>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

Hoy igual no; mañana quizás sí

Hoy se cumplen dos meses de la última rueda de prensa del secretario general del PSOE riojano en la sede de Martínez Zaporta. La ausencia de César Luena de Logroño para expresar como líder la postura de su partido en asuntos regionales –a principios de octubre convocó a los medios para valorar el trato que los Presupuestos del Estado deparan a la comunidad– viene a confirmar lo que allí dijo: “En todo no puedo estar”. “Pedro Sánchez me ha confiado una responsabilidad muy importante y debo estar a lo que debo estar”, razonó el también secretario de Organización federal desde el pasado julio, cuya agenda desde entonces le hace girar continuamente por toda España centrado en la tarea de engrasar el partido a nivel nacional y cubrir una multitud de flancos en la alta política.

luena

Su alejamiento físico de Logroño ha descargado el grueso de la imagen mediática del PSOE regional en dos rostros. Por un lado, el del secretario de Organización, Francisco Ocón, que en estos dos meses ha tenido que lidiar con cuestiones nada menores como la crisis suscitada en la agrupación de Haro o comandar desde el atril público la estrategia contra la presunta financiación irregular de la sede del PP. Por otro, el de la candidata a la Presidencia de la Comunidad tras las primarias en la que no tuvo rival, Concepción Andreu, a quien el partido sigue haciendo esfuerzos para hacer más visible desde una posición secundaria en el hemiciclo riojano en el que sienta desde hace sólo tres años.

Mientras Luena encara todos los frentes que mantiene abierto el PSOE nacional, sigue teniendo pendiente la cuestión del liderazgo en la federación de la que aún hoy es máximo responsable consciente, por otra parte, de que su cargo aquí es ya algo secundario. “Los compañeros me preguntan ‘pero no te marcharás’ y yo les respondo, ‘hoy igual no, pero quizás mañana tenga que irme’”, anotó también en aquella última y reveladora rueda de prensa en la que apuntó la posibilidad de un congreso extraordinario que aúpe previsiblemente a Andreu también como secretaria general y del que aún no hay más noticias más allá de que “se convocará si quiere la mayoría del partido, no porque lo pida Izquierda Socialista”. Una cuestión a la que se añade un virtual cambio en el portavocía del grupo parlamentario a favor de Andreu y en detrimento de Pablo Rubio para acuñar una voz única y reconocible a un partido que tiene los comicios de mayo cada vez más cerca y a Podemos cada vez menos lejos.

 

Fotografía: Juan Marín


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031