>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

La oportunidad del PSOE

El PSOE de La Rioja está demostrando un maltrecho sentido de la oportunidad en la toma de algunas controvertidas decisiones. El cambio en la portavocía del Ayuntamiento de Logroño y la disolución del Comité Local coincidió con el acto de homenaje a Tomás Santos y la inclusión de su cuadro en el salón de retratos de exalcaldes. La salida de Santiago Álvarez en Arnedo tampoco ha medido los tiempos de la mejor forma, haciéndola coincidir con la Conferencia Política que, supuestamente, marca un reseteo del partido para reconquistar la confianza del electorado. Estéticamente, el resultado no ha podido ser más feo. En el primer caso apartó el foco sobre la figura del último referente socialista en la capital riojana, y en el segundo consiguió que se hablara del nuevo tiempo que encara el partido en toda España excepto en uno de los feudos del PSOE en la comunidad.

El sentido de la oportunidad también brilla por su ausencia en la argumentación esgrimida para apartar a Arribas y Álvarez de sus puestos. La continua alusión a la democracia interna en decisiones de tanto calado se antoja erosionada de tanto malearse. Porque la mayoría democrática del grupo municipal logroñés para cambiar de portavoz chocaba con la misma mayoría democrática con que la militancia eligió al Comité Local liderado por Inmaculada Ortega que se ha sustituido por una gestora. Igual que la mayoría democrática del grupo municipal arnedano para relegar a Álvarez colisiona con la democrática decisión en su momento de situarlo como cabeza de cartel. ¿Vale más el voto de cuatro de los siete concejales que las 3.123 papeletas que cosechó en mayo del 2011 en Arnedo aquella candidatura encabezada con su foto?

Parece obvio que lo que ha prevalecido en ambas situaciones (y quizás en alguna próxima) es el interés de la dirección de César Luena por situar en el puesto a perfiles más afines y reforzar así su liderazgo frente a los rescoldos del ‘kikismo’. Reconocerlo hubiera sido más clarificador y, de paso, menos cruel para el argumentador. Argüir ahora que Álvarez había comprometido su permanencia a ganar las elecciones municipales hace preguntarse por qué no se ha esperado a acabar la legislatura o se le conminó a salir la misma noche del recuento, igual que hizo precisamente Santos en el caso de Logroño. Tampoco parecen muy sólidas las razones de “nuevo impulso” a la labor del grupo municipal que tiene entre sus filas al secretario Organización regional cuya tarea es, precisamente, mantener el pulso del partido en toda la comunidad. El hecho de que Álvarez haya concurrido ya dos veces a la Alcaldía contrasta, por su parte, con su más que probable intención de no repetir en el 2015 y, sobre todo, con la defensa que en su momento se hizo de la triple concurrencia de Francisco Martínez Aldama a la presidencia de La Rioja que, tras un nuevo fracaso, tuvo como ‘premio’ una plaza de senador.

Sólo queda por conocer cómo suturará la dirección del PSOE las heridas que ella  mismo abierto y, sobre todo, si la operación se programará el día que más duela.

 

Fotografía: Ernesto Pascual

Álvarez introduce su voto en las elecciones del 2011 en presencia de Javier García y Francisco Ocón


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930