>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

UPyD al aparato

UPyD se ha hecho mayor en La Rioja. A pesar su juventud ya empieza a mostrar los signos de un partido grande, aunque esos síntomas tienen más que ver con las disputas intestinas y los movimientos en la recámara que con una estructura y un discurso consolidados.

Justo cuando el partido nada en la cresta de la ola de las encuestas y todo indica que las próximas elecciones ‘tocará pelo’ al menos en el Ayuntamiento de Logroño y el Parlamento de La Rioja, la marcha de Julián San Martín en Logroño (junto a Patricia Acha) y David Herce en Villamediana supone un golpe en la credibilidad de la formación llamada a ocupar un espacio electoral creciente ante el desgaste del bipartidismo. Lo más duro para el recorrido que puedan tener las siglas en la comunidad no es la salida de dos figuras clave en el despliegue del partido y la prueba de cómo ejercerá si llega a tener representatividad, sino las razones esgrimidas por ambos para su ruptura. El excoordinador de UpyD en Logroño denuncia el afán del ‘aparato’ por impedir que siga en el cargo en una operación insólita que impidió a su lista lograr el 51% de los votos preceptivos. Pero no por el empuje de una candidatura alternativa, sino por el peso de la abstención. ¿Es posible que el rostro indiscutible del partido en Logroño que había logrado una nota de 3,9, en la última encuesta de Diario LA RIOJA a pesar de su escasa presencia mediática no tenga el apoyo de un partido que aspira a seguir creciendo? ¿Tan abultada es la nónima de afiliados en la comunidad como para desperdiciar el capital humano de Acha, Herce o San Martín? Una situación que en los últimos tiempos se ha repetido con matices en otros territorios como Murcia, Vigo, La Coruña, Madrid o Santander.

Falta de trasparencia, alegatos a la democracia interna, envidias, diferencias enquistadas, manipulación del espíritu de los estatutos, sospechas, personalismos… ¿Les suena la música? Las redes sociales también se han pronunciado. Y entre el aluvión de reflexiones online, las de algunos simpatizantes de otros partidos que ven en quienes deberían ser sus rivales una copia rejuvenecida de muchos de sus propios males.

 

Fotografía: Oscar Solórzano


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30