>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

González Pons: “Nuestro auténtico rival no es el PSOE sino la abstención”

Ni los socialistas ni las formaciones minoritarias. Para Esteban González Pons (Valencia, 1964), el contrincante de la lista que encabeza Miguel Arias Cañete es la tentación de no acudir a las urnas. El número “2” de la candidatura popular enmarca los comicios como la ocasión de inyectar la confianza y estabilidad a España. O lo que es igual: reforzar las medidas adoptadas por el Gobierno Rajoy y dar intensidad a la luz en el túnel de la crisis más allá de Bárcenas, papeles y otras sombras. «Estas elecciones tienen que ver sólo con la vida de los ciudadanos», sostiene
-¿Qué razones tiene un parado riojano de larga duración que ha agotado las prestaciones y sus hijos ya no disfrutan de beca de que debe votar al PP o, tan siquiera, acudir a las urnas el 25 de mayo?
-A las personas que peor lo están pasando, más que el voto al PP les pido que confíen. Hace dos años y medio empezamos a salir de la crisis aplicando un programa de reformas. Iniciamos, en definitiva, el cambio que, aunque está en buen camino, todavía no hemos acabado. Un poco de confianza nos puede dar el impulso que necesitamos para terminar de salir de la crisis todos juntos. Mientras tanto el PP, desde luego, no va a dejar a nadie atrás.
-Para muchas de esas personas, Europa sólo es el lugar donde se imponen los recortes y la austeridad que Rajoy replica en España.




-Estas elecciones contienen una trampa: parece que son irrelevantes y, sin embargo, son importantísimas porque en la UE se adoptan infinidad de decisiones que nos incumben directamente. Desde el tamaño que debe tener una fruta para recogerla hasta los requisitos para que un producto salga la venta al público, pasando por las condiciones del euro. Aquellos que creen que lo malo viene de Bruselas tienen que votar para cambiarlo. Aquellos que quieren influenciar en Bruselas tienen que votar para participar. Lo que no podemos hacer es no decidir porque otros decidirán por nosotros y dejaremos el Gobierno europeo en manos de los burócratas.
-El resultado del 25M va a tomarse inevitablemente en clave interna como termómetro de la política de Rajoy.
-No solo el Gobierno va a considerarlos como un termómetro. También los inversores internacionales que desde fuera están apostando por la economía española e inyectando dinero porque vuelven a considerarnos un país fiable. Los que han propiciado que volvamos a crecer y crear empleo neto no entenderían que, dos años y medio después de hacer un esfuerzo tan grande, volvieran a ganar en España los socialistas que nos arruinaron a todos.
-Pero quienes votarán no son esos grandes inversores, sino el ciudadano común que asiste a diario a escándalos como el de los “papeles de Bárcenas” que tiene uno de sus focos en el PP de La Rioja.
-Estas elecciones tienen que ver con la vida de los ciudadanos. Es verdad que en todos los partidos están cociendo habas, pero también que están interviniendo los jueces, los policías, los fiscales. Que el sistema del control funciona y la corrupción está siendo investigada y va a ser juzgada. Por lo tanto, cabe confiar en la justicia, dejar que actúe y el ciudadano vote en función de lo que le conviene. No le pido que vote por el PP, sino por sus propios intereses. En La Rioja, precisamente, ocurre algo que no sucede en casi ningún otro lugar: nuestro partido presenta la única candidata riojana con posibilidades de salir elegida. Los riojanos que sean de otra tendencia, en estas tienen que votar a Esther Herranz porque va a ejercer como eurodiputada del PP pero, principalmente como eurodiputada de esta comunidad autónoma.
-¿Es la abstención otro de los grandes contrincantes?
-La tememos muchísimo. Es nuestro auténtico rival en estas elecciones, no el PSOE, y el debate televisivo entre Cañete y Valenciano debía haberse producido, en realidad, entre Cañete y la abstención. Hay muchos ciudadanos que, legítimamente, están enfadados y aburridos de la política y tienen la tentación de no ir a votar esta vez. A ellos le pido confianza para concluir la tarea de sacar a España que nos encargaron. La abstención lleva el riesgo de traducirse en la falta de confianza y ésta, a su vez, en un freno para la recuperación económica.
-¿Y el efecto del voto a formaciones minoritarias como castigo a los dos partidos mayoritarios?
-Ya le adelanto que eso no va a suceder y la gente se va a decantar por PP y PSOE. Dice Rubalcaba que cuando uno sueña con comprar un coche piensa en uno de alta gama, pero cuando va al concesionario mira su nómina y elige uno que puede asumir, algo seguro. Pues lo mismo sucede con las elecciones. Cuando te juegas de verdad la economía, la educación, la sanidad o tu trabajo es mejor ir a lo fiable, lo que está probado. Por eso las grandes fuerzas serán las mayoritarias y eso será beneficioso para la estabilidad política y económica. En Bruselas, además, los eurodiputados de PP y PSOE nos integraremos en los grandes grupos de decisión. Los demás lo harán en otros muy heterogéneos. UPyD irá a un grupo mixto con los de Bildu si logran apoyos suficientes o al liberal, con CiU y PNV. ¿Hay algo más contradictorio en política?
-La cuestión enlaza con un virtual Gobierno de concertación entre PP y PSOE que empieza a gravitar en el debate. ¿Lo cree factible?
-El PSOE ha lanzado dos ideas: la gran coalición de González y la gran reforma constitucional de Jáuregui. No sé qué va antes, pero ambas remiten a 2015 y significa que los socialistas tienen muy poco desde el 2013. Yo desconfío de los políticos cuyos planes empiezan dentro de dos años y confío en aquellos cuyos planes empezaron ayer.
-No ha contestado la pregunta.
-¿Dentro de dos años, sin saber cómo acaba la legislatura, ni qué resultados hay en las elecciones, ni si serán decisivos los nacionalistas ni en qué condiciones está el PSOE o quién lo lidera…? Es política ficción. Sólo sé que el PP hará lo que convenga a España aunque le perjudique como partido. A lo largo de estos años de Gobierno hemos demostrado que si algo es bueno para los españoles no nos paramos. Seguimos y lo aceptamos.

Fotografía: Justo Rodríguez


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031