por las encuestas

Mi topicazo preelectoral favorito es el que recurre al resultado electoral como la única encuesta válida. Tiran del mismo titular a quienes los sondeos les dan un varapalo para levantar el ánimo de su hinchada y aquellos que ven confirmadas sus expectativas para no pecar de exultación. Sin embargo, bajo todos esos clichés de manual subyace la fascinación por las encuestas. La tentación de desmenuzarlas y devorarlas como el jugador compulsivo que hace sus quinielas y espera que la jornada se ajuste a las ‘X’ que ha marcado.

La que ha publicado recientemente Diario LA RIOJA tiene un doble valor: el elevado número de participantes y el momento en que se realizó el trabajo de campo, justo después de suscitarse la polémica por la vivienda de Sanz en Villamediana y en pleno fragor de las cuentas de Bárcenas en Suiza. En esas coordenadas, cualquier intento de desacreditarla por parte de los que peor parados salen no deja de ser el asidero de quien es consciente de que no hay ningún otro interés que tomar el pulso a cuál es el sentir hoy de la comunidad.

parlamento

Las conclusiones del análisis son múltiples y, hasta para quien no las comparta y se remita al empedrado para justificarse, marcan una tendencia evidente pareja a lo que dicen la mayoría de las radiografías demoscópicas de los últimos tiempos tanto a nivel nacional como en clave local. Y eso no es otra cosa que el desgaste de los partidos tradicionales. La cuestión topa en La Rioja con dos circunstancias: la amplísima presencia que tiene el PP en el Parlamento haciendo que los 5,3 puntos que pierde no merme su mayoría absoluta y, por otra parte, la constatación de que el ‘efecto Luena’ no conseguiría levantar el vuelo de un PSOE – ¿por qué quien valora la encuesta es el número ‘2’ y no el secretario general?- reduciría hasta el 4,5% los ya flacos resultados que obtuvo con Francisco Martínez Aldama.

Ese rosario de votos negados cae directamente en el esportón de UPyD e IU, que experimentarían un alza inusitada en La Rioja. Los de Emilio Sáez de Guinoa entrarían por primera vez en la Cámara con dos escaños, mientras que la coalición de Henar Moreno superaría incluso el máximo histórico de la doble representación que obtuvo en tiempos de Jesús Rodríguez y Vicente Pascual alcanzado un tercer diputado y, por lo tanto, un grupo propio. El mayor damnificado sería el PR+ y las dos butacas que ocupa desde el origen de los tiempos se volatilizarían.

Los regionalistas replican con el hecho de que la mayoría de los sondeos les ha dejado siempre al límite de la representatividad que luego las urnas les han concedido. Sin embargo, el contexto ha cambiado para los González de Legarra. En las anteriores convocatorias la competencia de otros minoritarios no era tan agresiva y, además, el profundo cambio que operó el partido (doble cambio de siglas incluido) con la fusión de Ciudadanos de Logroño y el nombramiento del exalcalde del PP, Julio Revuelta, como secretario general está aún por ver cómo se digiere.

Claro que todo son sólo elucubraciones, datos precocinados (sic), estudios a mitad de legislatura, tendencias aisladas, síntomas de nada… ¿O no?

 

Fotografía: Juan Marín

 

 

 

 

 

 

 

 


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930