>

Blogs

Teri Sáenz

Chucherías y quincalla

“Otros iban a aplaudir a los suyos a la puerta de la cárcel; el PP aplaude la actuación de los jueces”

El portavoz del comité de campaña del PP y rostro habitual en las tertulias políticas defiende la “severidad” de su partido ante cualquier corrupción. Destacado como una de las jóvenes figuras más emergentes del PP, Pablo Casado (Palencia, 1981) ha recalado en Logroño para debatir sobre trasparencia y buen gobierno. La detención de Rodrigo Rato puso a prueba el mensaje de regeneración que desplegó en el marco del foro orientado a los jóvenes con que los populares riojanos apuntan al 24M

-¿No resulta cínico ese discurso de regeneración observando a un icono del PP como Rato entrando detenido en un coche policial?
-Evidentemente es una malísima noticia. Nos sentimos abochornados y exigimos que, si se deriva alguna responsabilidad legal, se actúe contra él sin mirar el apellido o el color político. Sin embargo, todo ello es compatible con que el PP sea un partido comprometido en la lucha contra el fraude fiscal. Prueba de ello es que esta legislatura se han recuperado ya 25.000 millones defraudados y hemos localizado 100.000 millones entre activos y propiedades en el exterior que ya están tributando en España. Confiamos en que el origen de los fondos de Rato, como él ha dicho, sean familiares y lícitos, lo cual no impide que exijamos a quienes se han dedicado a la cosa pública no solo legalidad, sino ética, estética y ejemplaridad.
-El caso colma un vaso lleno de los papeles de Bárcenas, la trama Gürtel, la financiación de sedes como la del PP de La Rioja…
-Nuestra obligación es velar por la recuperación económica y la honestidad, la eficacia y la lucha contra la corrupción. Cuando surge un caso de alguien que ha engañado al partido o se ha valido de las siglas para enriquecerse hay que hacer varias cosas: pedir perdón por haber confiado en esa persona, cesarle de sus cargos, expulsarle del partido y tomar todas las medidas para que no se repita, como ya hemos hecho con múltiples leyes y reformas. Pocos gobiernos como el del PP han hecho tanto por la regeneración y contra la corrupción en democracia.
-¿Entiende la sensación de hartazgo ciudadano ante ese cúmulo de casos de corrupción?
-La gente ve que con este gobierno no hay impunidad, que las instituciones funcionan. Otros gobiernos iban a las puertas de la cárcel a aplaudir a los suyos. Nosotros aplaudimos a los jueces cuando actúan y encarcelan a los malos nuestros. Esa es la gran diferencia. Me cuesta imaginar en otros gobiernos que la administración tributaria actuara con la severidad con que se está actuando hoy contra alguien tan señalado como Rato. Y eso es buena señal.
-¿Ha evaluado cuántos votos restará al PP la fotografía de la detención del exministro que ha ocupada las portadas de toda la prensa?
-Hace mucho daño. Para empezar a los nuestros, porque era una persona querida, que hizo una gran labor en el Gobierno. A nivel general, hemos reaccionado rápido y se valora que pidamos que se actúe con rotundidad. Se podrán decir muchas cosas del PP, pero no que no se está siendo tremendamente duro con cualquier caso de corrupción. Todo lo contrario que ocurre con el PSOE en Andalucía o CiU en Cataluña.
-¿Qué previsiones electorales maneja? ¿Repetirá mayoría absoluta el PP en La Rioja a pesar del desgaste que auguran las encuestas?
-Creo que sí. En la comunidad autónoma y en Logroño. Todos los sondeos van en esa línea, pero es que además tanto Cuca como Pedro poseen tres factores clave en cualquier comicio: unas candidaturas preparadas y con experiencia, equipos que pueden presentar un balance de gestión positivo y unos programas de gobierno que dan resultados.
-En el anverso está el índice de paro, la emigración juvenil, casos como el del chalé del presidente…
-Hay que discernir entre las percepciones y las realidades. Y la realidad es que tres años después de tomar el país en plena catástrofe económica se ha cambiado el rumbo. Lo que toca ahora es seguir ese camino.

 

Fotografía: Juan Marín


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930