>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

“De los datos de Bárcenas se deduce que han existido pagos irregulares también en La Rioja”

Secretario ejecutivo de Convergencia Político-Social en la dirección de IU y abogado de la acusación particular de la coalición en el “caso Bárcenas”, Enrique Santiago (Madrid, 1964) es un observador directo del procedimiento que se sigue contra el extesorero del PP. Esta semana ha relatado sus reflexiones en Logroño en una charla ante alumnos de la UR y la comparecencia ofrecida junto a la coordinadora riojana de la formación, Henar Moreno.

Enrique santiago

– ¿Se ha financiado ilegalmente el PP de La Rioja?
– Los “papeles de Bárcenas” demuestran que el mismo sistema de financiación ilegal que puso en marcha la dirección nacional del PP se ha reproducido en todas las comunidades y, además, aparece el vínculo con una anotación para el pago de la sede del PP en Logroño. Ya se ha avanzado bastante en la investigación del pago ilícito del local del PP en Bilbao, si bien es cierto que aún no se han hecho todas las diligencias necesarias para acreditar qué ha ocurrido con el inmueble del PP riojano. La prioridad del juzgado es aclarar lo ocurrido en el País Vasco pero, desde luego, de las declaraciones de Bárcenas y los datos aportados se deduce que ha existido ese sistema idéntico de pagos irregulares también en La Rioja.
– ¿Tiene verosimilitud el apunte de 200.000 euros fechado en mayo del 2008 a favor de La Rioja?
– La tiene a la vista de que hasta ahora ya se han podido acreditar 46 apuntes contables. O en otras palabras: todos los que se han sometido a una investigación minuciosa se han acreditado como veraces.
– En las cuentas oficiales de Génova de aquel ejercicio aparece la misma cantidad transferida en junio. Los populares riojanos sostienen que es una subvención legal.
– El sistema siempre era el mismo. Se recaudaba ilegalmente, se buscaba una cobertura a través de créditos bancarios, subvenciones u otra formula oficial que pudieran justificar ese pago y, a partir de ahí, Génova remitía “legalmente” el dinero para los pagos a la correspondiente organización regional. Así ocurrió en el caso de Galicia y el País Vasco.
– El PP insiste en que no ha habido ninguna irregularidad.
– La estrategia del PP ha ido variando. Al principio negaron los papeles, luego les dio validez a medida que dirigentes del PP han reconocido cobrar lo allí recogido y ahora buscan la nulidad del proceso o, en todo caso, que los delitos han prescrito. Es lo que dijo Rajoy en Nueva York y lo que repite hasta la saciedad la Fiscalía Anticorrupción, que ha asumido abiertamente el papel de defensa del PP, y lo que también comienzan a indicar organismos que están haciendo una tarea jurisdiccional cuando no tienen ese cometido, como la Intervención General del Estado. Como le digo, optar por las prescripciones o la nulidad es la única estrategia que les queda teniendo en cuenta, además, que le dio resultado en el “caso Naseiro”.
– ¿Qué impresión personal le causó Bárcenas en la declaración del 15 de julio?
– Que habló de forma contundente. Frente a las anteriores declaraciones en las que negaba la veracidad de los papeles contables y no aportaba elementos lógicos, en la del 15 de julio no solo lo afirmó rotundamente sino que aportó documentación que acredita un sistema que concuerda en todos sus extremos. Ese rocambolesco incidente que resulta más grave de lo que parece en el que una persona disfrazada se metió en la casa de Bárcenas es, desde nuestro punto de vista, la demostración de que le están enviando un mensaje para que deje de filtrar el resto de la información que tiene. Es evidente que se va seguir entregando pruebas, pero el ritmo va a depender de la negociación que creemos que existe entre Bárcenas y la cúpula del PP para sacarle de esta situación.
– ¿No resta consistencia a lo que pueda decir Bárcenas sus cambios de criterio?
– Los argumentos que aporta tienen una lógica aplastante y coinciden con movimientos bancarios y cuestiones tan increíbles como que el gerente del PP de Castilla y La Mancha diga ahora que ha firmado un recibido de 200.000 euros pero quiere hacer creer que no ha recibido el dinero. El PP descalifica a Bárcenas porque pone de manifiesto una sistemática que se trasluce de sus papeles, pero hasta que mantuvo la “omertà” lo defendió a capa y espada, como se ve en el intercambio de SMS con nada menos que el presidente del Gobierno.
– ¿Qué consecuencias deberían darse si se demuestra que ha existido una financiación ilegal?
– Debería dar lugar a la apertura de un juicio donde se depuraran las responsabilidades en hasta trece posibles delitos que, a nuestro entender, incluyen cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación…
– ¿Y consecuencias políticas?
– Eso dependerá ya de la decisión de los ciudadanos y el mayor o menor apoyo que les den en las urnas. Desgraciadamente, hemos visto cómo aún acreditando actitudes de un manejo indebido de recursos públicos de gobiernos del PP como el de Valencia, no lleva aparejado la pérdida de apoyos. Nuestra intención en este procedimiento no es confrontar con el Gobierno, que deberá hacerlo en su caso IU en el ámbito político, sino separar la cuestión judicial y buscar la verdad de los hechos.

 

Fotografía: Miguel Herreros


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930