>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Rubalcaba: “La trama Gürtel era parte del sistema operativo del PP en toda España, y también en La Rioja”

Elecciones europeas con corrupción nacional de fondo y pinceladas riojanas. Así podría titularse el cuadro que Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares; Cantabria, 1951) dibujó en su reciente visita a La Rioja donde, empeñado en bajar el volumen del ruido de las primarias, abundó en la relevancia de los comicios del 25 de mayo. Para Europa, para España y, como reconoce el líder de los socialistas, para su propio partido.

– ¿Serán las elecciones europeas el punto de inflexión del PSOE después de tantas borrascas internas?

rubalcaba

-Son los comicios más importantes que se han vivido nunca en la historia. Cinco años de crisis han demostrado que o salimos de ella con Europa o lo vamos a pasar muy mal y, por lo tanto, nuestro futuro como país depende en buena medida de lo que pase el 25 de mayo. Se trata de unas elecciones trascendentes para Europa, trascendentes para España y muy importantes también para un partido como el PSOE, profundamente europeísta.
-¿Qué grado de respaldo en las urnas se ha marcado para diagnosticar que el PSOE empieza a retomar la confianza perdida?
– Creo sinceramente que los socialistas europeos y españoles podemos ganar estas elecciones. Porque además sería muy bueno para España, ya que, como le digo, es mucho mejor para la salida de la crisis que gobierne en Bruselas un socialdemócrata que alguien de la derecha que ya sabemos lo que es: ajustes, ajustes y ajustes.
– Sin embargo, la mayoría de las encuestas pronostican un duro castigo para los partidos mayoritarios y el PSOE sigue sin capitalizar el desgaste del Gobierno popular.
– El PP ha sufrido una erosión muy grande y el PSOE primero aguantó esa erosión y ahora, en las últimas encuestas, poco a poco estamos empezando a mejorar. Pero el hecho es que la política no funciona con el principio de vasos comunicantes. La gente que deja de votar a los populares no pasa a hacerlo automáticamente a favor de los socialistas, sino que explora otras posibilidades. Nuestro partido quiere recuperar esa confianza perdida y sabemos que ello no pasa por sentarse tranquilamente y esperar que las cosas ocurran, sino que hay que merecerlo. Estamos trabajando duramente para ello y paso a paso los resultados se van produciendo.
-En esa lista del PSOE a las Europeas sigue sin haber presencia riojana en los puestos de salida, con un modesto número 27 para Concepción Andreu. ¿Tan poco pesa el PSOE de La Rioja a nivel nacional?
-Claro que pesa. Y la prueba es que en la dirección del grupo parlamentario en el Congreso está su secretario general. Es verdad, en todo caso, que dentro del PSOE hay una tendencia muy consolidada a hacer un reparto de los puestos de salida en función del tamaño de las federaciones y su número de militantes en una especie de censo interno al cual el secretario general difícilmente puede escapar. Dicho esto, también le recuerdo que el PSOE es un partido. El que no haya alguien que provenga de La Rioja no significa que no se defiendan los intereses riojanos y, de hecho, ahí hemos estado defendiendo las reivindicaciones de la comunidad en Bruselas en los últimos cinco años. En última instancia, todos y cada uno de los socialistas que van a ir al Parlamento Europeo van a defender a La Rioja como si fueran riojanos.
-Por más que se insista en un discurso europeísta, sobre las elecciones sobrevuela la política doméstica y corrupción.
-Europa ha salido de la recesión gracias a una decisión del BCE y la actitud de la Comisión Europa, que ha empezado a darse cuenta poco a poco de que su política de austeridad a ultranza nos estaba llevando a la ruina. Nos jugamos que se profundicen en esos cambios y vayan más deprisa…
-… pero a pie de calle, el ciudadano está concernido por los ERE de Andalucía, la trama Gürtel.
-La gente rechaza profundamente los casos de corrupción. Les preocupa, y con razón. Pero lo que me preocupa a mí es el empleo de sus hijos, lo cual no significa que lo otro no tenga importancia. Los ERE de Andalucía ahí están y se están investigando. Por cierto, con la colaboración desde el principio de la Junta, cosa que el Gobierno de España no ha hecho con Gürtel.
-¿Son equiparables ambos casos?
