>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

“Es absurdo reclamar hoy en día conductas heroicas a los periodistas”

Comentarista político y periodista de largo recorrido en Diario 16, El País o El Mundo y ahora al frente de diariocrítio, Fernando Jáuregui (Santander, 1950) ha recalado en La Rioja para presentar su último libro sobre emprendimiento e, instintivamente, hablar sobre la prensa. La de ayer y hoy.

fernando jáuregui

-Con la crisis todos los empresarios son ahora emprendedores. ¿No hay peligro de desgastar el término? ¿Cuántos lo son por obligación laboral y no por vocación?
-Todos los empresarios son emprendedores pero no todos los emprendedores son empresarios, porque el emprendimiento es casi un estado de espíritu más que una definición objetiva. En la mayoría de los más de 8.000 casos que hemos encontrado en estos últimos años han emprendido porque no les queda más remedio, pero también es verdad que ninguno está arrepentido de serlo e incluso han fracasado y vuelven a intentarlo porque el emprendedor nato tiene unas características propias que no todos comparten como valor, arrojo, austeridad…
-¿Hay algún sector más propicio que otro para esas aventuras?
-No es una cuestión tanto de sectores concretos como de modelo. En los tiempos que corren es más factible emprender sin necesidad de abrir un gran local o disponer de una plantilla amplia gracias a Internet, donde la inversión es menor y la proyección mayor si se hace bien.
-¿También en el periodismo?
-Yo lo hice hace once años y aquí sigo con diarocritico.com. Con una dimensión y planificación adecuadas es una solución muy válida.
-¿Y los periódicos de papel? ¿Son ya agua pasada?
-No. Lo que es agua pasada es el lector de periódicos de 80 páginas una tras otra. A nadie le interesa pagar 1,50 por decirle que un partido ha ganado las elecciones al día siguiente de ganarlas o incluir secciones que no ve. Los tiros van por hacer periódicos más reflexivos y especializados sondeando qué interesa al lector y realizar tiradas más cortas.
-¿De qué noticias fiarse si la solidez de las cabeceras clásicas se diluye y en Internet ya no hay manchetas sino un atracón de contenidos sin firma ni referencias?
– Yo no me fío de Twitter, pero es que ahora tampoco me fío de algunos periódicos. La información debe ser por principio algo contrastado y comprobado.
-¿Pueden responder a esas premisas medios digitales con escasos recursos o falta de experiencia?
-Lo que no tiene sentido es montar algo porque has sido expulsado de la profesión y nombrar a tu sobrinilla redactora jefe de una cosa que llamas “periódico”. Tampoco puede ser que se reúnan en cooperativa 50 tíos que no aportan ni el más mínimo capital de forma chapucera ni que cada estudiante que acaba Periodismo se lance a la Red al tuntún. Frente a todo ello ha llegado la hora de las grandes fusiones, sinergias y cooperaciones, sobre todo en materia de periódicos digitales.
-En papel u online, el poder intenta aprovechar la coyuntura para imponer líneas editoriales.
-El poder siempre tiende a ello, no es algo nuevo. Cualquier ayuda oficial u oficiosa, público o privada, comporta una serie de exigencias. En ocasiones, muy explícitas. Pocas veces la libertad de expresión ha estado, no digo ya amenazada u otros tópicos, sino con tanta atonía. Todos estamos aburridísimos de comunicados oficiales y esa sensación de que quien se sale del carril le cortan una pierna y a veces las dos.
-¿Cuánta culpa tiene la propia prensa de esos males?
-Hemos transigido en exceso pero también es verdad que nos ha sobrevenido una triple revolución económica, tecnológica y social para la cual no estábamos preparados. Y ello unido a Internet, que se ha cargado todos los modelos clásicos de negocio y esquemas informativos.
-Algo más podrán hacer los profesionales para reivindicarse.
-Reclamar conductas heroicas a los periodistas hoy en día es absurdo. Lo único que podemos hacer es resistir con dignidad conscientes de que no es el mejor momento con pequeños gestos como, por ejemplo, hacer preguntas incisivas, negar ruedas de prensa sin réplicas… Todo eso pasa también por que se fortalezca la sociedad civil y, lamentablemente, estamos muy lejos de ello.

 

 

Fotografia: Justo Rodríguez


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031