>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Luis Alonso abandona la Ejecutiva del PSOE

El PSOE de La Rioja parece abonado a la borrasca. A la agitación generada en julio por la suspensión de sus funciones del Comité Local de Logroño y el nombramiento de una gestora se suma ahora el abandono de Luis Alonso de la Ejecutiva regional que encabeza César Luena. La marcha del exconcejal de Villamediana no ha extrañado a casi nadie. Antes de las vacaciones ya dejó entrever su malestar por la medida tomada en Logroño. En primer lugar por la propia decisión de cesar al equipo de Inmaculada Ortega sin contar con la militancia ni convocar una asamblea o recurrir a primarias. En segundo, porque la Ejecutiva lo acordó de forma “unánime” sin contar con él, que en esos momentos estaba ausente de la ciudad y, según cuenta, ni siquiera se le comunicó el asunto.

luis alonso

El momento de dar el paso también es trascendente. La noticia salta al inicio del nuevo curso para, como Alonso dice, dejar paso a alguien más afín a la estrategia y la filosofía de Luena en el trabajo que queda por delante. Justo el día en que la Ejecutiva tiene previsto reunirse, 48 horas antes de que el Parlamento regional retome la actividad y en un momento incierto antes de que la gestora de Logroño convoque la asamblea donde los militantes decidan el nuevo equipo director en la capital.

Como siempre que se provoca algún temblor bajo sus pies, el PSOE apela a la tranquilidad. El secretario de Organización, Francisco Ocón, “respeta” la decisión personal de Alonso sin compartir sus razones, aunque su marcha de la dirección tiene una carga simbólica. Precandidato en el XIII congreso regional que dio finalmente el liderazgo a César Luena, su inclusión después en la Ejecutiva del también diputado nacional fue interpretada de diferentes formas. Izquierda Socialista (IS) y los críticos, que primero apadrinaron su candidatura, luego reprobaron que aceptara entrar en la dirección. El equipo de Luena, por su parte, contexutalizó el episodio como un gesto de integración hacia las corrientes no oficialista.

A falta de conocer si se nombra un sustituto para Alonso, sólo se impone una certeza: cada vez queda menos tiempo par las elecciones.

 

Fotografia: Sonia Tercero


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30