– Esa cosa del “y tú más” me interesa poco. Lo que sí le digo es que Gürtel es el mayor caso de corrupción que ha habido nunca en la historia de España, que afecta a más de cien dirigentes del PP. Y lo que es peor: atañe a la cúpula del partido. Es que estaba metido en Génova. En Génova es donde se cobraban los sueldos en B; en Génova es donde se hacía una contabilidad falsa; en Génova es a donde iban unos empresarios a dar dinero sorteando los cauces legales; en Génova estaba Bárcenas, al que puso Rajoy en el puesto. Que yo sepa, el asunto de los ERE no tiene nada que ver con Ferraz. Ni tan siquiera con la sede del partido socialista en Andalucía. Son unos golfos que han utilizado mal un procedimiento y lo han aprovechado en beneficio propio.rubalcaba
-La presunta financiación ilegal del PP tiene uno de los focos apuntando a La Rioja con los 200.000 anotados por Bárcenas y el testimonio del secretario general y la gerente de los populares riojanos ante la Audiencia Nacional a cuenta de la sede de Logroño. ¿Qué recorrido augura al caso?
– Jurídicamente, no lo sé; pero políticamente ahí está y los datos que están saliendo son clamorosos. Si La Rioja fuera una excepción, podríamos tener alguna duda, pero es que es Castilla y León, Madrid, Valencia, País Vasco, Galicia… Lo que pasó en el corazón del partido, que es Génova, es lo que ha sucedido en la mayoría de las regiones y da credibilidad a lo que se va conociendo.
-¿Comparte, como propone el PSOE riojano, que de confirmarse la financiación irregular debería dimitir el presidente riojano?
-Lo que hemos dicho en relación a Mariano Rajoy es perfectamente aplicable a Pedro Sanz. Los dos son presidentes del PP y lo que ha pasado no es algo relacionado con la periferia del partido o un personaje aislado se haya aprovechado de la buena fe. Hablamos del funcionamiento mismo de la sede central del partido. Nadie puede imaginar que la sede central se reforme y el presidente no sepa cómo se está haciendo y cómo se está sufragando. O que Bárcenas estuviera pagando en B y Rajoy diga que no lo sabe cuando parece que él mismo cobró. La trama Gürtel era una parte medular del sistema operativo del PP en toda España, y también en La Rioja.
-¿Y en caso de que no dimita y vuelva a optar al cargo? ¿Será César Luena el contrincante de Sanz en las elecciones autónomicas?
-Eso lo tienen que decidir los militantes y yo soy tremendamente respetuoso con los procesos internos.
-Se acusa a Luena de no “mojarse” en La Rioja y priorizar su puesto como diputado en el Congreso.
-Le voy a hacer una confesión. Yo veo mucho a César en Madrid y más de la mitad del tiempo allí me está hablando de lo de aquí. Físicamente puede estar en Las Cortes, pero la cabeza la tiene en La Rioja.
-¿Perderá el PSOE opciones si se confirma un cambio de rumbo económico como recalca el Gobierno?
-España ha dejado atrás la recesión, igual que ha sucedido en toda Europa. Lo digo para que Rajoy no se cuelgue medallas que no son suyas. Aún sigue habiendo millones de parados, recortes en educación, en sanidad y, sobre todo, gente para quien lo peor está por llegar porque hay medidas del Gobierno que se van a aplicar en los próximos años. Decirles que la recuperación ha empezado ya les puede sonar a sarcasmo mientras otros siguen cobrando millonadas mientras jalean al lado de Rajoy sus decisiones. Dicen que estamos viendo la luz al final del túnel, pero es que algunos nunca han estado dentro de ningún túnel.
-¿Será la reforma fiscal clave para ese cambio económico definitivo?
-Debe serlo. Primero, para que la salida de la crisis sea justa, y segundo, para recaudar equitativamente lo suficiente para reparar los destrozos cometidos por el PP.
-¿Satisface la propuesta de los expertos presentada recientemente esos objetivos?
-Pinta mal desde el momento que plantea bajar el IRPF un poquito para algunos y subir el IVA a todos con el truco del almendruco que ya usaron con las pensiones: mando por delante a los expertos que proponen cien maldades y al instante el Gobierno sale para rechazar 2 pero nos comemos las otras 98, a ver si cuela. Es una estrategia que ya conocemos y a la que concedo una entidad relativa. El PSOE va a presentar su propio proyecto de reforma que, desde luego, no contempla un impuesto para el vino de Rioja.

 

Fotografías: Miguel Herrreros


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31