>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Fascinación por las encuestas (II)

Otro de los jugosos bocados de esas encuestas que algunos valoran, otros denostan pero todos devoran con fascinación es el de la valoración de los líderes. La publicada por Diario LA RIOJA abre la puerta a múltiples reflexiones. Aunque no tanto por la nota que dan a los principales actores de la escena política regional, sino por los nombres elegidos.

Como era esperable en alguien que lleva casi dos décadas ostentado la mayoría absoluta, Pedro Sanz es el mejor puntuado y sólo él aprueba con un 5,1. Sin embargo, el órdago lanzado en el último Debate sobre el estado de la región proponiendo la limitación del presidente a ocho años deja en el aire si será él quien vuelva a postularse en el 2015 o ponga el contador a cero en las próximas elecciones a favor de alguno de sus delfines (as).

Interrogados sobre la oposición, en el caso del PSOE es César Luena a quien se propone como opción y le conceden un 4,1. Pero, ¿será él el candidato socialista a presidente de la comunidad? El de Bobadilla sigue sin pronunciarse mientras engordan sus responsabilidades como diputado nacional en la dirección del grupo socialista en el Congreso. No deja de ser llamativo, también, que quien valorara el sondeo en Martínez Zaporta fuera el secretario de Organización, Francisco Ocón, y no el propio Luena en esa estrategia de marcar diferencias y abrillantar más su figura institucional que la política.

cartel

Entre las formaciones minoritarias las dudas parecen más limitadas. Miguel González de Legarra (3,6) se presume una vez más como cabeza de cartel del PR+ después de haber comandado la apuesta de fusión con Ciudadanos en el último congreso, y Henar Moreno (3,5) parece la opción más obvia en IU. Queda por saber si Emilio Sáez de Guinoa será el reclamo de un UPyD al alza que, sin embargo, en la encuesta sugiere al anterior coordinador territorial, Alfredo Rodríguez, que a pesar de marchar supera a sus contrincantes con un 3,8.

En el Ayuntamiento de Logroño también quedan párrafos por escribir. Concepción Gamarra saca la misma nota que Sanz, sumando puntos a la tesis de quienes la ven como virtual sustituta de Sanz. En el convulso grupo municipal socialista, la encuesta propone a la actual portavoz, Concepción Arribas. El 4 que saca no fue sin embargo valorado por ella misma sino por la secretaria general de Logroño, Inmaculada Ortega, lo que podría interpretarse como el prólogo a su posible candidatura como alcaldesa viendo además el papel secundario en el Parlamento al que ha sido relegada por la dirección de Luena.

Sólo un año después de su integración en el PR+, el sondeo sugiere a Julio Revuelta como cabeza visible de los regionalistas en el Consistorio del fue alcalde con el PP. Con contadas apariciones públicas desde su nombramiento como secretario general, el que fue en su tiempo valedor de Gamarra obtiene un 3,6, por encima del 3,3 que saca Carlos Ollero por IU y que, posiblemente, animará a la coalición a renovar su apuesta. En esa efervescencia que parece vivir UPyD, Julián San Martín se queda a sólo a una décima de Arribas (3,9) y afianza sus opciones para entrar por primera vez en el Ayuntamiento logroñés.

¿Serán todos ellos los candidatos de sus respectivos partidos? ¿Marcará la nota del sondeo que su fotografía protagonice los carteles electorales? ¿Caerá alguno de aquí a la cita con las urnas? Como íbamos diciendo, el resultado de los comicios es la única encuesta válida.

 

Fotografía: Sanda Sáinz


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930