>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Los rostros de mayo

A apenas seis meses vista de las elecciones, el damero político riojano empieza a precisar las piezas con que se jugará la partida frente a las urnas en el 2015. PSOE y UPyD han sido los más tempraneros en decidir quiénes serán sus cabezas de lista tanto a la Presidencia del Gobierno de La Rioja como al Ayuntamiento de Logroño. Ambos han optado por las primarias para designar a sus candidatos en las dos principales instituciones de la comunidad autónoma (los socialistas siguieron el mismo proceso en Calahorra donde salió adelante la única aspirante, Elisa Garrido), quedando así sólo pendiente quiénes completarán las papeletas.candidato
Tras la renuncia anticipada por César Luena a postularse para ocupar el Palacete de Gobierno, la diputada autonómica e integrante de la Ejecutiva Regional, Concepción Andreu, será finalmente la apuesta del PSOE tras concurrir en un proceso en el que no tuvo rival. La baza para intentar recuperar el Consistorio logroñés recaerá por su parte sobre la concejal y vicesecretaria general de la formación, Beatriz Arráiz, que se impuso el pasado día 19 por 210 votos a 128 a Eva Loza, representante de la corriente más crítica con el “aparato” de Martínez Zaporta.
Si el PSOE conjuga en femenino sus opciones en la cita del 2015, UPyD lo hará con dos hombres. Los afiliados de la formación magenta refrendaron el pasado fin de semana a José Ángel Argüeso como aspirante a la Alcaldía de la capital riojana por 22 de los 23 votos emitidos. Así como el coordinador del Consejo Local del área metropolitana no encontró rival en el proceso, el del Consejo Territorial, Emilio Sáez de Guinoa ganó ampliamente a Esperanza Izquierdo -30 votos frente a tres y uno nulo- en la carrera por liderar sus opciones de entrar por primera vez en el Parlamento regional.
Midiendo los tiempos
El proceso de primarias en el seno del Partido Riojano sigue en curso. Mientras a nivel local ya conocen quién les abanderará, en el ámbito autonómico queda pendiente poner rostro al candidato. En el primer caso, la apuesta pasa por Rubén Antoñanzas, que fue proclamado oficialmente a finales de septiembre tras concluir el plazo de presentación de aspirantes sin más alternativas que la del presidente de la asociación de vecinos Madre de Dios, involucrado con los regionalistas tras la integración con su partido de origen, Ciudadanos de Logroño.
La decisión sobre el cabeza de lista autonómico se concretará previsiblemente en noviembre. Será a través de un procedimiento de votación abierto también a la ciudadanía -previo pago de 15 euros- al que podrá concurrir libremente cualquier militante o incluso simpatizantes que reúnan un 15% de avales del censo. El presidente del partido, Miguel González de Legarra, ya ha confirmado su voluntad de involucrarse y volver a ser la cara visible del PR+ para renovar su presencia en el hemiciclo.
Tanto Podemos como Izquierda Unida siguen pendientes en La Rioja del calendario y la estrategia que definan sus respectivas organizaciones. Inmerso actualmente en el periodo de reflexión para definir el modelo de organización interna que concluye este domingo, la formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias tiene dos asignaturas pendientes antes incluso de concretar quiénes serán sus referentes en la comunidad: concretar si concurrirán a las elecciones locales integrados en el bloque “Podemos” o si incluso dejarán pasar la cita autonómica para centrarse en las nacionales. Lo único seguro es la fórmula de elección de los candidatos en caso de que Podemos dé el paso al frente: elecciones abiertas y sin trabas. IU también está a la expectativa de si fructifican las virtuales alianzas con otros colectivos y formaciones de izquierda. La coordinadora en La Rioja, Henar Moreno, medita si volver a optar a las primarias para liderar la candidatura regional -hace cuatro años fue la única interesada- mientras en el Ayuntamiento de Logroño todo queda también a la espera de instaurar la marca “Podemos” en distintas localidades.
Como es su costumbre, el PP remite a la decisión que adopte su Comité Electoral en torno a un mes antes de las elecciones para revelar quiénes serán sus cabezas de cartel. Pedro Sanz sigue fiel a un discurso huidizo -«si el partido me lo pide y considera que es la mejor opción, estará ahí para seguir trabajando por esta tierra», dice- para confirmar si repetirá por sexta vez, mientras la actual alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se presume como la oferta más previsible para mantener el Ayuntamiento de la capital.

 

Infografía: José Ángel Martínez


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031